ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Forestacion


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 6

La forestación: Una alternativa en tiempos de crisis

la forestación, no es considerada, acorde al potencial económico que representa.

El motivo principal sobre .este artículo es analizar la posible oferta sobre la forestación que ante la situación actual se presenta como una alternativa interesante en zonas que hoy presentan enormes ventajas en cuanto a las diferentes aptitudes agroecológicas. Bueno comencemos con nuestra tarea, analizando el por que consideramos de la forestación un negocio interesante.

Si comenzamos analizando que todo indica, que durante la próxima década la argentina puede convertirse en un país foresto- industrial con posibilidades de competir en el mundo. Según los pronósticos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y Pesca.

Hoy existe 1 millón de hectáreas de bosques implantados y la meta, en 10 años, es duplicar esa cifra.

Durante la última década, la inversión en este sector fue de 3 mil millones de dólares y se prevén unos 3.800 millones para el período 2001- 2007.Y si bien en la actualidad, el sector presenta un balance comercial desfavorable con un déficit que alcanza los 1.000 millones de dólares anuales, la generación de divisas estimada para 2010 sería de unos 2 mil millones de dólares, si toda la producción se exportara en los grados de industrialización considerados.

Hoy, lo que es un hecho, es el crecimiento del área plantada, como consecuencia del proyecto forestal entre La Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación (SAGPyA) en cooperación con el Banco Mundial pusieran en marcha el Proyecto Forestal de Desarrollo en Agosto de 1996, el primero en su género en Argentina.

Esto significa que Argentina pueda lograr con los bosques de cultivo lo que ha logrado en los sectores agrícolas, pecuario y fruti-hortícola: presencia en volúmenes y calidad de productos, creación de empleo y diversificación productiva, con criterios ambientalmente sanos y un enfoque sustentable en el largo plazo.

El apoyo del gobierno consiste en un apoyo económico y en beneficios impositivos. Respecto a los beneficios económicos, otorga durante el término de diez años un apoyo económico no reintegrable, que consiste en un pago único a partir del año de haber efectuado la plantación o después de haber realizado las tareas silviculturales (poda, raleo y manejo de rebrotes).

En cuanto al apoyo impositivo el gobierno, brinda a quienes invierten en el negocio estabilidad fiscal durante 30 años, devolviendo el IVA en la adquisición de bienes de capital, la posibilidad de amortizar el impuesto a las ganancias, un reintegro del 80 por ciento del costo de la forestación lograda y una tasa de retorno del 11 por ciento anual.

A esto se le suma la biodiversidad ecológica, que presentan zonas como Misiones, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Norte de Santa Fe, donde el clima y el suelo presentan gran aptitud para plantaciones forestales a precios reducidos, el fácil acceso para sacar la madera y los mejores crecimientos con menores turnos de corta, con respecto a otros países forestales, son ventajas competitivas. Tal es el caso de Entre Ríos tiene tierras de bajos precios, con suelos aptos para la silvicultura, y un clima favorable al crecimiento de las especies. Como ejemplo, el eucalipto presenta un rendimiento promedio de 500 toneladas por hectárea. Con un manejo adecuado del proceso de la tala, se espera que se pueda alcanzar una aprovechamiento sucesivo que permite hasta tres cortes en un período de 30 años de maderas para industria del aserrado y pasta celulosa. Se espera que Argentina pueda competir con éxito con Chile y otros productores de madera de bajo costo, y Entre Ríos está situada idealmente por su localización e infraestructura de transporte (por sus puertos provinciales: Diamante, Concepción del Uruguay e Ibicuy) para llegar a estos mercados.

Es importante destacar que un argentino consume la mitad de madera de un brasileño, un tercio de un clileno y diez veces menos de lo que consume un norteamericano

Con respecto al mercado interno , actualmente en la Argentina, el 46% de la madera se emplea para la fabricación de pasta de papel. Nuevas inversiones industriales en proyectos celulósicos aseguran un gran mercado potencial para el futuro. El mercado argentino de muebles moviliza U$S 1,5 mil millones el año y crece a una tasa anual del 10%. La demanda de maderas aserradas para el mercado interno se espera que crezcan el 12% para los próximos cinco años. De la demanda de maderas aserradas para los mercados de exportación se espera un crecimiento más lento pero sostenido.

La Asociación Forestal Argentina ( AFOA), liderada por Martín Aguerre, es una entidad civil sin fines de lucro, de proyección nacional, constituida en un instrumento político institucional apropiado para el nucleamiento de productores, profesionales, empresas forestales, forestoindustrias y personas vinculadas a esta actividad.

Asumir la representación auténtica del sector forestador ante la Presidencia de la Nación y Gobiernos provinciales, Ministerios y Legislaturas Nacionales y Provinciales, Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación, MERCOSUR y todo otro foro donde se requiera una acción concreta y permanente.

Analizar las posibilidades reales del Sector, para responder a probables incrementos de la superficie a promover en un marco de estabilidad jurídica y fiscal sin contra incentivos a la actividad.

Fijar lineamientos de una Política Forestal Nacional, para poder establecer, junto con los respectivos órganos oficiales, pautas claras, justas y valederas para el desarrollo forestal del país, tendiendo con ello a lograr un sector forestal eficiente y competitivo dentro del ámbito local y con posibilidades de trascendencia internacional.

Promover una política crediticia, de características compatibles con los ciclos forestales, que posibilite la incorporación del equipamiento moderno para las labores silvícolas.

Auspiciar la obtención de datos reales y precisos sobre la situación actual y las tendencias de la foresto industria nacional e internacional, con inserción de nuestro país en el contexto de las necesidades de madera para el futuro.

Apoyar la investigación forestal tendiente a lograr el mejoramiento genético de las especies forestales, tanto a nivel oficial como privado, procurando lograr la incorporación de tecnologías de punta en la materia.

Brindar más y mejores servicios a los asociados, tales como: Material sobre costos de producción y elaboración de bosques implantados, estadísticas locales, ampliación de nuestros registros de material estadístico, novedades de mercado y legislación.

Por su parte Martín Aguerre, resume las ventajas para poder exportar al mercado norteamericano, comentando que Argentina tiene un enorme potencial en madera pino para exportar celulosa y productors remanufacturados por que esta especie es oriunda de los Estados Unidos, resultándole productos de confianza al comprador americano.

Algunas razones para la forestación:

El concepto de sustentabillidad en el aprovechamiento de los recursos resulta una innovadora política de las últimas décadas , que implica lograr un desarrollo social y económico plenamente armonizado con los principios necesarios para conservar el medio ambiente.

En relación a los bosques, esta gestión sostenible resulta tanto de una administración como del uso de la masa forestal de una forma y velocidad que permita mantener su biodiversidad, capacidad de regeneración, vitalidad así como potencial, sin dejar de producir beneficios económicos - sociales, ni causar daño a otro ecosistema.

Según datos de la Fundación Vida Silvestre y el Banco Mundial, se ha producido un incremento sostenido de la actividad forestal en el Mundo, que fue acompañado por el aumento en la demanda de productos derivados de la Madera.

En una primera serie de documentos, la Fundación apunta hacia una visión al año 2050 que resulta muy interesante e ilustrativa.

Prevé que la demanda mundial para esa fecha será de 3 mil millones de m3 de madera anuales, que serán abastecidos por 3 mil millones de has. totales - o sea:1/5 parte de los bosques del mundo.

Las investigaciones de la Fundación Vida Silvestre otorgan un rol primordial, a las plantaciones de alto rendimiento, en el equilibrio del Planeta.

Sostienen que abastecerán cerca de la mitad de la demanda global (un 45%) ocupando para ello solo un 3% de la superficie de bosques del Mundo.

De cumplirse estas previsiones, el 80% de los bosques de la Tierra quedará protegido bajo algún tipo de sistema de preservación.

Por otra parte, si se elevaran los niveles de plantación de un 3 a un 5%, la presión sobre los bosques naturales desaparecería definitivamente.

De esta manera, la especialización en el uso del suelo garantiza que los bosques naturales cumplan con la función para la cual son aptos, como por ejemplo: "preservar la biodiversidad que contienen".

En consecuencia, si no se es eficiente al producir madera, más bosques naturales serán intervenidos.

Si a esto le agregamos, que en términos económicos, la actividad forestal y foresto industrial contribuye a descentralizar las economías, ejerciendo un efecto multiplicador positivo en las áreas rurales, surgen dos premisas:

- Esta actividad contribuye a la preservación del Planeta y - contribuye al crecimiento de las economías.

Cabe destacar, que en nuestro País, el 95% de la producción de madera proviene de bosques implantados. Las tendencias indican que a futuro, las plantaciones abastecerán en un 100% la demanda interna.

...

Descargar como  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt