ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Función de la lámpara


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  Informes  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  1.190 Visitas

Página 1 de 5

La Función de la lámpara en los espectrofotómetros, es la de proporcionar una intensidad de radiación alta y constante en el intervalo de longitud de onda de interés en el análisis.

Lámpara para los espectrofotómetros en el rango visible.

Las lámparas de Tungsteno, son las que se usan para el rango visible, ya que, la mayor emisión de radiación en este tipo de lámpara, se produce en el rango de

390 a 700 nm, que es el intervalo que se le llama Visible.

Lámpara para los espectrofotómetros en el rango UV.

Para la espectroscopía en el rango UV, se utiliza una lámpara de Hidrógeno o Deuterio, estas, emiten alta intensidad de radiación UV en el intervalo de trabajo comunmente usado: 180 a 380 nm.

En el Ultravioleta, con un intervalo de longitud de onda de 180 a 380 nm, no se puede utilizar la lámpara de tungsteno, dado que no emite radiación en esta región.

Hay aparatos que se denominan UV-VIS estos, tienen los dos tipos de lámpara y un selector para utilizar una u otra según se requiera.

MONOCROMADOR

La función específica del Monocromador en los espectrofotómetros, es la de seleccionar la longitud de onda de la radiación emitida por la lámpara.

La Long. de Onda que se selecciona esta relacionada con el tipo de muestra que se este analizando.

Para cada sustancia existe una longitud de onda que se le denomina de MÁXIMA ABSORCIÓN, a la cual la sustancia por analizar absorbe el máximo de la energia radiante y de esta forma el análisis que se efectúa da resultados óptimos, respuesta lineal y que obedece la ley de Lambert y Beer

CELDAS PARA UV Y VISIBLE

Las celdas para un espectrofotómetro sirven para contener la muestra, generalmente en forma de una solución de una concentración adecuada, para que la radiación electromagnética pase a través de ella y pueda interactuar.

Por lo anterior el material de construcción de la celda debe ser transparente a la radiación involucrada.

Celdas para el intervalo visible (390 a 700 nm)

Material de la celda: Vidrio ( de cualquier tipo ), plástico o cualquier otro material que sea claro y transparente.

Celdas para el intervalo UV (180 a 380 mn)

Material de la celda: Cuarzo o silice fundida, ya que este material transmite la totalidad de la radiación UV en el intervalo de 180 a 380 nm.

La función del detector es la de recibir la radiación que transmite la muestra, y transformarla en una señal ( generalmente eléctrica ), que sea proporcional a la concentración de la substancia presente.

Los detectores que se usan para estos intervalos de radiación son :

INTERVALO VISIBLE: Fotoceldas, Fototubos y fotodiodos de silicio.

INTERVALO UV: Fotomultiplicadores, Fototubos y fotodiodos de silicio.

Componentes principales de un espectrofotómetro Ultravioleta-Visible:

1. - Fuentes de radiación: Su función es generar radiación policromática intensa en toda la región de interés. Se utilizan 2 fuentes de radiación para cubrir toda la región. Para la zona ultravioleta-cercana (200-350 nm) se utiliza un tubo de descarga de hidrógeno o deuterio (H). Para la región entre 350 y 1100 nm se utiliza una lámpara incandescente de tungsteno (W), generalmente del tipo halógeno. El espejo móvil E1 permite la selección de la lámpara adecuada.

2. -Monocromador: Su función es seleccionar de la radiación incidente un haz monocromático. Como elementos dispersivos pueden utilizarse prismas o redes de difracción. La radiación que entra al monocromador por la rendija (o slit) R pasa a través del sistema de espejos E3-E6 y los prismas P1 y P2 saliendo del monocromador por la rendija superior. Estos prismas, construidos de cuarzo o vidrio y de fondo espejado permiten un efecto dispersivo doble. La posición variable de los prismas permite escoger la longitud de onda nominal de salida del monocromador.

El poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com