ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración; En búsqueda De La Eficiencia


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 7

Desde el surgimiento de la administración como ciencia, se han llevado a cabo estudios que simplemente pretenden mejorar la funcionalidad de las labores que se cumplen en las diferentes áreas de la empresa u organización, es así como, las herramientas, estrategias e instrumentos con los cuales cuenta un administrador se han ido convirtiendo en principios básicos de la tarea administrativas, sin contar que los recursos humanos con los que se cuenta pueden llegar a ser indispensables para el desarrollo de los procesos administrativos o lo antónimo de esto.

Ahora bien, son muchas las teorías administrativas desarrolladas a través de los años que permitieron fomentar el pleno desempeño de las diferentes áreas de una empresa, para lograr de esta manera la optimización de las funciones en pro de un mismo objetivo. De igual forma, se establecen principios estructurales que conllevan a subsanar las limitaciones ocurridas en cualquiera de estas dependencias, es por eso que la administración se convierte en la razón de solución a los múltiples inconvenientes ocurridos en el entorno laboral.

Partiendo de lo antes expuesto, la funcionalidad de cualquier organización dependerá en gran parte de las estrategias adoptadas por los administradores para cumplir con la plena tarea de llenar completamente las exigencias, necesidades, aptitudes o actitudes de todo lo involucrado en la empresa, es importante señalar que en la planificación se adoptan medidas de diferentes tipos para lograr la optimización de las funciones. Al respecto, Robbins (2000), Citando a Fayol dice que “divide las empresas en seis grupos de funciones generales: técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas” (p.79).

Tomando este punto de vista, la administración actual engloba una serie de elementos que son fundamentales para la excelencia administrativa, como dice el autor, las funciones son varias, entre las cuales se encuentra, las comerciales, financieras, de seguridad y administrativas, pero se debe entender que el administrador debe tener conocimiento de todas estas áreas para poder llevar la funcionalidad de la organización al máximo de su producción.

En este orden de ideas, dentro de las muchas áreas existentes en la empresa, se encuentra la de producción, la misma se encarga como la palabra lo dice de la producción, para esto es necesario contar con un gran numero de materiales de distintos tipos, de igual forma lo es que los procesos que se llevan a cabo en este espacio sean coordinados para encontrar una mayor productividad.

En este sentido, a principios del siglo pasado, las economías occidentales más desarrolladas estaban orientadas casi exclusivamente a la producción. En la economía moderna la mayoría de las empresas de bienes y servicios están orientadas hacia el mercado y, el marketing es considerado como la función más importante dentro de la actividad económica. Es decir, hemos pasado de un mercado de oferta a otro de demanda. Sin embargo el área de producción es fundamental si se ofrece un bien o servicio de gran calidad, pero si en el área de producción no lo fabrican de la forma como lo ofrecen las perdidas serian eminentes.

De tal manera, los conceptos de industria y empresa pueden confundirse. La industria es una unidad técnica, una unidad de producción; la empresa es una entidad económica. La finalidad de las unidades de producción o explotación es simplemente producir; la empresa se caracteriza porque produce para satisfacer necesidades ajenas. El concepto de industria, en la práctica, ha de ir necesariamente asociado al de empresa, dando origen a la empresa industrial, en la que pueden fusionarse los dos factores que las integran y ser estudiada desde un punto de vista técnico y otro económico.

Por otro lado, cuando profundizamos en el tema de industria inmediatamente se viene al contexto el mantenimiento que esta debe poseer para alcanzar mayor productividad, en el párrafo anterior se hizo mención del área de producción, se debe resaltar que la primera y la que se menciona ahora están completamente tomadas de la mano por múltiples correlaciónes de actividades. Así pues, del mantenimiento de la industria dependerá en gran parte la producción, porque esta abarca principios tales como; mantenimiento de maquinaria, reparación de bienes, actualización de los equipos, disminuir fallas entre otras.

Desde esta perspectiva, los estudios funcionales y económicos sobre las industrias, han evidenciado que las actitudes de la gerencia y los sistemas de control son diferentes según el tipo de sistema productivo. Las conclusiones de estos estudios determinan que la tecnología es un factor importante, pero no preponderante dentro del proceso productivo. A este contexto, Chiavenato (1999), “la eficiencia, se manifiesta como una constante para asegurar el mayor rendimiento de los elementos productivos, mediante la aplicación de métodos para contrastar los hechos, realizar mantenimientos hacia la mejora de la productividad”. (p.82).

Entre tanto, dentro de las muchas características en la funcionalidad óptima de la empresa se encuentra la logística que es la encargada de supervisar el flujo de materiales físicos de la organización, entre tanto, esta resulta de gran importancia, para perfeccionar la situación financiera en la empresa. En el mercado actual en que se desarrolla aceleradamente la globalización bajo el influjo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la logística está imponiéndose como el nuevo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com