ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Artritis


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  3.261 Palabras (14 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 14

¿Qué es la Artritis?

La artritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones consistente en la inflamación o desgaste de una articulación. Puede darse tras una lesión cuya cura no terminó como debería, por el acumulamiento excesivo de ejercicio en las articulaciones, u otras causas.

Causas

Sus causas siguen siendo desconocidas, recientes estudios demuestran que algunas personas tienen una tendencia hereditaria genética a desarrollar la enfermedad, esta tendencia se asocia con la presencia de ciertos marcadores genéticos en la superficie de las células.

Se desconoce la causa exacta de la artritis reumatoide, pero los científicos creen que la genética desempeña una función en esto porque muchas personas que la adquieren tienen antecedentes familiares de la enfermedad. Si bien los genes no aparecen como la causa misma de la enfermedad, la composición genética parece volver más vulnerable a algunas personas al desarrollo de la artritis reumatoide.

La edad y el sexo también son factores de riesgo. El trastorno se presenta entre las mujeres con el doble o triple de frecuencia que entre los hombres. A pesar de que puede afectar a cualquier edad, la artritis reumatoide es mucho más común entre las personas mayores de 40 años. Con mucha frecuencia, la enfermedad empieza entre los 40 y 60 años de edad.

Factores genéticos

• Los estudios epidemiológicos muestran una concordancia bastante baja de AR en los gemelos homocigotos (12-15%), en cualquier caso es más alta que en heterocigotos (3-5%). Esto implica que los factores ambientales juegan un papel importante.

• Asimismo, el odds ratio (aumento del riesgo de padecer la enfermedad) en familiares de primer grado de pacientes con AR es de 1'5 (10% de los pacientes con familiar de primer grado asociado).

• Existen pruebas de asociación de la AR con alelos específicos del HLA-DR4 (70% frente al 30% del grupo control) y HLA-DR1 (epítopo compartido; véase también inmunología). En concreto, pacientes que presentan leucina, glutamina, lisina, arginina yalanina en la posición 70 a 74 de la tercera región hipervariable de las cadenas HLA-DR (presentadoras de antígenos).

Factores ambientales

• Género femenino: dado que los estrógenos intervienen en la patogenia, inhibiendo a los linfocitos T inhibidores y estimulando a los linfocitos T colaboradores o facilitadores.

• Tabaquismo: por causa desconocida, con un odds ratio de 1'5 (más en pacientes con epítopo compartido).

• Infecciones: como factor potencialmente desencadenante. En concreto:

• Infecciones bacterianas: Proteus mirabilis.

• Infecciones por mycoplasmas.

• Infecciones virales: virus de la hepatitis B, parvovirus B19, retrovirus, virus de Epstein-Barr.

Tipos de Artritis

Tipos Comunes de Artritis

Los tres tipos más comunes de artritis en las personas mayores son la artritis ósea, la reumática y la gota.

La artritis ósea: es el tipo más común de artritis en las personas mayores. Afecta principalmente al cartílago - el tejido que amortigua las terminaciones de los huesos en el interior de las articulaciones. La artritis ósea frecuentemente afecta las manos y las grandes articulaciones que soportan peso en el cuerpo, tales como las rodillas y las caderas.

La artritis ósea se presenta cuando el cartílago comienza a deshacerse, desgastarse y deteriorarse. En algunos casos, todo el cartílago puede desgastarse entre los huesos de la articulación, haciendo que los huesos se rocen entre si. Los síntomas pueden ir desde el entumecimiento y un dolor moderado que se va y regresa, hasta un severo dolor de la articulación. La artritis ósea puede producir:

• Dolor en la articulación,

• Disminución en el movimiento de la articulación,

• Y algunas veces invalidez. Los científicos piensan que la artritis en las diferentes articulaciones puede tener diversas causas. La artritis ósea de las manos o caderas puede tener origen familiar. La artritis ósea de las rodillas se vincula con el sobrepeso. Lesiones o un excesivo uso pueden ser la causa de la artritis ósea en las articulaciones de las rodillas, caderas o manos.

Tratamiento. El descanso, el ejercicio, una dieta saludable y bien balanceada y aprender a usar correctamente las articulaciones son partes importantes de cualquier programa de tratamiento para la artritis. El tratamiento es diferente para cada tipo de artritis.

En este momento no hay tratamientos que curen la artritis ósea, excepto la cirugía para reemplazar las articulaciones. Pero mejorar la manera cómo usted utiliza sus articulaciones, por medio del descanso y el ejercicio y mantenerse bien de peso, le ayudarán a controlar el dolor.

Hay algunas medicinas que ayudan a las personas a manejar el dolor de la artritis ósea. Se llaman inhibidores COX-2 y NSAID (drogas anti-inflamatorias sin esteroides tales como el ibuprofeno y el naproxeno). Estas medicinas reducen la inflamación sin utilizar drogas más fuertes como la cortisona y otros esteroides. Los inhibidores COX-2 son un nuevo tipo de medicamento, que funciona como los NSAID pero pueden causar menos efectos secundarios.

En un nuevo tratamiento se inyecta ácido hyalurónico (visco-suplemento de ácido hyalurónico) en el área alrededor de la articulación de la rodilla. En este tratamiento se agregan líquidos que reemplazan los fluidos naturales que el cuerpo ha perdido, para ayudar a las personas con artritis a mantener movimiento en la rodilla sin dolor.

La Artritis Reumatoidea: es una enfermedad inflamatoria que causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones. Las personas que sufren artritis reumatoidea con frecuencia presentan una gama amplia de síntomas tales como cansancio, fiebre o malestar general.

La artritis reumatoidea puede presentarse de forma balanceada en todo el cuerpo, por ejemplo, si una rodilla o mano está afectada, la otra también se afecta. La enfermedad frecuentemente afecta la muñeca y las articulaciones de los dedos más cercanas a la mano.

Tratamiento. Los tratamientos para la artritis reumatoidea pueden aliviar su dolor, reducir la inflamación y disminuir o detener el avance del daño en la articulación, aumentar su habilidad para funcionar y su sensación de bienestar. El tratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com