ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Espectrofotometría


Enviado por   •  21 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

 ÍNDICE

  1. Resumen………………………………………………………………………...1
  2. Introducción…………………………………………………………………….1
  3. Objetivo del trabajo…………………………………………………………….2
  4. Descripción del experimento ………………………………………………..2
  5. Diagrama de bloques…………………………………………………………..3
  6.  Resultados……………………………………………………………………….4
  7. Análisis y discusión de resultados…………...……………………………..6
  8. Conclusiones……………………………………………...……………………..9
  9. Referencias……………………………………………..………………………...10
  10. Anexos…………………………………………………………………………….10

RESUMEN

Dentro de las metodologías existentes para determinar la concentración de un contaminante en una muestra problema tenemos la espectrofotometría que nos da la longitud máxima de absorción y en base a esta longitud y al análisis de más muestras permite relacionar en una curva tipo la absorbancia con la concentración de la sustancia de interés. Aportando otros datos de interés que permiten calcular la absortividad molar y también la transmitancia, obteniendo con este análisis cuantitativo la concentración de contaminantes en determinadas muestras, en nuestro caso la concentración de verde de bromocresol y anaranjado de metilo cuando estos componentes forman parte de una muestra problema.

INTRODUCCIÓN

La Espectrofotometría es una de las técnicas experimentales más utilizadas para la detección específica de moléculas. Se caracteriza por su precisión, sensibilidad y su aplicabilidad a moléculas de distinta naturaleza (contaminantes, biomoléculas, etc) y estado de agregación (sólido, líquido, gas). Los fundamentos físico-químicos de la espectrofotometría son relativamente sencillos.(Universidad de Sevilla, 1983)

Los espectros de absorción se miden mediante un instrumento denominado espectrómetro. Los instrumentos que vamos a usar en esta práctica constan de una fuente de luz “blanca” caracterizada por un espectro de emisión continuo en un intervalo amplio de longitudes de onda (en nuestro caso 400 nm-600 nm) y de un monocromador que actúa como filtro óptico transmitiendo un haz de luz de longitud de onda fija λ e intensidad I0. Este haz de luz penetra en la cubeta de análisis donde se encuentra la muestra. Un detector sensible a la luz mide la intensidad del haz a la salida. La intensidad del haz de luz se va atenuando a medida que atraviesa la cubeta debido a la absorción de las moléculas de la muestra y el ritmo de absorción depende de la intensidad inicial de luz y de la concentración de moléculas.(Mesorana, n.d.)

Al emplear este método de espectrofotometría UV-VIS se busca realizar un análisis cuantitativo que permitirá determinar la concentración la concentración de verde de bromocresol y anaranjado de metilo cuando estos componentes forman parte de una muestra problema.

OBJETIVO DEL TRABAJO

Se aplicará la espectrofotometría de luz UV-visible para identificar la concentración de dos compuestos en una muestra problema.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Preparación de disoluciones:

Primeramente  se hizo la disolución de verde de bromocresol usando como disolvente una mezcla etanol-agua se aforó en un matraz de 25 mL Después se diluyó el anaranjado de metilo usando como disolvente una mezcla etanol-agua aforando en un matraz de 25 ml. Despues se diluyo el HCl a 0.1 M en un matraz aforado de 250 ml. luego de se midió 2.5 ml de verde de bromocresol y se transfirió a un matraz volumetrico de 25 ml y se aforo con HCl. Por último se midieron 8 ml de anaranjado de metilo a un matraz volumétrico de 25 ml y se aforo con HCl 0.1 M.

Obtención del espectro de absorción de los colorantes:

Se prepararon  una serie de disoluciones de 10 ml de verde de bromocresol cuyas concentraciones fueron de 10, 15, 20, 25 y 30 ppm a partir de 100 ppm. se usó el HCl 0.1 M como diluyente para aforo.

Después se prepararon una serie de disoluciones de 10 ml de anaranjado de metilo cuyas concentraciones fueron de 80,100, 120, 140 y 150  ppm a partir de la disolución de 200 ppm se uso como diluyente el HCl 0.1 M para llevar a la marca de aforo. Luego se obtuvo el espectro de absorción de la disolución de verde de bromocresol  realizando un barrido de longitud de onda en el intervalo de 200 a 600 nm para obtener la longitud de onda,  y por último se obtuvo el espectro de absorción de disolución de 40 ppm de anaranjado de metilo realizando un barrido de longitud de onda en el intervalo de 200 a 600 nm, para obtener la longitud de onda en el mayor pico de adsorción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (279.9 Kb)   docx (451.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com