ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema De Seguridad Transporte De Bienes


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 8

Plan de Manejo de Crisis

TRANSPORTE DE BIENES EN CARRETERA

CONFIDENCIALLIDAD Y RESERVA

El presente documento es propiedad de XXXXX, su uso se limita a la aplicación de los conceptos contenidos en él, para desarrollo de los servicios de seguridad descritos. No se autoriza la divulgación o reproducción total o parcial por cualquier medio a terceros. El acceso autorizado del presente documento no confiere derechos de reproducción o divulgación.

Índice

CONFIDENCIALLIDAD Y RESERVA 2

Índice 3

Objetivo 4

Objetivos específicos: 4

Identificación de Riesgos 4

Planteamiento inicial: 4

Plan de Acción 5

Actuaciones en caso de incidente 5

Objetivo

Prever posibles hechos o situaciones contrarias a la integridad de las personas y los bienes durante el traslado en carretera y diseñar las acciones a ejecutar para minimizar el impacto en caso de ocurrir.

Objetivos específicos:

1. Identificar tipos de situaciones que puedan afectar el normal desarrollo de las custodias de personas y bienes en carretera desde el punto de partida hasta el punto de llegada.

2. Establecer las pautas de actuación en cada caso específico.

3. Definir las responsabilidades de cada uno de los participantes.

Identificación de Riesgos

Planteamiento inicial:

El trabajo a desarrollar es la custodia de dos tipos esenciales de traslado de bienes ejecutado por personal de la empresa contratante.

El primer servicio comprende un trayecto largo desde la frontera sur del país en donde se acompañarán para su seguridad cantidades diversas de contenedores con mercadería variada.

El segundo tipo de servicio, se circunscribe al Gran Área Metropolitana –GAM- y su trayectoria es por consiguiente mucho menor.

En ambos casos los servicios de custodia están expuestos a los siguientes riesgos

1. Asalto

2. Seguimiento y persecución

3. Accidente Vial

a. Propio

1. No Intencional

2. Provocado por terceros con fines delictivos

b. De Terceros

1. No Intencional

2. Provocado con fines delictivos

4. Parada

a. Por falla mecánica

b. Por enfermedad

c. Por cierre de carretera

Plan de Acción

Actuaciones en caso de incidente

Generales

1. En cualquier caso el oficial custodio y el chofer del vehiculo se mantienen dentro de la cabina sin abrir puertas.

2. El vehiculo no debe apagarse hasta no tener la zona asegurada.

3. La responsabilidad de la seguridad del vehiculo es del oficial custodio, las demás personas deberán acatar sus instrucciones.

4. En caso de que la labor de seguridad implique una patrulla, la responsabilidad recae sobre el acompañante en la patrulla.

5. En caso de ser más de una patrulla, debe definirse un líder de convoy.

6. Todas las custodias deben ejecutarse con radio comunicación y al menos una persona por cada contenedor, debe portar un teléfono celular.

Asalto

1. En caso de asalto, el vehiculo debe mantenerse en movimiento y parar solo cuando llegue a un poblado con presencia policial o cuando encuentre refuerzos de las Fuerzas de Policía.

2. El objetivo principal del custodio es ganar posibilidades de escapatoria y minimizar los efectos del ataque y en especial evitar la posibilidad de un enfrentamiento con los asaltantes.

3. El custodio del vehiculo debe asegurarse de pedir ayuda inmediatamente que se percate de la situación y proteger con los elementos a su alcance la seguridad del chofer y la suya propia.

4. Si el vehiculo es custodiado por una patrulla, esta se encargará de crear una vía de escape para el transporte y anular la capacidad de desplazamiento de los atacantes, distrayendo con los medios a su alcance la atención de los delincuentes.

5. Una vez que exista posibilidad, la patrulla debe buscar la ubicación del transporte y dirigirse al sitio, solicitando ayuda por el medio que logre obtener a las Fuerzas de Policía

Seguimiento y persecución.

1. En caso de que se de cuenta del seguimiento del transporte o de su persecución abierta, el oficial custodio dará aviso a las fuerzas de policía y recogerá en la medida de lo posible la descripción del o los vehículos o personas que los siguen.

2. El oficial custodio debe dar aviso a la base de operaciones para que coordinen ayuda extraordinaria.

3. Mantendrá una actitud de alerta y se mantendrá atento a cualquier actividad extraña frente al vehiculo.

4. En la primera comunidad en donde exista presencia policial o se logre la posibilidad de ayuda, el vehiculo buscará un lugar seguro, de preferencia en la delegación de la Fuerza Pública para estacionar el vehiculo.

5. Ni el chofer ni el custodio bajaran del vehiculo hasta tanto no se esté conforme con las circunstancias en el entorno.

6. El reinicio del viaje se autorizará únicamente cuando el apoyo haya llegado o cuando exista certeza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com