ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción Social Y Teorías Del Conocimiento


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  3.097 Visitas

Página 1 de 4

Construcción Social y Teorías del Conocimiento

La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a él. Por medio de la educación, es que sabemos cómo actuar y comportarnos sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje.

La educación nos es impartida, desde la infancia. Ya en la lactancia, el niño comienza a crear vínculos sociales, con quienes lo rodean. El ser humano, está constantemente, en un proceso de educación. El hombre es una verdadera esponja, el cual va reteniendo información, con todo aquello con que interactúa.

La palabra educación ha sido empleada a veces en un sentido muy extenso, se define como la designación del conjunto de influencias que la naturaleza o los demás hombres pueden ejercer, sea sobre la inteligencia, sea sobre su voluntad. La educación verdadera reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo, consiste, en enseñar a los hombres no lo que deben pensar, sino a pensar por sí solos.

En la actualidad, existen diversos espacios en que recibimos educación formal, tales establecimientos son: escuelas, colegios, universidades, institutos, etc., son estos lugares, quienes entregan una educación formativa, a nivel intelectual en base de conocimientos prácticos, los cuales permitirán a la persona, insertarse en la sociedad como uno más de ella.

La ley establece la educación como un derecho que todo individuo debe recibir, ésta debe ser pública, es decir, abierta para todo ser humano sin excepciones, y será el gobierno quién se encargue de proporcionar los recursos, tanto humanos como materiales para que se lleve a cabo.

Es tarea del docente educar, preparar y brindar a los alumnos las herramientas necesarias para enfrentarse al mundo y éste logre trascender en la vida mediante el conocimiento adquirido durante su educación. Ya que es por medio de esta educación, que la persona, podrá desempeñarse en algún puesto laboral, medio por el cual, se rige la existencia humana de hoy en día. Y por ese camino es que logrará que su descendencia, vuelva a cumplir el mismo ciclo.

El educador del mundo de hoy, debe enfrentar los retos de una sociedad que está cada vez dependiendo más del uso del conocimiento y la escuela como institución social, centro del proceso socializador del individuo, debe ser una institución productora de conocimientos en esta labor; por lo tanto, su inserción social, su papel dentro de una sociedad cada vez más compleja hace imprescindible para el educador realizar una mirada sociológica de su trabajo.

Cada sociedad ha organizado su educación dependiendo de sus ideas y entorno social, su cultura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com