ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Sexual En La Infancia


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 9

La educación de la sexualidad en la infancia: métodos y contenidos

La educación de la sexualidad infantil está presente desde el momento mismo del nacimiento. Todos querámoslo o no hemos recibido educación sexual. La educación de la sexualidad infantil incluye todas las potencialidades de la sexualidad: potencialidad genérica, reproductiva, erótica y vinculativa. La transmisión de la educación sexual infantil puede darse de varias formas incluyendo mensajes tanto verbales como "no verbales" y actitudes hacia ciertos comportamientos y conductas sexuales. En el caso de la educación sexual infantil las actitudes y los mensajes "no verbales" tienen un mayor peso que los mensajes verbales.

Los agentes educativos más importantes en la educación sexual infantil son la familia, los amigos, los medios de comunicación masiva y las instituciones educativas; sin embargo, la familia es el agente que mayor impacto tiene en los niños.

La educación sexual infantil puede ser regulada según la edad y desarrollo de cada niño. Los diferentes contenidos y estrategias están divididos de acuerdo con las diversas etapas del desarrollo infantil y deberán ser analizados, criticados y evaluados según las necesidades, costumbres y valores de cada individuo y su grupo social.

Introducción

Entrar en el tema de la educación de la sexualidad infantil nos lleva a analizar en primera instancia estos términos.

¿Qué podemos considerar como educación? Ballesteros (1958), menciona que es "como un proceso humano y social, como una acción realizada en el medioambiente y a través de él, sobre los hombres a todo lo largo de su vida".

¿Y la sexualidad? Podríamos definir la sexualidad como una parte fundamental de nuestra vida humana que resulta de la integración cognitivo-afectiva de básicamente cuatro experiencias o potencialidades: la potencialidad reproductiva (reproductividad), la capacidad para diferenciarnos en dos sexos (género), la potencialidad para experimentar placer sexual (erotismo) y la capacidad para desarrollar vinculaciones afectivas con otros seres humanos (vinculación afectiva) (Rubio. 1992). Este concepto tiene su fundamento en la Teoría General de Sistemas y comprende cuatro biopotencialidades llamadas holones sexuales.

Estos cuatro componentes están presentes en nuestro ser desde que nacemos. Desde luego, la forma en que están presentes no es la misma en el niño que en el adulto, de hecho no suele ser la misma entre distintos seres humanos.

Al hablar de sexualidad infantil, estas potencialidades empiezan a desarrollarse:

...al nacimiento se encuentran desintegradas y poco desarrolladas, durante la infancia, específicamente en años preescolares, se inician las integraciones entre los holones, por ejemplo, lo erótico y lo vinculativo, empiezan a adquirir un significado genérico... Pero no es sino al advenimiento del pensamiento lógico-formal adolescente, que los holones pueden integrarse en toda su complejidad (Rubio, 1992).

Por último, ¿qué incluye la etapa infantil? Si hablamos de los seres humanos abarca desde el momento de su nacimiento hasta antes de la pubertad (10 o 12 años). La etapa infantil se caracteriza por ser un estado constante que tiende al desarrollo. El niño es un ser que piensa, siente y actúa, de una manera especial dentro de los límites establecidos por las leyes del desarrollo humano. Maier, nos resume claramente dentro de las diferentes corrientes teóricas sobre el desarrollo:

...debe concebirse al niño en desarrollo como...un individuo que aprende fundamentalmente para definir su experiencia...como un organismo único que se esfuerza sobre todo por definir su propio estilo y esfera de vida... y como sujeto cuyas motivaciones están delineadas principalmente sobre la base de su anterior experiencia satisfactoria... (Maier, 1965).

Uniendo definiciones, nos encontramos ante procesos no fáciles de realizar: la educación de la sexualidad infantil se verá como un proceso de acción realizada en el aprendizaje y en las experiencias del niño y el medio que lo rodea, de su género, su erotismo, su desarrollo reproductivo y sus vinculaciones afectivas. Es en este contexto que" va creando su propio estilo de vida. Éste es un proceso educativo que empieza con el nacimiento y termina hasta el último día de su vida.

La educación sexual infantil

La sexualidad empieza a desarrollarse desde el momento mismo del nacimiento; evoluciona, se proyecta y muere con cada persona. Al momento del nacimiento se asigna el bebé al grupo de las mujeres o de los hombres, de acuerdo con su sexo "aparente", a partir de aquí habrá una serie de mensajes que se transmitirán al niño. Estos mensajes pueden ser de dos tipos diferentes: verbales o "no verbales". La comunicación a través del lenguaje verbal se ha convertido en la base de la educación formal, pero en la transmisión de mensajes referentes a la sexualidad, los "no verbales" serán los de mayor relevancia, ellos transmiten las actitudes y formas de actuar ante los hechos sexuales. Así, la educación sexual sólo será positiva si el educador se ocupa primero de comprender, aceptar y transformar su propia sexualidad para poder transmitir una educación sexual congruente con sus pensamientos, palabras y acciones.

La educación de la sexualidad puede darse en tres formas básicas: informal, no formal o formal. La educación informal la proporcionan los padres, donde el educando aprenderá muchas conductas por imitación; los hermanos, amigos y familiares cercanos también participan en este tipo de educación. La educación no formal es transmitida con mayor impacto a través de los medios masivos de comunicación. La educación formal se puede planear, sistematizar y evaluar, generalmente se ha planteado que la escuela sea la generadora de este tipo de educación; hay también otras instituciones dedicadas a impartir educación sexual formal. Todas estas formas de educación tendrán un peso importante en el aprendizaje de la sexualidad.

Existen algunas razones por las que la educación sexual formal es importante: la sexualidad es una parte fundamental del ser humano, si nosotros logramos planear, estructurar y evaluar constantemente los conocimientos y actitudes que sobre sexualidad se aprenden, se logrará una sexualidad abierta a la crítica y al cambio positivo; los niños pueden recibir información falsa o distorsionada de diferentes agentes educativos; la educación sexual formal puede estar encaminada a la comprensión real de esta información,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com