ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Construcción Significativa Del Mundo Social. (III) Fundamentos De Una Teoría De La Compresión Intersubjetiva.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA ANALÍTICA

1. IDENTIFICACIÓN Y CONTEXTO.

1.1. TÍTULO: La construcción significativa del mundo social. (III) Fundamentos de una teoría de la compresión intersubjetiva.

1.2. AUTOR Y COMPETENCIA: Schutz, Alfred (1899-1959).

Filósofo y sociólogo austríaco intentó una fundamentación fenomenológica de las ciencias sociales, las cuales no deben reducir al hombre, en cuanto objeto de su estudio, a la mera categoría de cosa, sino que la tarea del sociólogo debe ser descubrir las estructuras en que el mundo de la subjetividad, o mundo social, se constituye en la experiencia cotidiana. Nació en Viena y murió en Nueva York. Fue Discípulo de Husserl. Schutz

1.3. PROPÓSITO DEL AUTOR: El propósito del autor es tratar ubicar al lector en la realidad del mundo de los contemporáneos y como se mueven esas esferas del “tu” y del “yo” en el sentido del propio yo y de sus vivencias personales privadas. Los problemas de la comprensión intersubjetiva y la manera en que nos enteramos de las vivencias de los demás, el significado que los individuos le dan a sus acciones, de cómo el ser humano concibe el mundo.

1.4. INFLUENCIA HISTÓRICA E INTELECTUAL: Husserl planteó un análisis para resolver el problema del significado del “tú”.

2. PLAN DE EXPOSICION Y SU DESARROLLO:

2.1. PALABRAS CLAVES: mundo social, vivencias, realidad.

2.2 DESCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO: el texto es un análisis que hace el autor enfatizando en la construcción de un mundo social, en donde la intersubjetividad maneja el papel más importante para esta construcción de tal mundo social, proyectando una hipótesis general del yo y del otro en la percepción natural y traza una distinción entre la comprensión de la otra persona y la concepción e interpretación de sus acciones o pensamientos donde la presencia corporal permanece en la simultaneidad.

El tú selecciona también ciertos ítems de su corriente de conciencia y los interpreta ubicándolos dentro de algún contexto de significado. Representa también como unidades completas los actos intencionales que ocurrieron paso a paso, cuando procedemos a nuestro estudio del mundo social, abandonamos el método estrictamente fenomenológico, comenzaremos aceptando simplemente la existencia del mundo social como tal se le acepta ciertamente en la actitud del punto de vista natural, solo aprendo las vivencias de otro mediante la representación significativo- simbólica, y considero su cuerpo o cualquier artefacto cultural que el haya producido como un campo de expresión de esas vivencias.

2.3. TESIS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com