ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Las Finanzas En Nuestra Formación Gerencial Y En La Vida Diaria


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 9

La importancia de las finanzas en nuestra formación gerencial y en la vida diaria

Antonio Elio Castro Pardo

En estos tiempos, después de las ultimas crisis mundiales relacionadas con “países del Primer Mundo”: Grecia y España, nos hace tomar en cuenta que la realidad de nuestro país y nuestra vida cotidiana no está aislada del mundo, y más aún, que nuestra vida diaria está muy relacionada a los temas financieros, lo cual hace que sea de suma importancia el conocimiento de las matemáticas financieras dentro de nuestra noción de finanzas personales. Nuestro papel como futuros gerentes nos hace tomar conciencia que el concepto de creación de valor en las emprendimientos debe ser hecho a mediano y largo plazo. Entendemos como valor el aumento del capital de los empresarios, que también significa conseguir mayores utilidades e incrementar el valor del patrimonio.

Debemos conocer que la creación del valor se da, en el momento que la rentabilidad obtenida es mayor al costo de capital de los inversionistas. Muchas empresas consiguen utilidades “en el papel”, e incluso pagan impuestos por utilidades declaradas, pero en el análisis deberíamos preguntarnos si la rentabilidad fue mayor que su costo de oportunidad.

Nuestro enfoque gerencial de valor podrá ser explotado al máximo cuando tengamos cimentados los conocimientos de las matemáticas financieras, y a la vez con el conocimiento de la misión de todo negocio: cumplir con las expectativas de los interesados (clientes, proveedores, comunidades, personal, etc.).

En otros tiempos cuando se consultaba sobre las funciones que debían cumplir los gerentes, las respuestas más comunes estaban relacionadas a los nombres de sus cargos; por ejemplo, el Gerente de Producción tenía la responsabilidad de ver la parte logística , desarrollo de producto, fabricación de productos, así como la planificación de producción y el mantenimiento de los equipos en Fabrica. El gerente de Ventas debía realizar proyecciones de ventas, supervisar y capacitar a la fuerza de ventas, realizar reportes estadísticos de ventas, demandas, etc. En contraste, el gerente de finanzas estaba encargado de buscar e invertir los fondos, conseguir rentabilidad, realizar la distribución de las utilidades, etc. Visto de esta manera, cada gerente cumplía una función específica y no había interrelación entre áreas, trabajando muchas veces como islas. Un ejemplo de esto podría ser: el Gerente de Producción ha presentado a la Gerencia General un proyecto de adquisición de una nueva máquina extrusora de planchas plásticas en una fábrica de refrigeradoras. Con este equipo se podrá incrementar la producción en un 25%. En dicha adquisición, se invertirá 250,000 soles que incluyen la adquisición y la puesta en marcha del equipo. Después de revisar el proyecto, el gerente general considero que era muy interesante, pero la información no era suficiente para decidir si debía comprarse, necesitaba saber el costo-beneficio (pues una nueva máquina aparte de ventajas, también trae consigo gastos en compra de repuestos y mantenimiento preventivo). Por este motivo solicito al Gerente de Producción, que le respondiera: ¿Cuáles serían los flujos de caja neta que generaría esta inversión? ¿Cuál sería la rentabilidad del proyecto en un horizonte de 5 años o 10 años? ¿El proyecto realmente crea valor?

Por falta de conocimiento de finanzas, el Gerente de Producción se sintió limitado de absolver estas consultas; y por lo tanto no fue capaz de sustentar la viabilidad de su proyecto, lo cual demuestra que quien no tiene un conocimiento básico de la finanzas no podrá ejercer de forma efectiva su nivel de toma de decisiones a través del desempeño financiero de su proyecto.

Debemos entender que se entiende por finanzas, las primeras ideas están relacionadas a ganancia de dinero. Pero la definición más concreta está relacionada con el equilibrio que deben existir entre las variables: la rentabilidad, la liquidez, la creación del valor y el riesgo. La rentabilidad está relacionada a producir beneficios y reinversión. La liquidez está relacionada con nuestra capacidad de cumplir nuestras obligaciones de corto plazo. La creación de valor está relacionada con el crecimiento sostenido en el tiempo. Y el riesgo está relacionado con la posibilidad de perder, aquí diferenciamos dos aspectos: el riesgo propio del negocio y el riesgo del mercado. Adicionalmente se debe tener en cuenta que la rentabilidad está ligada a los conceptos de costo de oportunidad, el valor del dinero en el tiempo y el correcto análisis de los EE.FF.

Llamamos Costo de oportunidad al concepto por el cual se toma conciencia que recibir dinero hoy no es igual que recibirlo dentro de dos años. Se debe considerar que el “prestar el dinero” implica dejar de utilizar el dinero en otras cosas, y este “sacrificio” necesita tener una compensación, pues estamos dejando pasar alguna “oportunidad”. Este “sacrificio” puede estar representado por un precio o costo que pagamos o el “costo” en que incurrimos por invertir en una alternativa en vez de otra. El costo de oportunidad del dinero es el interés.

El valor del dinero en el tiempo cambia, es decir, “un sol de hoy vale más que un sol de mañana”. Entre los principales motivos tenemos: (a) Por rendimiento que puedo conseguir al invertir el dinero hoy. Ejemplo, si tengo 20 soles y compro un pantalón al precio unitario de 20 soles y luego lo revendo en 24 soles, obteniendo un 20 por ciento de utilidad. Si alguien desea que le preste los 20 soles, como mínimo debería devolver los 20 soles más el 20 por ciento que estoy dejando de ganar por el dinero. (b) la inflación trae la posibilidad que con los 20 soles no pueda comprar la misma cantidad de bienes hoy, por la pérdida del poder adquisitivo de la moneda. (c) el riesgo o probabilidad de recuperar el dinero que se invirtió.

La lectura y el análisis de los estados financieros, son muy importante debido a que esto podría ayudarnos a disminuir los riesgos de los negocios y oportunidades, establecer objetivos, medir resultados y la toma de decisiones. Es útil porque también porque ayuda a determinar las fortalezas y debilidades del negocio. Entre las preguntas frecuentes tenemos; ¿Cuál es el valor de los activos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com