ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geometría como rama de la matemática


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 5

                                                 Introducción

La Geometría como rama de la matemática a lo largo de todos estos siglos ha contribuido al desarrollo de la sociedad, pues los conocimientos geométricos se han aplicado en la obra constructiva y cultural de la humanidad, se pueden citar los ejemplos de las construcciones de la antigüedad y del Renacimiento; ha influido en el desarrollo urbano alcanzado por las civilizaciones, resolviendo de esta forma problemas científicos y sociales.

Por lo tanto el objetivo del estudio de esta materia ha estado siempre ligado a las actividades humanas, sociales, culturales, científicas y tecnológicas. Ya sea vista como una ciencia que modela nuestra realidad espacial, como un excelente ejemplo de sistema formal o conjunto de teorías estrechamente conectadas, que cambia y evoluciona permanentemente.

El objetivo de estudiar esta rama de la matemática es que esta ayudará al alumno a comprender de una mejor manera la construcción de ciertos objetos, el niño o joven podrá reconocer figuras de “uso” cotidiano y asociarlas con su respectivo nombre geométrico.

Historia de la Geometría

 Geometría, como definición podemos decir que  es una derivación  de las matemáticas que se ocupa de las mediciones de la Tierra. Además, se preocupa de problemas métricos como el cálculo del área y diámetro de figuras planas y de la superficie y volumen de cuerpos sólidos.

Sus inicios se originan en el Rio Nilo en el Antiguo Egipto y Los ríos Tigris y el Éufrates en Mesopotamia, cuando los ríos sufrían crecidas en ciertas épocas del año. Como consecuencia de estas subidas, los límites de los cultivos se modificaban, lo que provocaba que las mediciones de los terrenos fuesen tomadas una vez más.

 Sin embargo, el mayor auge del uso de la geométrica fue en la antigua Grecia, donde aparecieron los principales exponentes de esta rama, como Pitágoras y Tales de Mileto (siglo VI a.C.), y Euclides y Arquímedes (siglo III a.C.)

Siglos posteriores (XVI – XVII) en plena época de la revolución científica, Descartes y Fermat relacionaron el álgebra y la geometría creando una nueva disciplina de las matemáticas conocida en la actualidad como geometría analítica.

Principales representante de la Geometría y sus respectivos aportes.

Pitágoras, nacido en la isla de Samos, es aquel que le da el impulso definitivo a las matemáticas con la creación de su gran escuela en Crotona a orillas del mar al sur de Italia. Se les atribuyen numerosos descubrimientos matemáticos, entre otros, la demostración del teorema de Pitágoras, o el descubrimiento de los irracionales, además, los pitagóricos elaboraron un primer grupo de cuatro disciplinas matemáticas: la aritmética, la música, la geometría plana y la geometría esférica.

Tales de Mileto (640-546, s. VI a.C.). Se le considera el primer científico por sus contribuciones astronómicas y matemáticas. Se le atribuyen las primeras demostraciones de teoremas geométricos mediante el razonamiento lógico. Algunos de esos teoremas fueron: Todo círculo se biseca por su diámetro (se divide en dos partes congruentes). Los ángulos de la base de un triángulo isósceles son iguales.

Estudió también los triángulos congruentes, los ángulos opuestos por el vértice que forman al cortarse dos rectas son iguales y también todo ángulo inscrito en una semicircunferencia es un ángulo recto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com