ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Argumentación


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

Consulte sus libros de texto y responda las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son los beneficios de utilizar herramientas como las pruebas psicológicas en las evaluaciones para selección de personal?

Las evaluaciones psicolaborales son un conjunto de técnicas que se utilizan para conocer rasgos de la persona que no se determinan en una simple entrevista o leyendo el curriculum. Sirven paradeterminar si el postulante es psicológica mente, lo suficientemente apto para el puesto al que se postula.

Estas pruebas se realizan una vez que uno o varios candidatos a un puesto de trabajo, pasaron las pruebas de conocimientos técnicos y académicos. Una vez que la empresa determina el perfil del candidato "ideal" a ocupar el puesto de trabajo, se evalúa mediante diversas herramientas a varios candidatos para saber cuál de ellos se ajusta más al perfil solicitado.

El experto en realización de evaluaciones psicolaborales a menudo es un psicólogo con experiencia en haber realizado estas técnicas en el ámbito laboral. En estos tests se pueden determinar múltiples características de la personalidad de un candidato. Estas evaluaciones entran dentro de lo que se llama "selección por competencias". Dentro de los tests psicológicos se distinguen dos tipos: técnicas psicométricas y proyectivas.

2 . Explique en detalle los propósitos de la evaluación en la selección de personal.

Tradicionalmente, la selección de personal se define como un procedimiento para encontrar al hombre que cubra el puesto adecuado, es decir escoger entre los candidatos reclutados a los más adecuados, para ocupar los cargos existentes en la empresa, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el rendimiento del personal.

Pero, ¿qué significa adecuado? Para contestar, esta pregunta cabría considerar las diferencias individuales o sea, tener en cuenta las necesidades de la organización y su potencial humano así como la satisfacción que el trabajador encuentra en el desempeño del puesto.

Como paso previo a la selección técnica de personal, resulta obligado conocer la filosofía y propósitos de la organización, así como los objetivos generales departamentales, seccionales, etc., de la misma. Esto implica, entre otras cosas, la valoración de los recursos existentes y la plantación de los que van a ser necesarios para alcanzar esos objetivos, y que comprende la determinación de las necesidades presentes y futuras en cuanto a cantidad y calidad.

La selección del Personal tiene como objetivos:

- Definir políticas y programas para garantizar la incorporación del personal idóneo a la entidad.

- Seleccionar candidatos adecuados para el acceso, los traslados, las promociones y las actividades de formación y desarrollo.

Una vez definido el puesto de trabajo en los aspectos descritos, puedes determinar qué capacidades debería poseer un candidato para ejecutar el trabajo, de acuerdo con esos aspectos. Cuando estén especificadas estas capacidades, puedes usarlas como criterio, modelo o standard de selección, mediante los cuales serán medidos todos los candidatos.

Un punto importante a recordar cuando determines un modelo de selección es estar seguro de que esos criterios son necesarios para ejecutar el trabajo con éxito.

Si analizas los aspectos de un trabajo en términos de nivel, condiciones, conocimientos y actitudes, valores y sentimientos, estarás mejor preparado para determinar las capacidades necesarias para ejecutar un trabajo con éxito.

3. Enumere los pasos del Proceso de la evaluación en la selección de personal.

Los procedimientos de selección de personal tienen como objetivo evaluar las características y circunstancias de los candidatos a un puesto de trabajo para elegir, entre una multitud, a la persona que más se adapte al perfil profesional que necesita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com