ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Destilacion de escencia de cafe.


Enviado por   •  12 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 6

Centro de Estudios Tecnológicos e Industriales y de Servicios 104

Aquiles Serdán Alatriste

Ulises Cerna Medel

Laboratorista químico

2º Semestre Grupo “A”

# De lista 15

Turno: Vespertino

Practica: Destilación de esencias

Profa. Elvira Silva Cortes

Materia: Instrumental

Introducción

La destilación es un método comúnmente utilizado para la purificación de líquidos y la separación de mezclas con el fin de obtener sus componentes individuales.

La destilación es una técnica de separación de sustancias que permite separar los distintos componentes de una mezcla. Esta técnica se basa fundamentalmente en los puntos de ebullición de cada uno de los componentes de la mezcla. Cuanto mayor sea la diferencia entre los puntos de ebullición de las sustancias de la mezcla, más eficaz será la separación de sus componentes; es decir, los componentes se obtendrán con un mayor grado de pureza.

Para la destilación se utiliza un equipo de destilación o un alambique. Pero lo que más comúnmente se usa es un equipo de destilación.

El equipo de destilación se compone de matraz, mecheros, soportes, pinzas entre otras cosas, mientras que el alambique es solo una pieza, el alambique se aplica al recipiente en el que se hierven los líquidos durante la destilación, pero a veces se aplica al aparato entero, incluyendo la columna fraccionadora, el condensador y el receptor en el que se recoge el destilado. Este término se extiende también a los aparatos de destilación destructiva o craqueo. Los alambiques para trabajar en el laboratorio están hechos normalmente de vidrio, pero los industriales suelen ser de hierro o acero. En los casos en los que el hierro podría contaminar el producto se usa a menudo el cobre, y los alambiques pequeños para la destilación de whisky están hechos frecuentemente de vidrio y cobre.

DESARROLLO

La destilación es una técnica empleada para la purificación de líquidos mediante la separación de un líquido impurezas no volátiles o la separación de dos líquidos volátiles de distinto punto de ebullición. Es una técnica en la que el líquido se somete a los siguientes pasos: - Evaporación por calentamiento - Condensación del vapor producido - Recogida del condensado en recipiente aparte Se conoce como punto de ebullición de un líquido puro la temperatura a la cual la presión de vapor de dicho líquido se iguala a la presión externa. De este modo, el punto de ebullición es una constante física que caracteriza a un determinado líquido pero que varía con la presión. Si se trata de una mezcla de líquidos, el punto de ebullición se alcanza cuando la suma de las presiones parciales de vapor de cada líquido es igual a la presión externa. En un proceso de destilación en el laboratorio, el líquido a destilar se calienta en un matraz de fondo redondo (matraz de destilación). Cuando se alcanza el punto de ebullición, se forman abundantes burbujas de vapor que van ascendiendo. Parte del vapor se condensa durante la ascensión y vuelve a caer, pero la mayor parte entra en el refrigerante donde se enfría y condensa por efecto del flujo de agua fría que circula por la camisa exterior del refrigerante. El producto condensado se canaliza a un matraz Erlenmeyer o recipiente similar a través de un terminal acodado. Si en la solución inicial existían sustancias no volátiles, quedarán como residuo en el matraz de destilación, mientras que si se partía de una mezcla de líquidos, el producto destilado será más rico en el componente más volátil.

Dentro de la técnica de la destilación, se pueden diferenciar dos tipos principales pero el que se ocupó en esta práctica fue el destilado simple:

Destilación simple 

Es el caso más sencillo de destilación. El montaje consta de un matraz esférico (de destilación), una pieza acodada, un refrigerante, un terminal acodado y diverso material necesario para el montaje del equipo (clips, soportes, pinzas, etc.) y las posteriores determinaciones a realizar. Esta técnica se utiliza fundamentalmente para eliminar un soluto no volátil o para separar una mezcla de líquidos con bastante diferencia en su punto de ebullición. Como norma general cualquier mezcla de dos componentes que hiervan con una diferencia de unos 80 ºC pueden separarse por medio de una destilación sencilla. El componente de punto de ebullición más bajo, el más volátil, destilará con mayor rapidez, y la primera fracción del destilado será muy rica en él. El componente de punto de ebullición más alto, el menos volátil, será el componente principal de la última fracción del destilado.

Partes del equipo de destilación

[pic 1]

*Matraz de bola         *Mechero o placa calefactora      *Soporte universales    

 *pinzas mara  matraz     *embudo de seguridad     *mangueras    *tubo refrigerante

*Tela de asbesto    *Tripie  

Pasos para armar el equipo de destilación

  1. Coloca los dos soportes uno junto al otro dentro del alcance de los tubos de goma y el lavabo. Vas a conectar el tubo de goma al grifo del lavabo y el condensador en pasos posteriores y puede ser difícil de mover el aparato una vez que esté instalado.
  2. Coloca una de las abrazaderas al soporte de laboratorio atornillando el extremo abierto en la parte trasera para proporcionar una fijación sólida a la varilla larga de metal en el soporte.
  3. Coloca el matraz en la empuñadura de la abrazadera. La apertura del matraz debe quedar hacia arriba.
  4. Deja caer algunas perlas de ebullición en el matraz.
  5. Coloca la columna de fraccionamiento dentro de la abertura en el matraz de fondo redondo.
  6. Coloca el adaptador en Y en la parte superior de la columna.
  7. Conecta la otra pinza de laboratorio al otro soporte de laboratorio. Las empuñaduras de esta abrazadera deben estar horizontales. Coloca el condensador en las empuñaduras de esta segunda abrazadera. La toma de agua y la salida deben estar hacia el lavabo.
  8. Conecta el condensador al adaptador en Y. Asegura la conexión con un clip conector.
  9. Ajusta el adaptador de vacío al extremo del condensador. Asegura esta conexión con un clip conector.
  10. Coloca el matraz colector en el flujo de salida del adaptador de vacío.
  11. Inserta el termómetro en el adaptador de termómetro. Ajusta el adaptador en la parte superior del adaptador en Y. El termómetro debe estar dentro del adaptador en Y cerca de la salida del adaptador en el condensador.
  12. Coloca el mechero bunsen debajo del matraz de fondo redondo.
  13. Conecta el tubo de goma al grifo del lavabo. Conecta el otro extremo del tubo a la abertura superior en el condensador.
  14. Conecta el otro tubo de goma a la abertura inferior del condensador. Coloca el otro extremo del tubo en el lavabo.
  15. Abre el grifo lentamente. Un pequeño flujo de agua es todo lo que se necesita para enfriar el condensador; demasiado flujo hará que el tubo se desprenda.

Al final de todo esto pudimos hacer nuestro destilado, el destilado que hice fue de café.

Conclusión

Mi propósito era poder hacer un destilado de algo y lo logre además de que también ya puedo armar un equipo de destilación pues no lo sabía armar. Además me di cuenta que En comparación con otros métodos de separación, tales como destilación fraccionada, la destilación simple consume menos. Esto es debido a que utiliza dispositivo simple que consiste en un único recipiente de destilación y un condensador, un adaptador y un receptor. Gracias al equipo simple que se usa, la forma en que una gran cantidad de energía puede ser utilizada, o perdida en el proceso de separación se reducen al mínimo, haciendo que el proceso sea más eficiente de la energía. En comparación con otros métodos de destilación, aparato de destilación simple usando simple y conveniente para los procesos de separación. Esto permite a los fabricantes para ahorrar en los costos de producción. Cuando necesite compuestos puros, el proceso se puede repetir una y otra vez hasta que los estándares requeridos se logran. Un producto hermoso se obtiene sin incurrir en muchos gastos. Un proceso de destilación simple requiere sólo un ciclo para obtener el producto deseado. Al separar una solución simple, siempre que los compuestos en la mezcla tienen una gran brecha en sus puntos de ebullición, generalmente no hay necesidad de destilación continua de que la mayoría de las veces consume una gran cantidad de tiempo y energía. Con la destilación simple, un producto final limpio se puede lograr con un único proceso. Destilación simple se utiliza para una variedad de aplicaciones. Uno de ellos es para hacer el vino y las bebidas espirituosas. Destilación simple se utiliza para purificar el agua para uso doméstico, escuelas u hospitales si no hay agua embotellada o agua del grifo limpia disponible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (359.1 Kb)   docx (489.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com