ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estrategia de Seguridad de las Personas y sus bienes dentro del Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA

UNAN-LEON

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

[pic 1]

Protocolo de investigación:

La Estrategia de Seguridad de las Personas y sus bienes dentro del Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica  

Autores:

  • Javier Antonio Centeno Vergara
  • Claudio Marvin López Trujillo

Tutor:

        Dr. Denis Ivan Rojas Lanuza.

Noviembre, 2014

¡A LA LIERTAD POR LA UNIVERSIDAD!

Introduccion

El tema de seguridad en Centroamérica surge como política pública de los Estados para poner fin a los conflictos armados de los años 70 y 80 que tuvo como marco de referencia la seguridad nacional cuyas actividades fueron dirigidas a la defensa del territorio y contra la amenaza de grupos de izquierda. El proceso de paz que se concretizo con el Acta de Contadora para la Paz y la Cooperación en Centroamérica fue abordado desde una perspectiva regional  incluyéndose  compromisos regionales en materia de seguridad para los Estados Parte del Acuerdo, asumido por los gobiernos del istmo en el Protocolo de Tegucigalpa que dio nacimiento al Sistema de Integración Centroamericana, en el que se propuso crear el nuevo modelo de seguridad en la región generándose el Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica  suscrito en 1995 que regula el modelo de seguridad y simboliza la transición en materia de seguridad desde el modelo de seguridad nacional a una nueva etapa de seguridad democrática.

Bajo el Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica, en el 2007 la Estrategia de Seguridad de Centroamérica fue adoptada por los Jefes de
Estado y de Gobierno del SICA durante en la XXXI Reunión Ordinaria celebrada en Guatemala con el objeto de contar con un instrumento regional idóneo, a fin de crear un ambiente de mayor seguridad para las personas y sus bienes, propiciar el desarrollo humano sostenible a través de las inversiones y actividades relacionadas con sus componentes, relativos a combate de delito, prevención de la violencia, rehabilitación, reinserción y fortalecimiento institucional. Estrategia que se desarrollo en el entorno del Plan de Mérida que le sirvió para posicionar el interés especifico de la región ante EEUU y México.

En junio de 20011 se celebro en Guatemala la conferencia de apoyo a la Estrategia de Seguridad, definiéndose un portafolio de proyectos para enfrentar el problema de la violencia y el crimen organizado de manera conjunta y en coordinación y con el apoyo de la cooperación internacional.

Es importante la realización de esta investigación por las nuevas acciones de que se realizan a nivel regional para poder alcanzar los niveles de seguridad que requieren los ciudadanos  centroamericanos y como instrumento jurídico y de coordinación en materia de seguridad que deben adoptar los países de la región en sus ordenamientos jurídicos.

Este estudio viene a ser conveniente porque es necesario conocer cuales en concreto son los componentes y actividades para el fortalecimiento de la seguridad de las personas y sus bienes para poder alcanzar los objetivos de desarrollo urbano que  se han elaborado en  la Estrategia de Seguridad de Centroamérica como instrumentos jurídicos.

El motivo de escribir sobre este tema es porque los componentes y actividades de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, obliga a Nicaragua a incluirlo dentro de su ordenamiento  jurídico para alcanzar  los objetivos establecidos en el Protocolo de Tegucigalpa como miembro del Sistema de Integración Centroamericana.

Las preguntas que se generan para la explicación de este tema que trataremos son los siguientes: ¿Cómo se origina esta estrategia de seguridad con relación a las personas y sus bienes? ¿Cuál es la estrategia que se está ejecutando para llegar a obtener la seguridad de las personas y sus bienes y alcanzar que la región centroamericana sea de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo? ¿Qué acciones en concreto se están realizando en la estrategia de seguridad para la seguridad de las personas y sus bienes?

El objetivo que se persigue con este trabajo es de exponer todo el sistema de seguridad centroamericano desde su origen en el Protocolo de Tegucigalpa, el Tratado Marco de Seguridad en Centroamérica hasta la Estrategia de Seguridad de Centroamérica persiguiendo que esta región sea un lugar de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo y como objetivos especifico tenemos: describir los aspectos de origen o fundamento del sistema de seguridad democrático de Centroamérica, explicar la seguridad de las personas y sus bienes dentro del Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica y especificar los componentes y actividades de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

Las fuentes de conocimientos a utilizar serán como primarias: el Protocolo de Tegucigalpa, el Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica, las Conferencias Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, como secundarias las bibliográficas y como terciarias las páginas web consultadas.

El método a utilizar será el documental – bibliográfico ya que le proceso se realizará será a través del examen, análisis y estudio de fuentes que contienen y reproducen el pensamiento  que hacen relación al sistema de seguridad centroamericano del Sistema de Integración Centroamericano. El nivel de investigación es descriptivo porque se trata de poner en evidencia como es que está actuando el sistema de seguridad centroamericano para la seguridad de la población de la región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (193.6 Kb)   docx (80 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com