ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inexplicable Sociedad


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

VIII. Problemas metodológicos de las Ciencias Sociales. Experimentación, relativismo cultural, transculturación y perturbaciones.

Un único método científico: Para Nagel los datos empíricos convierten la experiencia en la noción central y replantea la problemática sobre cuál es la base empírica en ciencias sociales.

La experimentación en ciencias sociales: hay objeciones ante la aplicación del método de las ciencias naturales (CN) a las ciencias sociales (CS), por la dificultad de realizar experimentos en lo social. Pero esto se equivoca, ya que la investigación controlada y sistemática dicta el canon científico. Por la recolección de datos, en las CS, se diferencian características y factores, que autoriza la utilización de razonamiento riguroso. En ella, basta con las observaciones, y una vez que ellas son sistematizadas y consignadas se realizan las hipótesis teóricas. Otra dificultad para la experimentación, se da por la dificultad de asilar las variables que se presentan en conjunto.

Métodos de Mill (sistematizo los cánones del método inductivo, que tienen por fin establecer cuando se produce la relación causa efecto): Método de la concordancia (si dos o más casos del fenómeno que se investiga tienen solamente un aspecto en común, la circunstancia en la que todos los casos concuerdan es la causa del fenómeno en cuestión; A y B al modificar otras variables permanecen igual; critica: no es posible la alteración de todas las variables, algo siempre permanece igual); método de la diferencia (si en un caso el fenómeno que se investiga se presenta y en otro no se presenta, todas las circunstancias son comunes excepto una, se presenta sólo en uno de los casos, entonces esa circunstancia en la cual difieren ambos casos es la causa; critica: al cambiar una variable, el resto también lo hará, debiéndose dejar variables fijas  variable pertinente, hipótesis auxiliar). CS: recolectar e interpretar datos primarios, (directa y contemporáneamente por el investigador), o secundarios (documentos o datos históricos).

La relatividad cultural y el conocimiento histórico de los fenómenos sociales: relativismo cultural establece que los rasgos característicos de cada cultura deben ser explicados dentro del contexto; relativismo histórico, haciendo referencia a diferentes momentos históricos. Así se precisaría para cada sociedad y cultura teorías de acuerdo al contexto en que estén. Se ha intentado establecer una teoría general, pero aún no se ha podido; para contrastar una teoría general, deducción explicativa habría que testear las hipótesis acerca de la estructura local de la comunidad que brindan información restringida, contar con hipótesis generales y auxiliares (de cada sociedad). En las CS no existen teorías generales unificadoras, pero tienen la obligación moral de investigar la posibilidad de formular una teoría unificadora, con leyes sobre los comportamientos sociales básicos y patrones de comportamiento y funcionamiento particulares.

El problema de la significación de los objetos sociales: la objeción realizada a las CS  argumento de la transculturación, establece que los objetos sociales son hechos fácticos más significación, están cargados de sentidos intrínsecos a ellos, y para entender su significado se precisa cierto tipo de ley semiótica que explique la relación. Esto suscita la cuestión de qué le confiere significado a los objetos sociales, se debe tener en cuenta las reglas de construcción y generación del lenguaje como un todo, y las reglas implícitas en la estructura social. Cuando se va cambiando de comunidad, las leyes no varían, sino que el objeto lo hace. Además un mismo objeto puede variar de una sociedad a otra, pues tienen significaciones diferentes. Pero según la objeción no se pueden encontrar leyes generales que sean válidas para todas las comunidades.

Cuando el público toma conocimiento de las hipótesis científicas: La sociedad se modifica ante la difusión del conocimiento científico, ya que esta cambia, y cambian las condiciones de contrastación del conocimiento, produjo el cambio. Ante la publicación de la hipótesis se pueden dar dos situaciones: Profecía suicida (una hipótesis que se hubiera producido si la predicción no hubiera tomado estado público); profecía autocumplida (cuando se formulan y divulgan la hipótesis, se cumplen a pesar de que lo que predicen no habría ocurrido de mediar tal formulación y divulgación). Esto dificulta la contrastación de la hipótesis, donde esas cosas deben ser pensadas a priori, para ello, debe incluir el conocimiento público y reacciones entre las condiciones antecedentes de la hipótesis. Nagel  conocimiento no siempre tiene gran influencia y provoca perturbación, y que puede influir positivamente induciendo a la reflexión.

La incidencia del investigador sobre lo que está investigando: Las comunidades (sobre todo las más pequeñas) se ven alteradas ante la presencia del investigador, que perturba su funcionamiento normal, por eso se hace difícil llegar a saber cuál es su comportamiento. Objeto real o físico (Piaget): objeto relativo a cómo un sujeto asimila la realidad, y es el límite de los objetos de perspectiva.

X. Problemas metodológicos de las ciencias sociales. Subjetividad, valores, ideología.

La subjetividad de los fenómenos sociales: se plantea de diversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com