ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Eugenesia o esterilización forzada


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La esterilización forzada es una práctica en donde se obliga a personas (o animales) a ser esterilizadas, sin consentimiento previo ni justificaciones clínicas o médica; dándose con intenciones de eugenesia, punitiva o como medida anticonceptiva. Numerosos países a lo largo de los años han desarrollado programas con los cuales planeaban campañas de esterilización forzada, generalmente mujeres, como parte de políticas gubernamentales.

Actualmente la esterilización forzada es considerada un crimen que atenta contra la humanidad y también es tomado como crimen de guerra y de violencia sexual. Fue reconocido como tal en 1946 durante los Juicios de Núremberg, en los cuales se reprendió los actos que realizaban los colaboradores del régimen del Adolfo Hitler durante su mandato en la Alemania Nacionalsocialismo.

La esterilización forzada se caracteriza de cuando se involucran los siguientes elementos: 1. Que uno o varios individuos obliguen a una o varias personas de privar su capacidad biológica para reproducirse de tal forma que sea irreversible. 2. Que se haya llevado dicha práctica sin previo consentimiento del afectado y sin justificación médica o clínica que determine la ejecución de dicho procedimiento.

En algunos países como en la Alemania Nazi, se hacía uso de la esterilización forzada para privar de sus funciones reproductivas a personas que el gobierno consideraba de menor valor, como los discapacitados físicos y mentales. En otros países durante el siglo XX, el proceso de la esterilización forzada se dio para fines eugenésicos o control de la población. De acuerdo a lo establecido en algunos programas de esterilización estos tenían como objetivo el “mejorar la población humana”

DESARROLLO

El primer país que inició con proyectos de esterilización forzada con fines eugenésicos fue los Estados Unidos. Los impulsores de los primeros programas defendían la eugenesia. Tenían como objetivo a los retrasados mentales y enfermos mentales, y en menor medida a sordos, ciegos, personas epilépticas, así como con limitaciones físicas. Se dieron casos de esterilizaciones forzadas a amerindios y mujeres afroamericanas.

A partir de 1907, treinta estados aprobaron leyes relacionadas a la esterilización involuntaria, que especificaba a personas etiquetadas como débiles mentales, degenerados morales y pervertidos sexuales. Las leyes también incluían la prevención del mestizaje. Las leyes sobre esterilización se dividían en tres categorías principales: eugenésica, terapéutica y punitiva. Sin embargo posteriormente se supuso a la esterilización eugenésica como constitucional.

Posterior a la Segunda Guerra Mundial, las prácticas de eugenesia y programas de esterilización se volvieron negativas a la luz de las acciones similares llevadas por la Alemania Nazi, no obstante hasta la década de 1960 algunos estados de EE.UU continuaron con los programas de esterilización. En 1981 se efectuó la última esterilización involuntaria.

Hay un número de razones detrás del sistema y programas de esterilización que llevaron a cabo los diversos gobiernos de los Estados Unidos. Una causa mayor era que buscaban controlar la población de personas de color y evitar que se reprodujeran con el fin de “detener la producción de más delicuentes”. A través de esto creían que al disminuir la población de gente de color habría menos posibilidades de que nacieran niños criminales, pobres y no saludables para la sociedad en general. En muchas ocasiones se utilizaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com