ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Flaca y al Futre, al Pan Quemado, al Bota-la-pepa y a la Canguro


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  Resúmenes  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 3

Personajes:

la Flaca y al Futre, al Pan Quemado, al Bota-la-pepa y a la Canguro

Caracteristicas: el trabajo infantil en elEcuador.

La Flaca: una niña indigente de más o menos 12 años

Futre: un niño campesino llegado a la ciudad, apenas bautizado por su 'buen aspecto'

Pan Quemado

Bota-la-pepa

la Canguro

Resumen

En la mitad de la nueva novela infantil de Edna Iturralde (Lágrimas de ángeles, Alfaguara, 2005), una niña indigente de más o menos 12 años, llamada La Flaca, le cuenta a su compañero de ventas callejeras uno de los episodios de su vida: "Cuando estaba en el albergue, es decir, en la 'cárcel' de los curitas, nos hacían cantar todo el tiempo. Eso sí me gustaba y también que a veces venía una señora a contarnos cuentos".

Esa suerte de presencia accidental de la señora que 'cuenta cuentos' parece ser uno de los escasos recuerdos que dulcifican la memoria de una niña cuya vida ha sido toda tragedia. Y parece también la secreta intención que ha empujado la pluma de Iturralde a través de las 126 páginas de la breve narración.

Parece como si la autora buscara convertirse en una presencia maternal para los niños de la calle que, según cuenta, le sirvieron de molde para imaginar sus personajes. Esa inquietud emotiva dicta los renglones por donde transcurre la ficción. Y tan profundo el influjo de su tierna idealización que incluso invade el terreno de la verosimilitud de los mismos personajes. Pues es difícil pensar que un lector, y más aún un lector joven (de los más difíciles de conquistar), pueda creerse que un niña de la calle pueda decir ni en su mejor momento de inspiración: "¡No lo mires de frente! (...) Mejor me pongo a trabajar. Si no cumplo con la venta, me va a castigar. Mira, siéntate allí debajo (...) y espera a que el 'Calzón Tierno' se marche a controlar cómo van las ventas en la otra calle. Luego hablamos". O que un niño campesino llegado a la ciudad, apenas bautizado por su 'buen aspecto' como el 'Futre' diga en tono de confusión: "¿Cómo me has llamado?" A menos que se trate de un niño español. Y hay otros ejemplos.

Según Iturralde, la novela nació de la necesidad de presentar a los niños de la calle frente a los ojos de una sociedad indiferente y ciega. Solo que la literatura, a pesar de sus buenas intenciones, puede ser igual de indiferente que la sociedad. Una ficción en primer lugar tiene que comprometerse en ser buena literatura y luego buscar otros compromisos.

Sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com