ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Botella Azul


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  1.331 Visitas

Página 1 de 9

Experimento Químico La Botella Azul Reacción de Ida y Vuelta

Definición del Problema:

¿Como sucede una reacción de ida y vuelta? Vamos a tratar como a nivel de un pequeño experimento puede ocurrir una reacción química donde se dan algunos cambios en diferentes condiciones donde podemos decir que una reacción química es una transformación en la que a partir de unas sustancias, denominadas reactivos, obtenemos otras distintas, que llamamos productos de la reacción. Esta transformación va asociada, a veces, a cambios de color que podemos detectar fácilmente. En este experimento trabajaremos con una reacción y un indicador ácido-base que se decolora, de azul a transparente, pero que vuelve al color inicial bajo determinadas condiciones.

Justificación:

Este experimento nos demostrara una reacción de ida y vuelta donde aprenderemos como sucede tal fenómeno así como para ampliar nuestros conceptos de mecanismos , cinética y equilibrio también se utilizara el método reducción y oxidación (redox) para que cambie de color.

Objetivos:

 Ampliar los conceptos de reducción y oxidación de compuestos químicos.

 Aprender como es y cómo funciona una reacción química de ida y vuelta.

 Como funcionan algunos indicadores como el azul de metileno.

Actividades:

Material necesario:

-Tapón. - Erlenmeyer -Glucosa. - Hidróxido de sodio. -Azul de metileno. -Agua.

Procedimiento:

Preparamos dos disoluciones:

Disolución A: 10 gramos de glucosa en 100 mL de agua.

Disolución B: 10 gramos de hidróxido de sodio en 100 mL de agua.

Mezclamos las dos disoluciones dentro de un Erlenmeyer y añadimos unas gotas de azul de metileno. Tapamos y agitamos, en este momento la disolución tendrá color azul. Si dejamos reposar, al cabo de un tiempo, se decolora quedando la disolución transparente: Pero, se puede volver a recuperar el color azul si agitamos de nuevo. Dejando reposar la disolución se decolora otra vez, de forma que podemos repetir el proceso varias veces.

¿Por qué ocurre?

Una de las formas en las que se puede producir una reacción química es por transferencia de electrones de unas sustancias a otras. La pérdida de electrones es conocida como oxidación y la ganancia de éstos reducción.

La glucosa es una sustancia que se oxida fácilmente cuando se encuentra en un medio alcalino.

Glucosa + oxígeno  ácido glucónico + OH-

Para observar la reacción utilizamos un indicador, el azul de metileno, que se presenta en dos formas: cuando hay oxígeno presente en la disolución el indicador toma un color azul (forma oxidada). Al agitar estamos disolviendo el oxígeno del aire en la disolución que tenemos en la botella. Pero, si el oxígeno se agota la disolución se decolora porque el azul de metileno se transforma en su forma reducida. Al dejar en reposo el oxígeno disuelto reacciona con la glucosa. Cuando este equilibrio se rompe por la agitación de la mezcla (entra oxígeno en el medio) se produce la reoxidación del azul de leucometileno (incoloro), volviendo al color azul inicial. Cuando cesa la agitación y la incorporación de oxígeno a la mezcla, la reacción de reducción del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com