ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Eutanacia


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  2.492 Palabras (10 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La unidad dialéctica integrada por la vida y la muerte forma parte de todas las culturas y ha sido mistificada desde sus inicios, los profesionales en formación, con frecuencia escuchan términos relacionados con la muerte como eutanasia o muerte asistida, o se los encuentran en diferentes textos que de alguna forma llegan a sus manos. Asimismo se publican noticias como la aparecida recientemente en el sitio de Infomed que anuncia la instauración en Holanda de una clínica de “muerte digna” para pacientes en etapa terminal4 o que estas prácticas son aprobadas por los gobiernos. La bioética, como disciplina reflexiva sobre el hombre y la relación de éste con el entorno, es un espacio que puede contribuir a la formación de valores entre los seres humanos en general, y en lo particular, entre los trabajadores de la salud pública.

Los elementos señalados con anterioridad motivaron la siguiente pregunta de investigación: ¿ha sufrido modificaciones el significado de la eutanasia desde su aparición hasta nuestros días? La respuesta a la pregunta formulada sobre la investigación permitirá a los interesados contar con definiciones que no solo incrementen su nivel de conocimiento sino también a respetar la dignidad del ser humano en los momentos finales de la vida.

En este segundo Avance plasmaremos los Siguientes Puntos:

Definición del Propósito de la Investigación

- Decisión a tomar

- Alternativas de decisión

- Criterios de decisión

- Problema/Oportunidad

- Alcance

- Usuario

6 hipótesis de investigación y 6 objetivos

Definición del Propósito de la Investigación

Definición del Propósito de la Investigación.- La eutanasia siempre ha sido uno de los temas más polémicos tanto en nuestra sociedad como en el mundo, y hemos decidido encontrar y ver qué es lo que opina la gente sobre el tema y poder dar a conocer todo sobre el bien morir. ¿Realmente que es lo que vuelve a la Eutanasia ser una práctica rechazada por gran parte de la Sociedad?

Decisión a Tomar.- Realizar encuestas y entrevistas en lugares muy específicos de nuestra ciudad para poder ver la reacción de la gente ante las preguntas que utilizaremos adecuadamente para el habla del tema.

Alternativas de Decisión.- Dar a conocer a estas personas la información más básica de la Eutanasia, en donde es legal la práctica, donde no lo es, quienes son los más afectados por esta problemática o pelea ética.

Con la voluntad anticipada una persona le comunica a su doctor y familia que si se está cerca de morir sin esperanza de recobrarse, no quiere recibir tratamientos médicos que prolongarán el proceso de su muerte.

Criterios de decisión

Se defenderá que la decisión de la aplicación de la eutanasia, si bien no necesita un criterio absoluto, sí necesita de criterios bastante elaborados en los cuales la voluntad del paciente es primordial pero no el único factor que conlleva a la aplicación de la eutanasia.

Algunos sectores que tratan de imponer en la sociedad contemporánea una determinada idea del “progreso”, asociada únicamente al aumento del confort en el ámbito material o a una sofisticación tecnológica, la empujan, casi inconscientemente, a aceptar como “buenas” las actuaciones encaminadas a terminar con la vida de individuos cuyas condiciones vitales no sean consideradas suficientemente aceptables. Al igual que ocurrió con el aborto, actualmente se pretende despenalizar la eutanasia justificándolo como forma de evitar sufrimiento físico o moral a determinadas personas. Es fundamental afrontar esta amenaza, mostrando las consecuencias negativas y destructivas que la eutanasia y el suicidio asistido tienen para la sociedad, así como potenciando el papel de los cuidados paliativos como prestación sanitaria, ya que los ciudadanos deben tener claro que eutanasia y cuidados paliativos son realidades opuestas. El objetivo de este documento es reflexionar sobre la eutanasia y sus implicaciones éticas y jurídicas, desde la perspectiva de la filosofía moral cristiana que se fundamenta en la dignidad de toda persona. Tras algunas reflexiones sobre la vida, la muerte y el concepto de dignidad, abordamos los criterios comúnmente utilizados para el diagnóstico de muerte, los problemas éticos que plantea el adelantamiento de la muerte por compasión, y el enfoque de este problema desde la perspectiva del Derecho.

Problema / Oportunidad

"El reclamo de que el dolor físico agudo es una razón válida para matar a un paciente no tiene fundamento".

El segundo tipo de dolor que constituye la razón principal por la cual hay algunas personas que pueden llegar a sentir deseos de ser eliminadas, es el dolor emocional, la desesperación, la pérdida de la esperanza, la falta de amor, la angustia, la soledad, la pérdida de la dignidad, cansarse de la vida y no querer depender de otros.

La bibliografía en favor de la eutanasia enfatiza continuamente el dolor constante, imposible de aliviar, insoportable, agonizante… Salvo raras excepciones, el dolor físico se puede controlar. Un sano consejo cuando se confronta el problema de que un ser querido padece dolor constante, es "busque otro médico". Si el médico propio no puede controlar el dolor, busque otro que lo haga.

Es infantil querer vivir una vida libre de dolor, ansiedad, limitaciones. Una vida facilona, hedónica, es una vida de carencias, para el que la vive y para los que le rodean, pues es una vida sin oportunidades de crecerse ante el sufrimiento y de sacar de dentro muchos recursos no utilizados. Matar por compasión disminuye el tesoro moral de la humanidad, nos hace blandos.

Un proyecto de ley consideraba que la aplicación de la Eutanasia sólo será legal si los pacientes que la solicitan han dejado en varias oportunidades constancia escrita de su voluntad; que su enfermedad sea incurable y les implique sufrimientos insoportables; que se haya consultado una segunda opinión y que los facultativos hayan agotado todas las opciones médicas para dar con un tratamiento eficaz.

En nuestro país este procedimiento es ilegal, sin embargo, en los hospitales ya se han creado salas especiales para los enfermos terminales, las llamadas “salas de muerte digna”, donde no existen límites para el horario de visitas ni para la cantidad de estas. Quizás como preámbulo a un debate más abierto a un tema donde la vida y la muerte se baten a duelo.

Alcance y Usuarios

Los países en donde la Eutanasia es legal

Al aprobarse en el Senado la ley de "muerte digna", Argentina entró a formar parte de una pequeña lista de países que ya han aceptado esta práctica. La lista está encabezada por Holanda, Bélgica y Luxemburgo, los países que tienen la legislación más clara al respecto.

Holanda es sin duda el país donde más tiempo se ha debatido el asunto de manera pública y abierta. Los primeros intercambios comenzaron en 1969 y se materializaron en el año 2001 cuando se aprobó la Ley de comprobación de la terminación de la vida a petición propia y del auxilio al suicidio, que entraría en vigencia el 1 de abril de 2002. Tiene la legislación más completa y clara de todas.

La ley holandesa aclara que no es aplicable a personas que sufran depresión o ansiedad ni a ancianos que crean que ya no tengan ganas de vivir y los médicos pueden recurrir a la objeción de conciencia.

Bélgica

La ley belga exige que el paciente sea mayor de edad o menor emancipado, capaz y consciente de su deseo. El pedido, al igual que en Holanda, debe ser voluntario, reflexionado y reiterado. También prevé que las personas dejen por escrito, cinco años antes, un documento de "voluntades anticipadas". El enfermo también debe padecer sufrimientos físicos o psíquicos constantes que no tengan cura y que sean causados por una patología grave e incurable.

Antes de proceder a la eutanasia, el médico tiene que informarle al paciente sobre la existencia de cuidados paliativos; dejar que pase un "tiempo razonable" y volver a explicarle las opciones. Tiene que pedirle a su entorno que lo aconseje y recopilar datos de las personas que están a cargo del enfermo. Debe consultar con otro médico independiente que, como en Holanda, tiene la obligación de visitar al paciente y redactar un informe en el que diga si está a favor o en contra. Allí, debe dejar pasar al menos un mes antes de preguntarle por última vez al paciente si mantiene su idea. Recién ahí puede llevar a cabo la eutanasia. Tras ayudar a morir al paciente, el médico debe elevar un informe a una comisión federal formada por ocho médicos para que evalúen su proceder.

En febrero de 2008, Luxemburgo se convirtió en el tercer país europeo en aprobar una ley de muerte digna. Fue un debate ajustadísimo en el Parlamento que logró aprobar la norma por 30 votos a favor y 26 en contra.

En Suiza la eutanasia es legal como "ayuda a morir" a quién quiere abandonar sin más sufrimientos el "Valle de las Lágrimas". De hecho sólo hay dos entidades que lo practican: Dignitas y Exit. El enfermo debe enviar una serie de documentos que avalan su estado y luego que revisan un abogado y un médico. Luego, mantienen una entrevista con la persona para asegurarse de que entiende el alcance de su pedido. El paciente debe viajar a Zúrich para morir. Allí se le ofrece un vaso con un cóctel de poderosos barbitúricos que debe tomar por si solo, sin la ayuda de nadie.

En Gran Bretaña la eutanasia es un delito, pero la Corte Suprema decidió en 2009 que los oficiales sanitarios deben tener en cuenta el deseo "explicito" de un paciente de no prolongar su vida si está gravemente enfermo. También el Colegio Médico británico estableció normas más abiertas y hay un creciente movimiento en Gran Bretaña en favor de la "muerte dulce". Incluso, en marzo pasado, el Tribunal Superior de Londres falló a favor Tony Nicklinson, un ex jugador de rugby que quedó parapléjico tras sufrir un derrame cerebral y pidió amparo legal.

En 2011, el gobierno de España presentó un proyecto para aprobar una ley de muerte digna, que luego fue enviado al Parlamento para su tratamiento y aprobación.

En América latina, hasta ahora, el único país que permitía la eutanasia era Colombia. El 15 de mayo de 1997, la Corte Constitucional colombiana despenalizó el homicidio "por piedad", hasta ese entonces sancionado con seis meses a tres años prisión. Se aplica al caso de los enfermos terminales que expresen su voluntad libre de poner fin a su vida. Los médicos que los asistan quedan exentos de responsabilidad legal.

En Estados Unidos, son tres los Estados que permiten la muerte dulce, como también se la llama. Oregon, a través de un referéndum apoyado por el 51% de la población aprobó la Oregon Death with Dignity Act (ODDA, sus siglas en inglés), que legalizaba el suicidio asistido. En 1995 fue declarada inconstitucional, pero dos años más tarde fue aprobada nuevamente, esta vez con el 60% de votos.

La batalla política sobre la eutanasia

Los partidarios de la eutanasia no dudan en acusar a los médicos de no permitir al paciente morir en paz. El típico cuadro que presentan es el de un anciano atado a una cama, agonizando, en constante dolor y con tubos en todos los orificios naturales de su cuerpo y en algunos artificiales. El médico trata de mantenerlo vivo, quizás para obtener un mayor honorario o quizás porque no quiere admitir que ha perdido la batalla para salvar una vida.

Una observación común entre personas retiradas es: " No quiero que se me mantenga vivo con todos esos tubos y mediante tratamientos caros y dolorosos."

LA EUTANASIA Y LA LEY.

Cada día surgen más voces que están pidiendo una legalización de la eutanasia. Hasta ahora se ha conseguido en algunos países algo que éticamente es aceptable. Se ha reconocido el derecho del enfermo a rechazar tratamientos extraordinarios y poder morir en paz y con dignidad.

Evidentemente, para varias de las asociaciones favorables a la eutanasia se trata de un primer paso hacia una situación en la que también se admita la eutanasia positiva con aquellos pacientes que solicitan que se ponga fin a su vida.

Una serie de objeciones muy importantes en contra de la legalización de la eutanasia, pero que además deberían ser tenidas en cuenta en los apartados procedentes. Se dividen estas objeciones en tres apartados: Desde el punto de vista de los médicos, del enfermo y de la sociedad.

HIPOTESIS

1.- El 58 % de los mexicanos no conoce a ciencia cierta el término correcto de EUTANASIA.

Objetivo

¿Qué porcentaje de mexicanos bajo estudio desconoce el Término correcto de Eutanasia?

DESCRIPTIVA

2.- La eutanasia es una opción para tener una mejor y tranquila muerte porque no causa dolor y es instantánea.

Objetivo

¿Qué porcentaje de población bajo estudio considera que la Eutanasia es una opcion para tener una muerte tranquila?

3.- El 42% de los Mexicanos consideran la eutanasia como un asesinato porque atenta contra la vida humana.

Objetivo

¿Qué porcentaje de Mexicanos Bajo Estudio Considera que la Eutanasia es un asesinato?

CORRELACIONAL

4.- Entre mayor sea la cantidad de personas sin cura, mayor es el nivel de sufrimiento

Objetivo

¿Qué porcentaje de personas considera que si una persona no tiene cura a una enfermedad , mayor es el sufrimiento?

5.- Entre sea mayor el número de personas sin informarse, mayor es el número de rechazo a la eutanasia.

Objetivo

¿Qué porcentaje de Personas bajo estudio no está informado de la Eutanasia y por tal motivo la rechaza rotundamente?

CAUSAL

6.-Si las enfermedades siguen teniendo un nivel de sufrimiento entonces la eutanasia será una opción para una muerte digna.

Objetivos

¿Cuantas personas bajo estudio consideran que la Eutanasia será en un futuro una opción de muerte Digna para evitar el sufrimiento?

CONCLUSIÒN

Este es un tema que ha saltado al debate en los últimos tiempos, a causa de los últimos casos, creo sinceramente que es muy difícil pensar en nuestro propio caso o en el caso de una persona conocida que nos pidiera ayuda para morir,

En particular nuestro equipo considera que no tendría el valor suficiente para tomarla, ni si quiera para darla, no me puedo imaginar una situación tan límite como para llegar a planteármelo.

En el supuesto de tener que asistir a otra persona, intentaría hacer todo lo posible para convencer a la persona q su vida tiene sentido, que toda persona tiene vida por alguna causa, y si en el caso de q no aceptara yo no sería capaz de ser el cáusale de su muerte

En definitiva, el problema de la eutanasia es único: alternativas y sufrimiento. Pensamos que disminuiría el número de peticiones de eutanasia si se dieran alternativas firmes al sufrimiento.

Concluiremos con algunas reflexiones sobre los cuidados paliativos, es decir las atenciones al final de la vida que, en nuestra opinión, representan la única opción moralmente aceptable ante el final natural de los seres humanos. Especialistas en diversas cuestiones relacionadas con la eutanasia y La eutanasia: perspectiva ética, jurídica y médica comprometida con la defensa de la dignidad humana hasta el final natural de la vida. Confiamos en que su lectura contribuya a clarificar algunas ideas y conceptos, muy utilizados en las argumentaciones a favor y en contra de la práctica de la eutanasia, y que anime a los lectores a adoptar una postura firme y libre de complejos a favor de la vida y en contra de la eutanasia.

...

Descargar como  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt