ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cosa.


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  Exámen  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 7

aproximadamente, entre la clase media, media alta y clase alta...

Media alta un 14 %

Clase media un 16 %

clase alta un 10 %

Hoy entró en vigencia la segunda porción de aumento de salario mínimo, equivalente a 15%, con lo cual se eleva a 2.047,48 bolívares la remuneración mínima mensual.

Este incremento se corresponde al aumento de salario mínimo fijado en dos partes por el Ejecutivo y que fue publicado en Gaceta Oficial Nº 39.908.

En mayo, los trabajadores habían recibido la primera parte del aumento salarial, correspondiente también a 15%.

Este incremento permitió elevar el sueldo mínimo de 1.548 bolívares a 1.780,45 bolívares en el quinto mes del año. Desde este sábado la remuneración básica aumentó 267,03 bolívares más.

En total, el incremento del salario en 2012 supone un aumento de 32,25%

El ajuste del salario mínimo es extensivo para los aprendices, quienes a partir de hoy devengarán 1.522,43 bolívares mensuales.

También aplica para el pago a jubilados y pensionados de la administración pública y del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, quienes desde el mes pasado comenzaron a disfrutar del ajuste.

Supera canasta alimentaria

Con el incremento, el sueldo mínimo supera la totalidad la canasta alimentaria calculada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo a las cifras del organismo oficial, en julio una familia tuvo que destinar 1.831,55 bolívares para la adquisición de los alimentos básicos.

Sin embargo, el actual sueldo mínimo sigue siendo inferior para comprar la cesta normativa de alimentos en Caracas, cuyo costo era de 2.095,71 bolívares, y Maracaibo, donde fueron necesarios 2.057,19 bolívares en julio.

. Clase social:

Agrupamiento de personas a gran escala que comparten recursos económicos comunes, los cuales influyen fuertemente sobre el estilo de vida que son capaces de llevar.

Se diferencia de las anteriores estratificaciones porque:

- Se produce en un régimen jurídico de igualdad de derechos para todos los ciudadanos. La formación de estratos tiene sobre todo una base económica (propiedad y riqueza heredada, trabajo que se desempeña...), aunque la posición de poder y prestigio también es fuente de ventajas y no sólo viene determinada por lo económico.

- En teoría se trata de un régimen abierto, puesto que jurídicamente no está prohibido pasar de un estrato a otro, pero en la práctica es bastante cerrado, ya que los orígenes familiares pesan sobremanera para determinar la posición social que va a ocupar un individuo cuando llegue a adulto. La mayor parte de hijos de familias ricas siguen siendo ricos cuando se hacen adultos y lo mismo ocurre con los pobres y los medianos. Pero ha habido períodos en que ha aumentado el número de individuos de las llamadas clases medias debido a las transformaciones del sistema productivo; es lo que sucedió en España en la década de los años 60 y 70, cuando un buen número de ciudadanos procedentes de clase baja engrosaron la clase media profesional.

- No es adscrita, se adquiere a lo largo de la vida.

( Ejemplo: Raúl futbolista, por economía podría ser clase alta pero no tiene los mismos valores o forma de vivir que los miembros de la clase alta)

3. LOS INDICADORES DE CLASE SOCIAL

Para estudiar la clase social necesitamos operativizar el concepto mediante indicadores. Un indicador social consiste en un conjunto de hechos, empíricamente observables, cuya presencia o ausencia permite deducir la presencia o ausencia de algún fenómeno relevante.

3.1. Prestigio.

Es la consideración social que tiene una profesión u ocupación. Hay profesiones que tienen mucho prestigio e ingresos altos, como la medicina. Pero el prestigio de estas profesiones no se debe a los ingresos que reportan, sino al grado de preparación y a los esfuerzos educativos que son necesarios para ejercer esas profesiones u ocupaciones. Generalmente las profesiones con prestigio son las que requieren cierta actividad mental y en las que se deja al criterio del profesional decidir cómo va a hacer su trabajo.

3.2. Renta.

Incluye los ingresos saláriales más los beneficios que se derivan de las inversiones.

3.3. Patrimonio.

Es el valor total de los bienes muebles e inmuebles, deduciendo las deudas pendientes. La renta en uno de los componentes del patrimonio de una persona.

A la hora de definir la clase social pueden surgir dificultades, por ejemplo hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas son miembros de una unidad familiar, donde la renta y el patrimonio se reparten entre los miembros de la familia. Solemos asumir que el cabeza de familia es el hombre, pero en la realidad la mujer puede tener más ingresos que el hombre. Es también un problema determinar a qué clase social pertenecen los hogares formados de la unión de individuos de posición económica muy distinta. No se puede asumir que el miembro de extracción más baja adquiere automáticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com