ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

a-b) Una vez visto los videos, encontramos ciertas similitudes con lo analizado en los textos propuestos. Observando la realidad social que enfrentan las Instituciones Educativas de hoy, podemos hacer énfasis en la desigualdad. De acuerdo a los textos leídos, Graciela Frigerio (1995) que entre uno de los desafíos que se presentan, se encuentra la de recuperar lazos sociales. Lo que se busca hoy es como lograr una igualdad ente la diversidad socioeconómica que nos afecta (problemática). Por su parte, Luis Cabeda, Coordinador del Centro de actividades Juveniles del MECyT habla que en la escuela se busca restituir la confianza, el diálogo intergeneracional (adulto – joven), dándole las mismas oportunidades a todos.

Teniendo en cuenta las relaciones humanas y la capacidad de formar y socializar a los individuos que propone Garay L. y Gezmet, S. (2005), Norma Colombato comenta en la entrevista que le realizan que “No siempre para la pobreza hay que pensar una escuela pobre. Estas palabras dan lugar a la idea de hacer valer al alumno como sujeto de derecho, es decir, construir la educación para ellos. Asimismo podemos relacionar el concepto de Instituciones Educativas en términos de producción, los autores plantean producir sujetos capacitados, formados, críticos y creativos, dónde Norma Colombato en el video asume que es responsabilidad de la Institución educativa acompañar al sujeto a encontrar su proyecto, trabajando la autoestima. Margarita Poggi, Directora de la UNESCO Buenos Aires, agrega que una buena escuela es aquella que da diferentes experiencias de formación para que cada uno pueda construir su proyecto.

Por último podemos relacionar el concepto de alteridad, donde se plantea aceptar al otro como sujeto pensante y autónomo; este “aceptar al otro” crea conflictos que llegan a una solución mediante el establecimiento de normas, valores y reglas. Aquí Norma Colombato plantea que cuando aparecen conflictos en las Instituciones Educativas, éstas deben hacerse cargo de ellos, poniendo las reglas, no sanciones, y generando alianzas con la sociedad dónde está inserta la escuela.

En conclusión, podemos observar que los aspectos que coinciden los autores de los textos y videos son conceptos de cómo enfrentar los desafíos que presentan las desigualdades sociales dentro de las Instituciones Educativas. Esto se ve expresado en los decires expuestos previamente.

c) En la entrevista podemos ver que los actores institucionales necesarios para construir una buena escuela son, según Sandra Nicasio, Licenciada en Ciencias de la Educación, son:

- Directivos que deben generar condiciones para que todos puedan trabajar, tanto alumnos como docentes,

- Docentes que deben crear situaciones para no perder el placer de enseñar, transmitiendo valores, ayudando al otro y teniendo un proyecto de inclusión.

- Los alumnos que se encuentren en una postura crítica y que desempeñen el rol que conlleva ser parte del Sistema Educativo.

- Familia, que acompañe y apoye al alumno y a la Institución Educativa, generándoles confianza, ya que ésta enriquece la tarea de la escuela.

- Entre otros de los actores principales se encuentra la escuela, la cuál debería crear una red entre todos los sujetos de la comunidad educativa, dándole un lugar preponderante a las TIC y en la responsabilidad que éstas conllevan.

d) Estar juntos dentro de las Instituciones Educativas, según Carlos Skliar es “dejar de pensar tanto a la Educación como el “ser” y pasar a “estar” en contacto con lo que hacemos dentro de las Instituciones Educativas”.

Esto refleja la idea de no darle tanto peso al ser como asistir en una mayoría a los establecimientos, sino buscar la manera en la que el alumno sea consciente de sus derechos, y se convierta en un protagonista.

Por otro lado, el docente debe dar cuenta de la existencia del alumno como protagonista, sino solo se trata de un juego de presencias.

3)

INSTITUCIONES EDUCATIVAS… ¿QUE VES? QUE VES CUANDO LAS VES?

Quiero comenzar este artículo con una pregunta, que trataré de resolverla a lo largo del mismo: Cuando hablamos de Instituciones educativas ¿Qué vemos? ¿Qué vemos cuando las vemos? ¿Qué son?

Podemos sumergirnos en los textos y encontrar muchos significados, aquí quiero detenerme en dos definiciones que me parecieron importantes “La institución como objeto de conocimiento” (Frigerio G. (comp) 1995) e “Institución Educativa como institución de existencia” (Garay L y Geznet S. 2005).

Instituciones como objeto de conocimiento

Para poder actuar dentro de una Institución es indispensable conocerla, saber donde nos situamos, donde estamos parados. Pero ese conocerla requiere que entre todos los actores realicemos esa tarea, es decir, construir un andamiaje que se va a ir innovando con el tiempo, en especial la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com