ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCALA HUMANA


Enviado por   •  31 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]


LA ESCALA HUMANA

INTRODUCCIÓN

El concepto principal de este video consiste en hacer una planificación urbanística pensado y priorizando a las personas. Es decir, hacer una ciudad viva y que no solo tenga edificios y mucha gente, sino que convivan y sea dinámica.

Antes, aunque había un conocimiento base, no se sabía que el modo de construir las ciudades afectaría al estilo de vida de la gente y esto supone un problema. Es por ello que, al igual que con la escala humana de Leonardo Da Vinci, se hace un análisis de la percepción de las ciudades con el objetivo de comparar unas con otras para que así surjan ideas y experiencias para mejorar el plan urbanístico.

El arquitecto Jan Gehl ja estudiado y escrito sobre las ciudades diseñadas para personas y durante más de sesenta años, por todo el mundo, arquitectos, urbanistas, políticos y pensadores se han inspirado en sus ideas. Cabe destacar el análisis que se hace del estudio de Jan Gehl, quien crea el concepto de estroguetización de la ciudad como modelo a seguir, concepto que se puede apreciar, por ejemplo, en Copenhague.

Hoy en día, las ciudades no están planeadas para la felicidad de las personas y eso es lo que se intenta cambiar, hacer una ciudad para las personas.

A continuación se verán distintos ejemplos de ciudades, cada una con un plan urbanístico y unas necesidades diferentes. Estos ejemplos están divididos en cinco capítulos

CAPÍTULO I

En la época 1960 hubo un boom económico con el despegue de las industrias, situación que hizo que las personas se trasladaran a las ciudades. Las viviendas y las ciudades se concibieron como un lugar para vivir.

China: la economía con el crecimiento más rápido del mundo

La urbanización crece a gran velocidad en China ya que en los últimos treinta años, dicho país ha crecido de manera muy rápida y la gente se está trasladando a las ciudades masivamente. Lo bueno de esto es la economía pero esto supone un descenso de la calidad de vida ya que todos los que se mudan tienen que acostumbrase a la vida de la ciudad y esto provoca que las ciudades sean cada vez más grandes.

Sin embargo, este cambio tan rápido supuso perder muchas características de las ciudades antiguas chinas. Un ejemplo de pérdida son los denominados “hutong”, que son las casas tradicionales chinas. Esta pérdida ha supuesto que la gente socialice menos ya que antes la gente se encontraba por los callejones y por los barrios pequeños. Además, la compra de coches y el uso de coches privados ha hecho que el plan urbanístico de China se centre en las autopistas e infraestructuras para estos coches en vez de para las personas.

A pesar de todo esto, el crecimiento de las ciudades también ha supuesto un crecimiento de calidad de vida y una mayor riqueza media en las personas.

En conclusión, las ciudades Chinas se han centrado en lo que da beneficios económicos como la construcción de infraestructuras para los coches y esto ha provocado que la gente pierda sociabilidad. Se tendría que hacer una planificación más orientada al ser humano.

CAPÍTULO II

Copenhague

En los años sesenta, Copenhague pasó por la misma modernización que las ciudades chinas. Desde 1940 la planificación urbanística se había hecho en torno a los vehículos. Sin embargo, más adelante se hicieron estudios de cómo era el comportamiento de la gente si se peatonalizaban las principales calles y este estudio mostró que centrándose más en las personas que en los vehículos, la vida de la ciudad pasaba a ser mucho más viva y social y la gente era más feliz y disfrutaba realmente de la ciudad.

En conclusión, los estudios que se desarrollaron en Copenhague mostraron que era mucho más importante centrarse en tener una vida pública y unos espacios dedicados a la gente para hacer una ciudad más dinámica, viva y feliz que centrarse en los vehículos, los cuales solo provocaban tráfico, malestar y menos vida pública. Es decir, Copenhague optó por una planificación urbana más orientada a las personas, a los seres humanos.

Nueva York

La ciudad de Nueva York, al principio se centró en la eficacia del tráfico, lo que hizo que al final el espacio vital de las personas fuera destruido y consumido por los coches. Esto se podía ver en todos los problemas de tráfico que tenía la ciudad y todas las calles abarrotadas por las personas, las cuales apenas tenían espacio para caminar y disfrutar de la ciudad ya que la planificación urbanística priorizaba los vehículos. Sin embargo, se dieron cuenta que la ciudad debía de cambiar su planificación a través de un nuevo plan de movilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (566.7 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com