ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Genetica


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  3.574 Palabras (15 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 15

1. ¿ Que se entiende por características cuantitativas y cualitativas ?

Cualitativa se refiere a conceptos sobre las cualidades de algo o alguien, por ejemplo: grande, chico, caliente, frío, cercana, lejana, correcto, errado, objetivo, subjetivo, entre muchísimos más, normalmente acompaña a un sustantivo o se refiere a él (jugador, té, casa, comentario, periodista) entonces, estos sustantivos más el adjetivo o concepto cualitativo juntos serían: jugador grande; té caliente -o frío- casa lejana, comentario correcto, periodista subjetivo (u objetivo)

Cuantitativo son adjetivos que le dan un sentido que se puede expresar numéricamente, también acompaña a un sustantivo: por ejemplo son cuantitativos mayor que, menor que. También se refieren a característica de las cosas como medidas, temperatura, distancias. Cualitativamente hablamos de CASA grande, cuantitativamente decimos casa de 100 metros cuadrados; TE caliente es cualitativo, pero TE a 95 grados es cuantitativo

2. Investigue el significado de los siguientes términos:

a) Genética

La genética es el campo de la biología que se encarga del estudio de la herencia y de todo lo relacionado a ella. El concepto también hace referencia a aquello perteneciente o relativo a la génesis u origen de las cosas

La genética, por lo tanto, analiza cómo la herencia biológica es transmitida de una generación a la siguiente, y cómo se efectúa el desarrollo de las características que controlan estos procesos.

El objeto de estudio de la genética son los patrones de herencia, es decir, el modo en que los rasgos y las características se transmiten de padres a hijos. Losgenes están formados por segmentos de una molécula que codifica la información genética en las células, denominada ácido desoxirribonucleico (ADN).

b) Raza pura.

Son de raza pura para un carácter todos aquellos individuos que cruzados entre sí, siempre dan descendientes que presentan ese mismo carácter. También se les llama homocigóticos para ese carácter.

c) Hibrido.

Son híbridos para un carácter aquellos individuos que cruzados entre sí, pueden dar descendientes con algún carácter no presente en los padres. También se les llamaheterocigóticos para ese carácter.

d) Alelos.

Es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen. Al ser la mayoría de los mamíferos diploides estos poseen dos cromosomas, uno de ellos procedente del padre y el otro de la madre. Cada par de alelos se ubica en igual locus o lugar del cromosoma.

Por alelo debe entenderse el valor de dominio que se otorga a un gen cuando rivaliza contra otro gen por la ocupación de posición final en los cromosomas durante la separación que se produce durante la meiosis celular. De ese valor de dominación del alelo procreador resultará la trasmisión, idéntica o distinta, de la copia o serie de copias del gen procreado. De acuerdo con esa potencia, un alelo puede ser dominante y expresarse en consecuencia en el hijo solamente con una de las copias procreadoras, por lo tanto si el padre o la madre lo poseen el cromosoma del hijo lo expresará siempre; o bien puede ser un alelo recesivo, por lo tanto se necesitarán dos copias del mismo gen, dos alelos, para que se exprese en el cromosoma procreado, esto es, deberá ser provisto al momento de la procreación por ambos progenitores.

e) Primera generación filial

f) Segunda generación filial

g) Cruce monohibrido.

Se considera monohibrido al organismo, planta, animal o cualquier otro que procede del cruce de otros organismos que difieren en un solo gen.

h) Carácter dominante.

Carácter dominante: es aquel q predomina o aparece más en las generaciones filiales. se representa con una letra MAYUSCULA.

i) Carácter recesivo

Carácter recesivo: es aquel q no aparece en la 1ra generación filial y q reaparece en la 2da, pero en menor proporción q el dominante. Se representa con la misma letra q el domínate pero en minúscula.

j) Organismo homocigoto

Homocigoto: Cuando se dice que un organismo es homocigoto con respecto a un gen específico, significa que posee dos copias idénticas de ese gen para un rasgo dado en los dos cromosomas homólogos (por ejemplo, un genotipo es AA o aa). Tales células u organismos se llaman homocigotas.

* Un genotipo homocigoto dominante surge cuando una secuencia determinada abarca dos alelos para el atributo dominante.

* Un genotipo homocigoto recesivo surge cuando la secuencia abarca dos alelos del atributo recesivo

k) Organismo heterocigoto

Heterocigoto: es un individuo diploide que para un gen dado (locus), tiene en cada uno de dos cromosomas homólogos un alelo distinto, que posee dos formas diferentes de un gen en particular; cada una heredada de cada uno de los progenitores. Cada persona tiene 46 cromosomas agrupados en 23 pares. En cualquier par de cromosomas, por ejemplo en el número 4, un miembro del par es heredado del padre y el otro de la madre. Los genes pueden tener variantes en la población, es decir, el mismo gen puede ser levemente diferente de un individuo a otro. Si una persona hereda dos variantes de un gen en un par de cromosomas, uno del padre y otro distinto de la madre, esta persona se denominará heterocigota para ese gen.

l) Norma de reacción.

una norma de reacción describe el patrón que sigue la expresión fenotípica de un genotipo en diferentes medios ambientales. El concepto fue acuñado por Ivan I. Schmalhausen y C. H. Waddington.

Uno de los usos de las normas de reacción consiste en describir cómo diferentes especies, especialmente especies próximas, responden a medios cambiantes. No obstante, los distintos genotipos dentro de una misma especie muestran a menudo distintas normas de reacción en relación con un rasgo fenotípico particular y un medio ambiente variable. Es decir, para cada genotipo, rasgo fenotípico y variable ambiental, puede existir una norma de reacción diferente. Las interrelaciones entre factores genéticos y ambientales en la determinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com