ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Eugenesia


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  3.429 Visitas

Página 1 de 8

Para empezar a hablar sobre la eugenesia lo más importante es entender lo que significa. La eugenesia es un tema que ha sido abordado por historiadores, filósofos, médicos, biólogos entre otros por distintas razones. La idea de mejorar la raza humana siempre ha estado presente a lo largo de las civilizaciones, incluso se ha tratado de consolidar como una ciencia, durante el holocausto nazi, y hoy en día resurge la idea de eugenesia con la decodificación del genoma humano.

La eugenesia surge como la idea de perfeccionar al ser humano, el poder tener una raza perfecta y así lograr mejorar la especie humana y que la sociedad aspire a tener cada vez menos gente no deseable para así poder ser iguales, sin problemas y sin discriminaciones.

Hitler fue uno de los precursores de la eugenesia, era un hombre autoritario quien tenía todo el poder en sus manos por lo que el buscó tener un modelo de eugenesia totalmente dirigido y ordenado por él, por el poder.

A finales del siglo XIX y principios del XX, Friedrich Wilhem Schallmayer obtuvo el premio Krupp gracias a un trabajo que señalaba la dirección eugenésica de la medicina. Schallmayer había sido influenciado por Théodule Ribot sobre la herencia de las enfermedades mentales así como los desórdenes de personalidad.

Schallmayer proponía que las personas que estaban encerrados en manicomios fueran liberados y que se crearan equipos de valoración de la salud mental y aquellos que no presentaran ningún problema recibirían un pase para diferenciarlos de aquellos que sí presentaban problemas y al mismo tiempo decía que los enfermos mentales no deberían ser devueltos a la sociedad ya que podrían tener descendencia; esto demuestra que existía un claro ejemplo de control y que la eugenesia sería selectiva.

La idea era poder crear una raza perfecta sin enfermedades corporales o mentales, sanas e inteligentes ya que por cada persona con algún problema mental o discapacidad, el estado debería de gastar más que por los normales, este cambio, planea lograrlo por medio de una higiene social. Por tal motivo en Alemania, la eugenesia era “la ciencia destinada a fomentar la aparición de una descendencia sana”.

Así es que Hitler utilizó a los judíos, a quienes consideraba una raza impura y los responsables de todo lo malo que ocurría en Alemania, como conejillos de india y probando cualquier cosa en ellos cayendo así en el genocidio o muerte masiva de miles y miles de judíos. Todo esto se llevó a cabo basado en la supremacía aria.

Por otra parte en Inglaterra, Francis Galton, creía que el gobierno podía tener una planificación adecuada que fomentara el nacimiento de una sociedad más sana e inteligente de hecho sugirió que los enlaces matrimoniales fueran gratuitos siempre y cuando quienes fueran a casarse cumplieran con “los criterios eugenésicos”. Del mismo modo otros países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Dinamarca entre otros, fueron apropiándose de esta ciencia y llevándola a cabo esterilizando a aquellos que consideraban deficientes ( negros, judíos, homosexuales, etc…)

No todo estaba mal con la eugenesia; la eugenesia positiva únicamente buscaba rescatar o conservar aquellas características de los mejores o más puros en raza para evitar que la raza se “degenerara”, sin embargo el lado negativo de la eugenesia limitaba a las personas, les negaba la oportunidad de reproducirse por medio de la esterilización, si existían indicios de problemas mentales o simplemente por racismo.

En México la eugenesia comenzó con Venustiano Carranza cuando al darse cuenta de que la población indígena infantil no pasaba de los tres años por diferentes enfermedades transmitidas por los padres, por lo que propuso al Congreso la aprobación de la “Ley sobre las Relaciones Familiares” donde se dejaba ver la influencia de los conceptos darwinianos. Posteriormente en 1910, se publicó el folleto “Higiene de la especie” de Francisco Hernández y un año después se publicó un artículo referente a la eugenesia para el mejoramiento racial. Se puso mucho interés en la educación de las mujeres para hacerles entender que de ellas dependían las futuras generaciones y que la raza “mejorara”.

Las mujeres deben considerarse como los agentes principales por los cuales la raza

ha de continuarse y evolucionar, hacia un nivel físico, intelectual y espiritual más alto

[...] La educación de las niñas y las jóvenes debe prepararles para esta gran misión y

al alcanzar la edad del matrimonio tengan una idea tan alta y tan clara de ésta, que se

nieguen a casarse con hombres cuya condición física intelectual y moral sea inferior

[...] La selección natural no sería del todo incompatible con el amor si estas tremendas

cuestiones se estudiasen y comprendiesen mejor por todo el mundo.

El mejoramiento de la raza, soñado por los filósofos y predicado por los biólogos, no sería

una monstruosa violación de los afectos, si nos acostumbramos a edificar nuestro cariño

sobre una sólida base moral y religiosa

Así podemos darnos cuenta que tanto en México como en Alemania y los diferentes países que trataron de adaptarse y adoptar la eugenesia, no había mucha diferencia, todos luchaban por la mejora de la raza humana aunque a veces los medios para lograr ese fin fueron demasiado salvajes casi irracionales.

Sea cual fuere el propósito no ha dejado de existir este pensamiento de querer una raza superior, una inteligencia única o los mejores rasgos, por citar algunos ejemplos; muchas personas se asombran y se espantan por las ideas eugenistas sin embargo las preguntas a contestar serían ¿acaso no la gente quisiera vivir sin enfermos mentales que pueden poner en riesgo la vida misma? ¿Quién no ha actuado racista alguna vez por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com