ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

Hoy en día, la creciente diversidad de alumnos en nuestro sistema educativo es un importante tema de debate y preocupación. Entre las diferencias se encuentran la lengua, la cultura, la religión, el sexo, la discapacidad, la preferencia sexual, el estado socioeconómico, el marco geográfico y muchas más que denotan la multiculturalidad existente en la escuela.

Pero, frente a esta realidad, a menudo encontramos que la diversidad es entendida como un problema, más que como una maravillosa oportunidad de aprender sobre la variedad de vida de otras personas, y también sobre lo que significa ser humano. A nuestro juicio, ser incluido, valorado y respetado por quien uno es en un mundo diverso y plural por naturaleza.

La presencia de la diversidad en las aulas, de los alumnos con necesidades educativas especiales, de los alumnos en situación de riesgo social, de los alumnos con altas capacidades, de los alumnos inmigrantes, de los de otras culturas y lenguas, de los motivados, de los que no están interesados..., de cada uno que es distinto al de al lado, exigen la creación de distintos agrupamientos dentro del aula y la concentración de todos los apoyos y recursos en el aula; escuelas inclusivas frente a la segregación y al fracaso.

Hablar sobre la diversidad supone considerar una serie de indicadores muy diversos, como son el origen social, familiar, cultural, de sexo, intra o interpsicológicos, y ligados a necesidades educativas especiales asociadas a algún tipo de discapacidad o sobredotación (Marchesi y Martín, 1998). Factores que pueden combinarse entre sí y que requieren una respuesta educativa común con matizaciones diferenciales.

“Así pues, cada vez con mayor claridad se plantea la necesidad de que todos los alumnos reciban una educación de calidad centrada en la atención a sus necesidades individuales.

Objetivo que coincide plenamente con el fin de la educación inclusiva, puesto que persigue que la diversidad existente entre los miembros de una clase reciba una educación acorde a sus características, a la vez que incrementa las posibilidades de aprendizaje para todos”

(Daniels y Garner, 1999; Stainback Stainback y Moravec, 1999).

La diversidad enfatiza el papel de la escuela como agente de transformación social, si es una escuela sin excluidos. Si es una escuela de inclusión, se cambia el modelo deficitario por el competencial, se reconceptualizado el fracaso ante el aprendizaje como búsqueda de una enseñanza más adaptada y avanzada, se atribuye el fracaso no exclusivamente al alumno sino a alguno o algunos de los componentes del sistema educativo.

En las escuelas de inclusión, integradoras, se pretende hacer justicia, respetar la diversidad, y después asumir las diferencias entre los todos los alumnos, y así enfocar la diversidad como un recurso y una oportunidad para el aprendizaje y no como un problema a resolver. La búsqueda y realización de políticas y prácticas inclusivas exigirá cambios fundamentales en los valores, estilo, organización, enseñanza, currículum, agrupamientos.

El camino hacia una escuela inclusiva, escuela de todos, está ligado a tres procesos que deben de desarrollarse simultáneamente: el énfasis en los esfuerzos para eliminar todas las formas en las que se apoyan los procesos de exclusión; la colaboración de todos que se proyecta en términos de valores que trascienden al aula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com