ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escala Humana


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

La Escala Humana

Uno de los conceptos básicos de la economía clásica es el de la necesidad, sin embargo los desarrollos teóricos lo transformaron en puta y simple demanda, con lo cual se empieza a perder la perspectiva humana desde sus orígenes siempre tuvo esta ciencia. Esto determina una especia de cambio en sus sentido, ya que lo esencial no es mas que la búsqueda del conocimiento y de la practica que permita el satisfacer las necesidades de las personas, o de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida o el logro del bienestar para todos los miembros de la sociedad. Se transforma en una ciencia de la administración de recursos escasos.

Como salida a esta situación se ha ido configurando, lo que se podría reconocer como un paradigma alternativo de desarrollo que busca ofrecer una opción a esta perdida de sentido de la economía clásica.

Así como a partir de los años ochenta empiezan a adquirir validez y vigencia los postulados de formas alternativas de desarrollo, que procuran superar las limitaciones de los modelos hasta entonces prevalecientes. Estas formas alternativas de desarrollo han ido adquiriendo diferentes nombres y acepciones, siendo las mas citadas las de desarrollo a escala humana y la de desarrollo integral.

En este documental nos referimos a la primera de esas formas, la que de acuerdo a lo que plantean sus autores constituye una propuesta, mas que un modelo o estilo.

La propuesta, en sus aspectos medulares señala que el desarrollo se concentra y sustenta en la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales. Se orienta a la generación de niveles crecientes de auto-dependencia y al logro de una articulación orgánica de los seres humanos con la naturaleza y la tecnología.

En sus postulados básicos de presta atención a la necesidad de establecer relaciones adecuadas entre los procesos globales que tienen lugar en la sociedad con los procesos que ocurren a nivel de los comportamientos locales. Se enfatiza también en la necesaria articulación de lo personal con lo social, de la planificación con la autonomía y de la sociedad civil con el Estado, tal como lo exponen los autores.

“Necesidades humanas, auto dependencia y articulaciones orgánicas, son los pilares fundamentales que sustentan el Desarrollo a Escala Humana. Pero pasa a servir a su propósito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com