ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Diversidad


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 7

QUE ES LA BIODIVERSIDAD

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este incluye varios niveles de la organización biológica. Se define en términos de diversidad genética, ecosistemas y especies.

 Diversidad genética: Es la variación heredable en las especies, está directamente relacionado con el código genético de cada organismo

 Diversidad de especies: La riqueza de las especies, es decir, la cantidad de especies que hay en un hábitat. Aproximadamente 1,8 millones de especies se han conocido hasta el día de hoy, aunque se estima que podrían ser entre 5 y 100 millones.

 Diversidad de ecosistemas: Es una medición complicada, ya que en general se basa predominantemente en la vegetación y solo puede ser considerada dentro de una zona específica. Además, tiene mucho que ver con el material abiótico, es decir, el suelo y el clima.

IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD

1.- Es necesaria porque existe una interdependencia entre todos los seres vivos de cada uno de los ecosistemas como las especies que conforman las diferentes cadenas alimenticias.

2. Es fuentes de nuevas Materias primas para la industria, ya que muchas de las utilizadas actualmente tienen su origen en espacios silvestres, como el caucho (Sustancia elástica, impermeable y resistente a la abrasión y a la corriente eléctrica. Se obtiene del látex de diversas plantas), los colorantes o las resinas.

3. es el oribgen de la mayoria de los medicamentos ya que olantas y animales poseen sustancias potencialmenre beneficiosas para la lucha contra enfermedades.

4. las especies contienen genes que se pueden utilizar para la mejora de otras especies originando variedades mas produuctivas ,resistentes a sequias , heladas o plagas

5. la biodiversidad mejora la calidad de vida del ser humano. al necesitar a otras especies para nuestro propio disfruite.

POR QUE SE PIERDE LA BIODIVERSIADAD?

1. perdida de hábitats: Las principales amenazas para la sobrevivencia de las especies pueden dividirse en dos categorías:

 naturales y las que resultan del impacto sobre los ecosistemas provocado por los humanos.

 Las amenazas naturales radican principalmente en alteraciones climáticas: como cambios globales de la atmósfera (aunque en la actualidad, las investigaciones científicas han demostrado que el impacto por las actividades humanas contribuyen sustancialmente al calentamiento mundial, debido a las emisiones de gases con efecto invernadero), catástrofes naturales como lluvias torrenciales, erupciones volcánicas, fuegos. Los mismos procesos de selección natural contribuyen también a la desaparición de las especies. Por otro lado, dentro de la categoría de las principales amenazas producidas por diversas actividades humanas como la agricultura, los fuegos provocados, la tala inmoderada y en general, el crecimiento demográfico desmedido; se encuentran la fragmentación del hábitat, la deforestación, la pérdida o degradación del suelo y la desertificación

2. especies invasoras: son animales, plantas u otros organismos, generalmente transportados e introducidos por el ser humano en lugares fuera de su área de distribución natural y que han conseguido establecerse y dispersarse en la nueva región, donde resultan dañinos). es la introducción, intencional o accidental, de especies exóticas (no nativas) que desarrollan un comportamiento invasivo, desplazando a especies nativas y causando graves daños a los ecosistemas.

Estos incluyen desequilibrios ecológicos entre las poblaciones silvestres, cambios en la estructura y composición de las comunidades así como en su funcionamiento, pérdida de poblaciones silvestres, degradación de la integridad ecológica de ecosistemas terrestres y acuáticos, reducción de la diversidad genética y transmisión de enfermedades que afectan la salud humana y la flora y fauna silvestres

Estas invasiones ocurren aprovechando medios naturales como los causados por viento (huracanes o tormentas), corrientes marinas o cambios en las barreras naturales que mantienen a las especies confinadas a ciertas áreas, o introducirse por diferentes vías directamente relacionados con las actividades humanas.

3. sobreexplotación: Las actividades de explotación económica son aquellas que extraen de un recurso sus máximos beneficios, ya sean estos recursos renovables o no. La sobreexplotación es realizar una actividad desmedida sobre ellos, para sacarles un provecho extra. la sobreexplotación de los suelos hace que se agoten, y la de peces y animales ha puesto en riesgo de extinción a varias especies.

La sobreexplotación produce daños en el ambiente, como por ejemplo, la tala de árboles que produjo la desaparición de bosques, con la consecuente disminución de la biodiversidad, de la fertilidad de los suelos, y el aumento de la contaminación atmosférica, las lluvias e inundaciones.

4. Contaminación: presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico o biológico nocivos para la salud o el bienestar de la población, de la vida animal o vegetal. Esta degradación del medio ambiente por un contaminante externo puede provocar daños en la vida cotidiana del ser humano y alterar las condiciones de supervivencia de la flora y la fauna

Se puede dividir en clases según los agentes contaminantes o el medio afectado:

 Contaminación Atmosférica: producto de las emisiones de gases tóxicos a la atmósfera terrestre, como el dióxido de carbono

 Contaminación del Agua,

 Contaminación del Suelo

 Contaminación Química

 Contaminación Microbiológica:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com