ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Biodiversidad


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 9

¿QUÉ ES LA BIODIVERSIDAD?

La biodiversidad es un concepto que abarca a toda la variedad de la vida, incluyendo a los ecosistemas y a los complejos ecológicos de los que forma parte. Por lo que tiene tres escalas grosso modo: ecosistemas, especies y genes.

No es difícil definir el concepto de ecosistema. Es un grupo de organismos con interacciones entre ellos (generalmente denominado comunidad) y con el ambiente físico en el que viven en un cierto tiempo. Sin embargo, el delimitar o identificar un ecosistema en la realidad es mucho más difícil. El límite entre un bosque y un lago puede ser muy claro para la mayoría de los ecólogos, el límite entre un bosque de pino encino y uno de pino puede no serlo tanto. Entre más parecido sea un ecosistema a otro será más complicado distinguir los límites entre ellos.

El concepto de especie es mucho más complejo, tanto en el aspecto filosófico como en el metodológico. En biología existen varios conceptos de especie: el biológico, el evolutivo, el filogenético, el fenista, el ecológico. Cada uno de ellos funciona para determinadas situaciones y para ciertos organismos. El más conocido de ellos, el biológico, define a la especie como el conjunto de organismos que pueden aparearse y producir descendencia fértil. De esta forma, identificar diferentes especies de mamíferos puede resultar, en comparación con otros grupos, una tarea no muy complicada en la mayoría de los casos. Pero si se amplía el espectro de organismos a clasificar incluyendo a los que poseen reproducción asexual, la definición se torna inoperante.

Un gen es una cadena de ácido desoxirribonucleico (ADN) o de ácido ribonucleico (ARN) que codifica para un producto funcional (puede ser ARN o bien el producto de su traducción, o sea, un polipéptido). De manera amplia la dificultad en este ámbito estriba en identificar el producto del gen o por lo menos saber si se transcribe. Una curiosidad sobre los genes es que podemos encontrar dentro de la misma secuencia de ADN más de un gen dependiendo del marco de lectura, esta estrategia la utilizan comúnmente los virus. Hay muchas más sorpresas en el mundo genético.

¿QUÉ ES LA TAXONOMÍA?

La taxonomía es aquella rama de la sistemática dedicada a nombrar, describir y clasificar a los organismos o especies. Dentro de la taxonomía existe un proceso que consiste en asignar a los organismos a grupos en base a su semejanza y relaciones; ese proceso es la clasificación... que se basa nuevamente en las semejanzas homólogas (los caracteres heredados de un mismo antepasado) y aquellas análogas (los caracteres adquiridos mediante adaptación), las que difieren debido a que algunas de las características de los organismos son adquiridas por adaptación, y otras por tener un antepasado en común... y esto suele ser motivo de gran confusión para los taxónomos, los que dedican años de estudios a una especie para poder así asignarle a un grupo taxonómico o "taxón".

¿COMO SE CLASIFICA MODERNAMENTE A LOS SERES VIVOS?

Para clasificar a los seres vivos se toman en cuenta varios aspectos:

• Estructuras homólogas: son aquellas que tienen el mismo origen pero diferentes funciones. Ejemplo, el brazo del hombre y la aleta de la ballena, aunque ambos tienen la misma estructura básicamente, tienen funciones diferentes.

• Características primitivas: es la presencia de características generales de las cuales se derivan otras, esto indica la línea de evolución en un grupo de individuos.

• Secuencia de ADN: por medio del estudio del ADN de un individuo se puede reconocer y reconstruir el árbol genealógico de cualquier especie, realizando una comparación de sus genes.

La clasificación más moderna considera que los seres vivos, de acuerdo con sus características semejantes y sus relaciones filogenéticas se dividen en cinco grupos: Reino Mónera, Reino Protistas, Reino Fungí, Reino Animalia y Reino Plantae.

REINO MONERA

Los organismos que constituyen este reino son los más pequeños y numerosos del planeta, carecen de membranas nucleares, plastos verdaderos, mitocondrias y flagelos avanzados. La mayoría de ellos son unicelulares, se alimentan por absorción, algunos son fotosintéticos o quimiosintéticos, la reproducción es asexual, por fisión o por yemas, son inmóviles o se desplazan.

Este reino comprende las siguientes divisiones:

DIVISIÓN SCHYZONTA: Corresponde a las bacterias, éstas se dividen en:

• Arqueobacterias: se encuentran en hábitats extremos.

• Bacterias típicas: Si son autótrofas realizan la quimiosíntesis, son colonias, unicelulares con pared celular, su cromosoma es circular y presentan plásmidos, pequeños trozos de ADN circular que le da a las bacterias las características específicas, como la resistencia a los antibióticos. Se pueden clasificar en:

• Cocos: son de forma redondeada, y a su vez se dividen en; Diplococos, que son parejas de cocos, ejemplo, Diplococcus pneumoniae, causa la neumonía.

• Estreptococos: forman cadenas.

Estafilococos: forman grupos sin forma definida, causan afecciones estomacales.

Bacilos: son alargados, como la Escherichia coli, que se encuentra en el intestino humano.

Espirilos: son de forma alargada como un rizo, ejemplo el Treponema pallidum, causante de la sífilis.

Vibriones: tienen forma de coma, ejemplo el Vibrio cholerae, causa el cólera.

DIVISIÓN CYANOPHYTA: está representada por las algas verdiazules, son unicelulares o coloniales filamentosos, presentan el pigmento ficocianina, único en este grupo y clorofila a, en el citoplasma, se reproducen por fragmentación o división binaria, producen esporas, reservan almidón de cianofíceas y grasas, son fijadoras de nitrógeno, transforman el nitrógeno atmosférico en orgánico para ser utilizado por los seres vivos.

IMPORTANCIA DEL REINO MONERA

Las bacterias son desintegradores, por lo tanto son los responsables del retorno de nutrientes en los ciclos bioquímicos, algunos son fijadores de nitrógeno que es importante para el crecimiento de las plantas. Las bacterias son útiles para el hombre ya que se emplean en la fabricación de vino, queso, yogurt, vinagre u otros procesos de fermentación.

REINO PROTISTA

Son organismos eucariotas, unicelulares o unicelulares en colonias, sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com