ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contrarevolucion De La Ciencia


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  5.204 Palabras (21 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 21

LA CONTRARREVOLUCIÓN DE LA CIENCIA

En su extensa obra, Friedrich August von Hayek tuvo varios objetivos a los que les dio mucha importancia y dedicó innumerables ensayos impugnándolos. Como él defendía el individualismo metodológico, es decir, que sólo existen individuos que tienen ideas y actúan, la que generalmente a seguida de consecuencias no intencionales y corresponde a las ciencias sociales hacer el análisis exclusivo de ellas. Uno de sus objetivos principales fue el “colectivismo metodológico, o sea afirmar la idea —errónea y difundida— de que los conceptos colectivos (“sociedad”, “Estado”, “partido”, “clase”, “capitalismo”, etc.), tienen alguna entidad sustancial, diversa, independiente y autónoma de los individuos”. Giovanni Reale y Darío Antiseri (2009: 70).

En los siglos XVIII y XIX se extendió la idea —que se llamó constructivismo— de que el hombre fue quien creó las instituciones de la sociedad y de la civilización, por lo que se consideraba que era él quien debía tener la potestad de cambiarlas a modo de que satisficieran todos sus deseos y anhelos, a la que Hayek se opuso con argumentos que respaldaban que las consecuencias no intencionales son derivadas de nuestras acciones. Giovanni Reale y Darío Antiseri (2009: 70), comentan: “Hayek reafirma que eventos e instituciones sociales son ciertamente fruto de la acción humana, pero no siempre resultados de la acción intencional. Y si las cosas son así, entonces los cartesianos, ilustrados, positivistas, son todos constructivistas: estos abusan de la razón, lo mismo que “todo” el socialismo”.

Las refutaciones a los anteriores objetivos y otros, fueron las que Friedrich A. Hayek plasmó en sus ensayos escribió para las revistas Economica y Measure y luego reunió en su libro que llamó La Contrarrevolución de la ciencia; Estudios sobre el abuso de la razón, que fue publicado por de The Free Press en 1952. En estos artículos, también inició el desarrollo de las ideas que fueron la base del trabajo que, junto con las que expuso en El orden sensorial, finalmente plasmó en Derecho, legislación y libertad (publicada en tres volúmenes en 1973, 1976 y 1979 y La fatal arrogancia, Los errores del socialismo (1988).

En el Prólogo a la edición alemana (1959), con respecto a su obra, Hayek indica: “Escribí los dos primeros ensayos en Londres, disfrutando del relativo ocio que me proporcionaron los primeros años de la guerra. El tema abordado era una materia poco corriente, y escribí en un estado de intensa concentración, como reacción a mi impotencia respecto del constante trastorno de los bombardeos. Los dos primeros aparecieron en la revista Economica, de 1941 a 1944. El tercero fue escrito más tarde a partir de las notas de una conferencia pronunciada en la misma época, y fue publicado en Measure, en junio de 1951. Estoy en deuda con los editores de esas revistas, así como con la London School of Economics y la Henry Regnery Company de Chicago, por haberme permitido reproducir estos trabajos prácticamente inalterados”. (Hayek, 2003: 23).

Peter J. Boettke, profesor de economía de la Universidad de Nueva York, comenta: “Durante los años 40, Hayek publicó una serie de ensayos en periódicos profesionales examinando las tendencias filosóficas dominantes que habían prejuiciado a los intelectuales de una forma tal que nos permitía reconocer los problemas sistémicos que confrontarían los planificadores económicos. Estos ensayos fueron posteriormente recopilados y publicados como «La Contrarrevolución de la Ciencia» (1952). La Contrarrevolución, quizás el mejor libro de Hayek, suministra una detallada historia intelectual del «racionalismo constructivista» y del problema del «cientificismo» en las ciencias sociales. Es en este trabajo donde Hayek articula su versión del proyecto de la Ilustración Escocesa de David Hume y Adam Smith de utilizar la razón para enseñar modestia a la razón. La civilización moderna no estaba amenazada por brutales ignorantes empecinados en destruir el mundo, sino más bien, por el abuso de la razón, emprendida por el racionalismo constructivista en su intento de diseñar conscientemente el mundo moderno”.

A raíz de la Revolución Científica y que en la Ilustración todo quería ser explicado con base en la razón y las ciencias naturales, en los siglos XVIII y XIX quiso también aplicarse a las denominadas ciencias sociales. Hayek hizo la refutación a estos conceptos en los artículos que forman la primera parte del libro, tomando como base que los estudios sociales tratan de las relaciones que tienen las personas con las cosas y con otras personas entre sí, que son resultado de sus acciones, estudios que tienen por peculiar objetivo y método “explicar los resultados no intencionados o no planeados de los actos de muchas personas”, (2003: 49). Hayek dice: “las ciencias sociales en sentido estricto, es decir, aquellas que solían recibir el nombre de ciencias morales, tratan de la acción consciente o reflexiva propia del hombre, de actos de los que puede decirse que una persona realiza en función de una elección entre varias alternativas que se le presentan, y aquí la situación es esencialmente distinta”, (2003: 50).

La obra La contrarrevolución de la ciencia, Estudios sobre el abuso de la razón, está dividida en tres partes que llevan los epígrafes: El cientismo y el estudio de la sociedad, La contrarrevolución de la ciencia y Comte y Hegel, la que está completada con un Prefacio escrito por Darío Antiseri, los Prólogos de la edición alemana de 1959 y de la edición americana de 1952, ambos escritos por Hayek. En el primer prólogo el autor indica: “La primera parte del presente volumen examina las fuentes intelectuales de la hostilidad contra el individualismo. El desarrollo histórico de estos puntos de vista, que a mí entender parece reflejar un abuso de la razón, iba a ser tratado en cuatro secciones más. La segunda parte de este libro, que abarca la primera fase francesa de este proceso histórico, habría sido la primera de esas cuatro secciones. Y la tercera parte iba a ser el comienzo de la segunda sección, que trata sobre la continuación en Alemania de este movimiento originado en Francia”, (Hayek, 2003: 24).

En la primera parte, Hayek hace una reseña de la evolución de la ciencia a partir de la Revolución científica y de cómo en el siglo XVIII y principios del XIX, se empezaron a estudiar los fenómenos sociales y económicos influenciados por las denominadas ciencias naturales, aunque en esas fechas aún no se tenía el significado actual del término ciencia ni la connotación que se tiene actual de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com