ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

UNEFA.

Núcleo Sucre- Sede Cumaná.

Profesora: Realizado por:

Juan Caguana. Arcas, Ormarys.

Arcia, Angel.

Bastardo, Heclys.

Graterol, Trislandy.

6º Semestre Educ. Integral.

Sección 03-Nocturno.

Cumaná/noviembre/2014

INTRODUCCIÓN.

La interpretación de todo fenómeno social, tiene que ver con la concepción o paradigma que tomemos como punto de partida, un mismo fenómeno puede ser interpretado de manera diferente y aun contradictoria, esto enriquece el estudio del fenómeno y abre la posibilidad de abordarlo desde diferentes perspectivas. Un paseo por las diferentes concepciones de sociología de la educación permitirá ver como se ha abordado el fenómeno educativo y como la multiplicidad de enfoques ha enriquecido la comprensión y explicación de la educación.

La preocupación de la sociedad como objeto de estudio ha acompañado al ser humano a lo largo de su existencia, pero el estudio científico de la sociedad apenas se remonta al Siglo XIX, Saint Simón, Comte son los iniciadores, Este último se encargara de dar nombre a esta nueva ciencia, sociología, que tiene por objeto de estudio a la sociedad humana y las relaciones sociales, tanto a nivel de estructuras social (instituciones y grupos), como a nivel de la acción social desarrollada por los individuos en su interior.

DESARROLLO.

RELACIÓN ENTRE SOCIEDAD Y EDUCACIÓN.

Educación y Sociedad son dos conceptos estrechamente relacionados. Por un lado la educación colabora en el crecimiento de la sociedad y la sociedad también contribuye en la educación del individuo. Otro concepto que va relacionado a éstos es la cultura.

La educación del individuo se lleva a cabo en las escuelas y en las familias principalmente. El modelo a elegir para educar depende mucho de la sociedad del momento, del entorno social y cultural que nos rodea. La educación es algo que está continuamente cambiando, pues si no se modifica se va quedando obsoleta y muy alejada de la sociedad.

Actualmente estamos viviendo en un mundo de la sociedad de la comunicación y la información, una completa revolución tecnológica y hay que adaptarnos a ella para noquearnos atrás y a los “requisitos” que se piden para poder adaptarnos a ella. En los colegios, podemos ver que a por medio de la competencia digital se intenta sumergir al alumno en esta revolución tecnológica.

A parte de todo esto, no solo hay que educar en mundo de revoluciones tecnológicas sino que también hay que formar a los ciudadanos moralmente y críticamente y así sepan desenvolverse en este mundo de las nuevas tecnologías y transformaciones sociales. Esta educación moral no depende solo de lo que se enseñe en las escuelas sino que también hay que fomentarla en los hogares, es decir, en las familias. Si aquí no se cultiva de nada sirve que en las escuelas se dé una formación en valores y se prepare para el mundo exterior.

FUNCIONES SOCIALIZANTES DE LA EDUCACIÓN.

Entre cada una de las funciones que existen, el propósito de ellas es promover el desarrollo integral de la personalidad, así como la adaptación a la propia vida, el enriquecimiento con conocimientos, habilidades y buenas costumbres.

Se reducirá de la siguiente manera las funciones:

 Función de adaptación del individuo a las exigencias del grupo social.

 Función se asegurar una continuidad social.

 Función de introducir el cambio social.

 Capacitación profesional de los individuos.

 Función económica.

 Función política.

 Función de control social.

 Función de selección social.

 Promover el progreso humano de la sociedad.

ESTRATIFICACIÓN SOCIAL, DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

Estratificación social.

Se entiende por estratificación social el proceso por el cual los individuos ocupan posiciones sociales distintas derivadas por las diferencias entre ellos en cuanto a riqueza, poder, prestigio, educación y otras ventajas, así como el resultado de ese proceso. Entre los tipos de estratificación social tenemos los siguientes:

 Abierta: En este tipo de estratificación es posible pasar de unos estratos (niveles) de la sociedad a otros. Es posible la movilidad social. Sirva como ejemplo el sistema de clases sociales de nuestras sociedades modernas.

 Cerrada: En este sistema de estratificación social no es posible el intercambio entre estratos o capas sociales. V.g. el sistema de estamentos del Antiguo Régimen o el sistema de castas hindúes.

Democratización de la educación.

Democratizar la educación significa diseñar Estrategias Participativas efectivas, Concretas, Evaluables; que permitan la Participación, la Apropiación e involucrarse en un proceso que por su naturaleza debe ser de todo, no sólo más Educación para más gente, sino más gente en la Educación, como lo decía el Informe Faure de las Naciones Unidas.

Democratizar el proceso educativo significa abrir nuevas afluentes para aprender; ya no es suficiente la información dada por el profesor; existen tantas variables, tantos avances investigativos que hacen imposible que una persona domine la totalidad de una temática.

Democratizar es que todos los que conforman las Instituciones Educativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com