ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Decontruccion Del Desarrollo


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  4.716 Palabras (19 Páginas)  •  1.082 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

La deconstrucción del desarrollo es una crítica a la práctica tradicional del desarrollo y retoma elementos centrales como el papel del Estado en el desarrollo, la pobreza, el poder, la reacción entre lo local y lo global, haciendo fuerte hincapié en la función social de las agencias de desarrollo internacionales. Gardner y Lewis afirman: Utilizan el término desarrollo para referirse a los procesos de cambio social y económico que se han visto precipitados gracias al crecimiento económico y políticas específicos. Estos procesos pueden tener efectos benéficos y desfavorables en las personas que los experimentan. El desarrollo es una serie de eventos y acciones, así como un discurso particular y un constructor ideológico.

El propósito de los especialistas no es promover el desarrollo por sí mismo, sino más bien cuestionar las relaciones sociales de la pobreza, a partir de la creación y aplicación de conocimientos antropológicos y contribuir al abandono de estados en los que a las personas se les niega el acceso a satisfacer sus necesidades materiales, sociales y emocionales de la vida. Es decir, borrar las desigualdades, la marginación y la nulificación política de los sujetos. De lo que se trata es de eliminar las desigualdades que existen entre el Norte y el Sur. Las formas de pensar el desarrollo dentro de la antropología han evolucionado históricamente: en un inicio para la dominación colonial y posteriormente para la modernización y generación de identidades nacionales.

El desarrollo tiene demostrado las nefastas consecuencias de su aplicación en “el Tercer mundo”. Porque los que en verdad se han venido desarrollando, enriqueciendo y acumulando poder han sido los que en este desigual juego se han situado desde antes como los privilegiados en la estructura económica, social y política existente; ni los pobres ni los desposeídos por las injusticias del sistema capitalista se han desarrollado de la misma manera o intensidad igual, como se había supuesto. Y eso es muy peligroso, hasta para las clases dominantes. Porque de la mano del capitalismo desorbitado que importamos al “desarrollarnos”, hoy muchos países se encuentran al borde del desierto ecológico y del infierno explosivo de las miserias de las mayorías.

La desconstrucción del Desarrollo:

Se refiere a los procesos de cambio social y económico que suceden por el crecimiento económico y/o planes y políticas, a diferentes niveles (Estado, organizaciones no gubernamentales o movimientos sociales). Todos estos procesos tienen consecuencias beneficiosas o desfavorables en las personas que los experimentan. Este concepto de desarrollo, nos hace reflexionar sobre sí realmente ha sido más favorable, si la balanza se inclina más a lo positivo. Este modelo que fue importado de Estados unidos y que durante cuatro décadas han minado nuestros países, y que los beneficiados aquí han sido quienes ostentan el poder económico y político, quienes se han desarrollado a nuestra costa. Es necesario confrontar el desarrollo en nuestro mundo dependiente, ya que en ello se juegan la autonomía, la personalidad y la cultura, las bases productivas y la visión del mundo, como seres humanos y pueblos dignos de respeto y de un mejor mundo.

Por lo antes expuesto, es necesario aunar esfuerzos para ir a la deconstrucción del “desarrollo”, que hasta ahora hemos vivido para beneficio de las naciones desarrolladas, teniendo en cuenta los siguientes recursos:

1. acción colectiva de los movimientos sociales, lo que sería el actor de un gran despertar de lucha popular. Para ello contamos con la inagotable veta de la diversidad cultural y de pueblos, la biodiversidad tropical con todos los recursos naturales que contiene, que son hechos políticos, sociales y naturales claves para nuestra defensa ante la violenta, rasante y avara explotación capitalista global.

2. El invento de un lenguaje de las diversas culturas. La acción colectiva de los movimientos sociales debe alimentarse de la mezcla cultural y étnica que ha hecho de nuestros pueblos una caldera de cambios de infinito potencial. Hay que reinterpretar la modernidad en América Latina y en el Tercer Mundo, como un buen paso para abandonar los esquemas mentales del desarrollismo colonial, porque ese hibridismo determina la especificidad moderna de América Latina. Se trata pues, de reconocer y aprovechar el vigor de nuestra propia civilización, mestiza y mulata que, sin olvidar sus raíces, puede asimilar el progreso porque así le conviene, como lo hicieron nuestros ancestros indígenas al adoptar el hierro, el ganado de los conquistadores, etc.

Estos grupos y movimientos pueden manifestar proclividad hacia lo novedoso de manera crítica, transgresiva y a veces con humor. La estrategia de tales agrupaciones se inspira en la defensa de la diferencia cultural, no como fuerza estática sino transformadora, y en la valoración de necesidades y oportunidades económicas en términos que no son estrictamente los de la ganancia y el mercado. De allí debe surgir un discurso alterno entendible en nuestros propios términos, que son los que deben contar en última instancia.

Alternativas para la Desconstrucción del Desarrollo:

El Desarrollo Local como Alternativa de Desarrollo

El desarrollo regional, visto como un proceso social, supone una dosis de descentralización que permite a cada colectividad, dentro del marco jurídico unificador, y también dentro del marco ordenador de una estrategia de desarrollo regional; optar por sus propios estilos de desarrollo, y poner en práctica, las medidas de orden económico y administrativo congruente con ello , de esta manera, mediante el proceso de regionalización se busca crear entes territoriales políticamente descentralizados. Así, se define el desarrollo regional, como un proceso de cambio social sostenido, que tiene como finalidad el progreso permanente de la comunidad, dentro del contexto regional, como un todo y de cada individuo residente en ella. Desde el punto de vista económico y social, el desarrollo se concibe, como un proceso de cambio que garantice, un crecimiento sostenido de la riqueza material, y espiritual de la sociedad. Por lo que equiparar, el crecimiento económico con el desarrollo, constituye un error. El crecimiento de la riqueza, es condición necesaria para el desarrollo. Sólo así, se produce en proporciones adecuadas, para garantizar la reproducción ampliada del sistema.

Y se distribuya equitativamente, el producto del crecimiento entre los miembros de la sociedad, esto sólo se logra, partiendo de una estructura socioeconómica y social adecuada, que incida en la mayor distribución de la riqueza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)   pdf (164.2 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com