ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formación De Maestros Y Profesores: Hoja De Ruta


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 5

Modelos de Docencia Modelos de Formación

Diversos análisis coinciden en identificar modelos (enfoques, tradiciones o concepciones) que han predominado históricamente en la conceptualización de la formación docente.

Resulta útil pensarlos como “tradiciones”, es decir, como “configuraciones de pensamiento y de acción que, construidas históricamente, se mantienen a lo largo del tiempo, en cuanto están institucionalizadas, incorporadas a las prácticas y a la conciencia de los sujetos. Esto es que, más allá del momento histórico que como matriz de origen las acuño, sobreviven actualmente en la organización, en el currículum, en las prácticas y en los modos de percibir de los sujetos, orientando toda gama de acciones”. (Davini, 1995:20. Bastardilla en el original).

Las tradiciones son las siguientes:

1. El enfoque práctico – artesanal o concepción tradicional – oficio;

2. La tradición normalizadora – disciplinadora;

3. La tradición academicista;

4. El enfoque técnico – academicista, o concepción tecnológica, o tradición eficientista;

5. La concepción personalista o humanista;

6. El enfoque hermenéutico – reflexivo, o enfoque del profesor orientado a la indagación y la enseñanza reflexiva;

Cada una de estas tradiciones conlleva sus propias visiones de la tarea docente, y vehiculiza por lo tanto concepciones acerca de la formación. (…) constituyen el trasfondo cultural de muchas de las discusiones que ha suscitado la transformación de la formación docente.

1. El enfoque práctico – artesanal o concepción tradicional – oficio

Concibe a la enseñanza como una actividad artesanal. (…), es un oficio que se aprende a la manera del aprendizaje en los talleres de oficios: se aprende a ser docente enseñando, como se aprende cualquier oficio practicándolo en una secuencia que comienza por situaciones apoyadas por un experto y avanzando hacia niveles crecientes de trabajo autónomo. Se ha dicho que este enfoque responde a una orientación conservadora del sistema de enseñanza, por cuanto supone la reproducción de ideas, hábitos, valores y rutinas desarrollados históricamente por el colectivo docente y transmitidos a través del funcionamiento mismo de la institución.

(…). Según los analistas, es el enfoque predominante en los institutos terciarios y de formación de maestros y profesores.

2. La tradición normalizadora – disciplinadora

(…), esta tradición está indisolublemente unida al origen histórico de las propuestas de formación docente en la configuración del sistema educativo moderno.

(…), pone el acento en el moldeamiento de la persona del maestro, con el objetivo de su normalización.

Revistiendo la labor docente de prestigio simbólico y valor social, el docente es concebido como un combatiente contra la barbarie y un agente de civilización.

Para esta tradición, los procesos formadores deben reunir dos requisitos: se cumplen en la práctica y en el ámbito de la Escuela Normal. La formación normalista tiene un valor disciplinador en la formación del futuro maestro (…).

Es, como puede suponerse, una formación eminentemente conservadora: “Lo normal, en el ámbito educativo, es lo que responde al proyecto educativo en vigencia, desde el que se estipula quién y cómo deben ser el alumno y el docente; qué cosas deben enseñar y aprender; y este último cómo debe hacerlo”. (Barco de Surghi, 1996:108)

3. La tradición academicista

Este enfoque de la docencia y de la formación pone el acento en que lo esencial en la formación y acción de los docentes es que éstos conozcan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com