ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación De Profesores


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

EL APRENDIZAJE ESCOLAR DE LA DIDACTICA OPERATORIA A LA RECONSTRUCCION DE LA CULTURA EN EL AULA

En esta etapa la didáctica operatoria propone la reconstrucción de la cultura, como objetivo fundamental de la educación y la reconstrucción del conocimiento individual mediante el aprendizaje significativo.

Sin embargo en gran medida, la realidad de nuestras escuelas sigue dominada por la cultura pedagógica tradicional.

Para cambiar esto, la educación debe centrarse en los niños en el actual estado de su desarrollo, los niños deben descubrir el mundo a través de su actuación directa sobre el para esto la clase siempre debe de estar preparada donde la educación se oriente a los procesos autónomos y espontáneos de desarrollo y aprendizaje, de esta forma la enseñanza debe centrarse en el desarrollo de capacidades formales, operativas y no en la capacidad de transmisión de contenidos.

En la incorporación del concepto de cultura la humanidad es lo que es porque crea, asimila y reconstruye la cultura formada por elementos materiales y simbólicos. Las formas, colores, estructuras, configuración espacial y temporal de los objetos y sistemas físicos que componen el contexto de la experiencia espontánea o individual de los niños, responde a una intencionalidad social y cultural explicita.

Los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela se producen fuera del contexto, sin referentes concretos y al margen del escenario donde tienen lugar los fenómenos que se tratan en el aula.

Para aprender la cultura de forma revelante y creadora la herencia cultural de la humanidad se da durante el desarrollo evolutivo cotidiano, en el que los adultos guían el aprendizaje del niño. Los niños van asumiendo progresivamente las competencias operativas y simbólicas que le permiten acceder al mundo de la cultura, del pensamiento y de la ciencia.

Dentro de la cultura académica y experiencias se puede pasar de un aprendizaje significativo al aprendizaje rebelarte que se apoya y cuestiona las preocupaciones que el alumno ha ido creando en su vida previa y paralela a la escuela.

En la realidad, ciencia y cultura ay múltiples formas de vivir y dar sentido a la vida desde las peculiaridades especiales y temporales que rodean la vida den cada individuo ya que todos conocemos el mundo de diferentes maneras.

El conocimiento ha sido, es y será una aventura para el hombre, un proceso cargado de incertidumbre, de prueba, de ensayo, de propuestas y rectificaciones compartidas, y de la misma manera debe acercarse al alumno.

La cultura es un conglomerado abierto de representaciones y normas de comportamiento que contextualizan la rica, cambiante y creadora vida de los miembros de una comunidad y que se va ampliando, enriqueciendo y modificando precisamente como consecuencia de la vida innovadora de aquellos que actúan bajo el paraguas de su influencia.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com