ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cosa


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 7

mkkl``lpkpkLa comunicación afectiva la relación dentro del trabajo en equipo

Una de las características más relevantes de los sistemas de salud desde la perspectiva de procesos, es su complejidad. La existencia de múltiples interfaces, profesionales e interacciones a las que un paciente se enfrenta en su contacto con la atención sanitaria, hacen evidente este hecho incluso en los procesos más sencillos. Por ejemplo, se ha descrito que para la solución de una hernia inguinal, se pueden requerir alrededor de 130 personas para conseguir que el paciente tenga su problema resuelto1. A partir de aquí podemos imaginar las posibilidades en que el sistema pueda fallar, con el riesgo que puede suponer para los pacientes.

En este contexto, la colaboración profesional y la comunicación efectiva del equipo que atiende a cada paciente son fundamentales. Si no es así se pueden producir múltiples problemas: falta de información crítica, indicaciones no claras, fallos en la identificación de cambios en el estado de los pacientes, etc. 2

Sabemos que todas estas situaciones pueden conducir a errores y eventos adversos. Los fallos de comunicación entre los profesionales están descritos como la principal causa de los eventos centinelas notificados a Joint Commission international2.

Por el contrario, se ha podido recoger de múltiples estudios, que una comunicación efectiva ha demostrado mejoras en los resultados: mejoras en los flujos de información, mejora la seguridad de la atención, realza la moral de los profesionales, aumenta la satisfacción del paciente y la familia y disminuye la estancia hospitalaria.2-5

La comunicación efectiva estimula un efectivo trabajo en equipo, promueve la continuidad asistencial y la claridad dentro del equipo de trabajo.5

Desde esta perspectiva, parece razonable pensar que una línea de acción relevante para conseguir equipos efectivos, sea la mejora de la comunicación entre los profesionales.

Más allá de luchar por espacios a veces irreconciliables, que muchas veces se escapan del funcionamiento de un equipo centrado en el paciente, tal vez valdría la pena trabajar por conseguir una comunicación efectiva.

Los primeros pasos que podrían proponerse para ir cerrando brechas:

1) Priorización de aquellos aspectos que sabemos que funcionan e influyen en los resultados en la atención y en los que cada miembro del equipo aporta.

2) Ponerse de acuerdo en formas de actuación conjunta, con tareas claras y roles definidos para cubrir estos aspectos.

3) Conseguir un traspaso de la información relevante del paciente de forma estructurada, sistematizada e inequívoca.

La comunicación, antes que todo, es una actitud de apertura al otro, que implica disponibilidad generosa para compartir, es decir para dar y recibir.

Sin embargo, ésta no es fácil; es un arte que se debe practicar continuamente para desarrollarlo en toda su plenitud y poder así obtener el mejor provecho de él. Nosotros como seres humanos necesitamos practicar al máximo y mejorar cada día la calidad de nuestra comunicación.

Y hablamos de calidad cuando nos referimos a que estamos llamados a compartir con las otras personas no solamente las cosas que hacemos durante el día y lo que hemos aprendido, sino ir más al fondo de nosotros mismos.

El que verdaderamente quiere comunicarse sabe escuchar, inclusive el silencio, porque éste también forma parte de la comunicación. Un oído abierto es el único signo fidedigno de un corazón abierto. Y escuchar constituye el noventa por ciento de una buena comunicación, porque todos necesitamos desesperadamente que se nos escuche.

Ésta también constituye un elemento fundamental en toda la vida social. Si se la suprime en un grupo, éste dejará de existir como tal.

Puntos clave para ser un comunicador efectivo

En la vida nos encontramos con situaciones en que conocemos a personas que tienen un verdadero arte a la hora de comunicarse. Se comunican de manera extraordinaria, clara, fascinante y atrapan la atención del que lo escucha. Pero muchos no nacemos con este talento, pero podemos aprender a comunicarnos de manera efectiva si nos lo proponemos y ponemos en práctica ciertos puntos clave.

Según Martines (2006) el arte de la comunicación se aprende si queremos aprender y si aprendemos a aprender. El recomienda los siguientes aspectos:

• Todo comienza con el respeto que merece su oyente, ya sea un individuo o un auditorio. El es una persona importante y espera que se respete su punto de vista.

• Luego sigue el impacto que usted consiga al dar su información, siempre debe comenzar con algo sorpresivo, fuera de lo común.

• Después de tener la atención de tu oyente trata de transmitir tú idea con claridad para que los demás te comprendan.

• Al exponer tus ideas hazlo en forma segura y con calma no uses palabras que indiquen inseguridad

• Después de exponer tu idea, tu oyente querrá detalles, debes escuchar con atención para identificar necesidades y satisfacer las mismas.

• Cultiva las relaciones personales, usa la asertividad y empatia

Claves para una comunicación efectiva

Entendemos a la comunicación como un medio que nos posibilita generar confianza, efectividad, respeto y bienestar.

Para facilitar y potenciar el proceso de comunicación personal, empresarial, grupal, utilizamos el marco contextual y las distinciones, centrándonos fundamentalmente en el proceso particular de la comunicación, y en las particularidades de cada uno de los participantes.

Lograr de esa manera que la comunicación sea efectiva por dos líneas básicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com