ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Fría


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

En Latinoamérica la Guerra Fría se comienza a vivir luego del triunfo de la revolución cubana, esto generó la pérdida del "control" de la zona por parte de Estado Unidos al afianzarse el nacionalismo político y económico en la isla. Los cubanos se sentía víctimas del capitalismo debido a la excesiva intervención de los EEUU en la política de la isla, esto generaría discrepancias entre ambos países que significaría la expulsión de Cuba de la OEA, luego surgiría un bloqueo económico a la isla y un gran aislamiento del resto del continente, debido a la tendencia socialista de esta nueva Cuba se convierte en un fuerte aliado de la URSS, formando parte de la COMECON. Es aquí donde se vive uno de los episodio mas importantes de la Guerra Fría, la "crisis de los misiles" esta crisis se debió a en parte al intento de invasión a Cuba por parte de Estados Unidos en 1961 que significo el deseo de la Unión Soviética para evitar cualquier otro intento de invasión a la isla caribeña y por otra parte los soviéticos deseaban responder a la instalación estadounidense de misiles en Turquía , a muy poca distancia del sudoeste de la URSS.

El ideal de "revolución" no solo se daría en Cuba, teniendo efecto en el resto de los países de Sudamérica esto generaría la aparición de movimientos pro-socialistas en toda Latinoamerica apareciendo una serie de gobiernos con la mencionada tendencia política. Esto generaría la intervención de los EEUU para poder derrocar a estos gobiernos a través de apoyo político y económico a dictaduras militares de los distintos países de la región, las más recordadas son la de República Dominicana con imposición de Joaquín Balaguer como presidente por parte de los EEUU, la de Chile a través de Golpe de Estado realizado por las Fuerzas Armadas contra el gobierno de Salvador Allende y la de Argentina en Golpe de Estado llevado a cabo por Jorge Rafael Videla contra el gobierno de María Martínez de Perón.

Al mismo tiempo el bloque oriental apoyaría a diversos grupos guerrilleros en Bolivia, Colombia, Perú y otros países latinoamericanas. Este apoyo se inicio con el apoyo de la URSS a la Cuba de Castro que incentivaría la aparición de estas guerrillas.

hace 2 años

Notificar un abuso

100% 4 votos

¿No es lo que buscabas? Intenta con Yahoo! Search

Buscar en Yahoo!

0 estrellas - destácala ¡Destácala!

Enviar

Comentario(s) (0)

Guardar

Otras respuestas (4)

bandido bandido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com