ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Forestacion


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 9

Forestación

Se designa con el término de Actividad Forestal a aquella actividad que se ocupa de estudiar y de gestionar la práctica de las plantaciones, especialmente de los bosques, como lo que son, recursos naturales renovables.

Además, la Forestación, es una actividad que se encuentra en íntima sintonía con la selvicultura, disciplina que se ocupa del estudio del cultivo de los bosques o montes, así como también de la tarea precisa de llevar a cabo tal cuestión. Básicamente, la Selvicultura, se encarga de desarrollar aquellas técnicas que resultan ser las más convenientes de aplicar en las masas forestales con el objetivo de lograr a partir de las mismas una producción de bienes y de servicios que pueda hacer frente a las necesidades y demandas de una sociedad, bastante compleja en este sentido, siendo la continuidad a través del tiempo y el uso múltiple que la producción tendrá, los dos principios básicos que esta práctica deberá sí o sí garantizar.

La actividad forestal más común es la plantación, renovación y tala de árboles maderables; por extensión, se conoce con este mismo nombre a los bosques artificiales destinados a su explotación maderera. Sin embargo, otra parte del trabajo forestal concierne al desarrollo de nuevas variedades

arbóreas, al estudio de las existentes, a la investigación sanitaria y ecológica del medio ambiente y a otros aspectos menos directamente aplicados.

Realiza la CONAFOR la XIV Semana de Divulgación de la Cultura Forestal

Tlaxcala, 22 de mayo de 2012 (Redacción).- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Tlaxcala en coordinación con la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) inauguró la XIV Semana Nacional de Divulgación de la Cultura Forestal, que se lleva a cabo del 21 al 25 de mayo del presente año.

En el acto inaugural, que se realizó en el CBTA No. 134 de San Francisco Tetlanohcan, la Gerente Estatal de la CONAFOR, Amada Acoltzi González indicó que la XIV Semana Nacional de Divulgación de la Cultura Forestal, con el tema “Bosques y Cambio Climático”, surgió en 1999 con el objetivo de acercar a la sociedad información de los valores ecológicos, económicos y culturales de los recursos forestales en las distintas regiones del país y motivar la participación activa para lograr su conservación y aprovechamiento sustentable.

Este evento cultural se ha sumado a las celebraciones establecidas por la Organización de las Naciones Unidas, tal es el caso que en 2002 se festejó el Año Internacional de las Montañas, en 2009 la ONU eligió a México como sede internacional para la Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y el año pasado la semana se vinculó con la celebración del Año Internacional de los Bosques.

A nivel nacional y en todas las entidades del país, la CONAFOR y la DGETA llevan a cabo la XIV Semana Nacional de Divulgación de la Cultura Forestal, con el propósito de sensibilizar a los jóvenes estudiantes sobre la importancia de los recursos forestales del país y de nuestro estado, a través de conferencias, talleres, prácticas, exposiciones y acciones de reforestación encaminadas a informar a la población estudiantil sobre la cultura de los recursos forestales y motivarlos para lograr la conservación de los bosques y su aprovechamiento sustentable.

¿SABÍAS QUE...?

 Principalmente por la actividad de la industria papelera, en el año se pierden bosques por 90.000 kilómetros cuadrados.

 Se cree que la deforestación es responsable en un 18-25% de los cambios climáticos en el mundo.

 Cada dos segundos se destruye una superficie de bosques equivalente a un campo de fútbol.

 El uso del papel ha aumentado más de seis veces en los últimos 50 años.

 El 85% de los papeles que utilizamos proviene de bosques que no se vuelven a regenerar, tan sólo mueren y desaparecen.

 La quinta parte de los árboles talados en el mundo es utilizada para fabricar papel.

 Alrededor del 40% del papel producido en el mundo es utilizado para embalaje y envoltura.

 Para no reducir el patrimonio forestal actual cada persona debería plantar 4 árboles.

 En los Estados Unidos, el 60% del espacio de las revistas y periódicos está reservado para avisos, en tanto que anualmente se producen unos 52.000 millones de unidades de diversos tipos de materiales de publicidad, incluyendo 14.000 millones de catálogos para compras por correo que en su gran mayoría van directo a la basura.

 Un estadounidense promedio utiliza unos 340 kilos de papel al año. Son los que más consumen papel en el mundo, ya que es casi un tercio del papel que se produce en el mundo entero.

El 21 de Marzo es el Día Forestal Mundial.

Objetivos de la reforestación

La reforestación puede estar orientada a:

• Mejorar el desempeño de la

cuenca hidrográfica, protegiendo

al mismo tiempo el suelo de la erosión.

• Producción de madera para fines

industriales.

• Crear áreas de protección para el ganado,

en sistemas de producción extensiva.

• Crear barreras contra el viento para

protección de cultivos.

• Frenar el avance de las dunas de arena.

• Proveer madera para uso como

combustible doméstico.

• Crear áreas recreativas.

Para la reforestación pueden utilizarse especies

autóctonas (que es lo recomendable) o especies

importadas, generalmente de crecimiento rápido.

Las plantaciones y la reforestación de las tierras

deterioradas y los proyectos sociales de siembra

de árboles producen resultados positivos, por los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com