ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Social Y Teorias Educativas


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 7

CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORIAS DE LA EDUCACION.

CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

En este escrito se ven algunas características del conocimiento científico tomando dentro de este tipo de conocimiento las ciencias humanas. Veremos cuando un conocimiento puede ser considerado como científico. Para mi fue un como difícil transpolar esto a mi practica docente ya que la manera de pensar de los chiquitos de segundo y primero de preescolar es muy diferente a una mente ya mas razonadora de niños delante de los 7 años o sea en edad primaria

La primera lectura nos habla de que el saber cotidiano lleva a la construcción social del conocimiento científico que yo entiendo por saber cotidiano como todos aquellos conocimientos que usamos en nuestra vida cotidiana pero aquí Gastón Bachelar lo ve como un obstáculo epistemológico pero Agnes Heller lo ve como el germen del pensamiento teorético.

En la vida científica los problemas no se plantean por sí mismos, y es este el problema que indica el verdadero espíritu científico. Para todo espíritu científico todo conocimiento es una respuesta a una pregunta, no es espontaneo.

La noción de obstáculo epistemológico fue creada por Gastón Bachelard para identificar y descubrir elementos psicológicos que impiden o dificultan el aprendizaje de conceptos revolucionarios al interior de las ciencias; estos se presentan en todos los sujetos que se enfrentan a nuevas realidades las cuales se caracterizan por no tener una referencia directa a experiencias directas.

No se trata de obstáculos externos como la complejidad de los fenómenos es el acto de conocer donde aparecen por una necesidad funcional Estos obstáculos aparecen en el acto mismo de conocer, por eso se denominan obstáculos epistemológicos.

El epistemólogo debe tomar los hechos como ideas, insertándolas en un sistema de pensamiento y ven a los obstáculos como un contrapensamiento.

El individuo entonces se confunde por el efecto que ejercen sobre él algunos factores, lo que hace que los conocimientos científicos no se adquieran de una manera correcta, lo que obviamente afecta su aprendizaje. Esto lo confirma Bachelard al expresar “Frecuentemente me ha chocado el hecho de que los profesores de ciencias aún más que los otros si cabe, no comprendan que no se

comprenda”

Algunos de los obstáculos epistemológicos son:

La experiencia básica o los conocimientos previos, es decir que los individuos antes de iniciar cualquier estudio, tienen ya un conjunto de ideas muy propias acerca del cómo y el por qué de las cosas son como son.

Esta ideas previas pueden tener una gran influencia que puede limitar el proceso de aprendizaje y es cuando colocamos primero nuestra experiencia antes que la crítica. El espíritu científico debe formarse en contra de la naturaleza, fuera de nosotros, en contra del entusiasmo natural, el espíritu científico debe formarse reformándose. Las cosas se ven tal como nosotros queremos verlas y no como realmente son.

En este aspecto, al analizar la situación de los estudiantes en la escuela, se observa que al tratar de comprender un concepto y explicarlo, elaboran construcciones personales con base en lo que han observado a su alrededor y en su interacción cotidiana con las personas que les rodean y con los medios de comunicación, como la televisión.

El obstáculo verbal Otro de los obstáculos epistemológicos del léxico considerado por Bachelard es el obstáculo verbal, el cual se presenta cuando mediante una sola palabra o una sola imagen se quiere explicar un concepto. Así es como hábitos puramente verbales, se convierten en obstáculos del pensamiento científico. En el caso de la investigación sobre el léxico científico de escolares ramonenses se le preguntaba al niño: ¿Qué es la flor? y contestaba un "adorno", o sea, que con una sola palabra que hace referencia a la utilidad del vocablo definía una parte de la planta que posee los órganos de la reproducción, y es que con esta palabra, el niño está dando la imagen generalizada que se tiene de una flor

El conocimiento unitario y pragmático El utilitarismo plantea una serie de problemas a la hora de definir un término, pues existe la tendencia de reducirlo y sintetizarlo de tal manera que se pretende explicar o definir un concepto solamente mediante la idea de utilidad o beneficio Para Bachelard: "En todos los fenómenos se busca la utilidad humana, no sólo por la ventaja positiva que pueda procurar sino como principio de explicación" en este estudio, se pudo comprobar que los niños tienden a darle unidad a los conceptos, y reducen su significado tomando en cuenta sólo un aspecto de la realidad: la relación con los beneficios que generan al medio o a las personas.

El obstáculo animista entendiendo como animista la invitación que toma lo perceptible como un dato claro y general.

Las trabas que encuentra la objetividad en las ciencias puramente materiales ha de agregarse una intuición enceguecedora que toma la vida como dato claro y general.

Los niños tienen la tendencia de explicar ciertos fenómenos o definir ciertos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com