ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ingenieria De Minas Como Ciencia Y Arte


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

LA INGENIERÍA DE MINAS COMO CIENCIA Y ARTE

¿Qué es la ingeniería de minas?- existen muchas definiciones para esta loable y hasta arriesgada profesión, muchos la definen como la rama de la ingeniería que se ocupa de la extracción de los recursos minerales, otras en cambio la definen como una profesión en las que abarca todas las actividades relacionadas a la industria minera. Cabe resaltar que la ingeniería de minas tiene varias visiones según sea el país de estudio. Son las necesidades del país quienes marcan las pautas para la formación del ingeniero de minas. –Yo, por mi parte- la denominare de la siguiente manera: “La ingeniería de minas es el arte y la ciencia de extraer los minerales de la corteza terrestre, para ponerlos al servicio del bienestar de la humanidad”.

Quizás se pregunte ¿Porque al servicio del bienestar de la humanidad?, pues es muy fácil de responder, bueno alguna vez se han preguntado de que están hechos los grandes aparatos electrónicos que usan los científicos, las maquinas que usan los doctores para salvar a muchas vidas de la muerte o quizás en los materiales que son usados para la construcción de un tren que hacen posible una mayor fluidez en el transporte de una ciudad o para no ir tan lejos los aparatos electrónicos que normalmente usamos en nuestra vida diaria (celulares, computadoras, MP3, etc.), todos ellos de alguna u otra forma hacen de nuestra vida, una vida mejor. Basta con mirar a nuestro alrededor y darnos cuenta de las grandes cosas que ha hecho el hombre a partir de los minerales y fuentes de energía o acaso te imaginas una vida sin minerales o sin fuentes de energía.

Desde muy pequeño yo consideraba a un ingeniero en lo más alto de todas las profesiones, una persona muy inteligente que basados en sus conocimiento de matemática, física, química y muchas otras materias de la ciencia eran capaces de lograr cosas grandiosas y majestuosas que a veces parecen estar fuera de nuestra imaginación en las que usualmente nos preguntamos… ¿se podrá hacer?, pero ellos lo hacen posible; otra gran característica de un ingeniero es el de ser líder, pues ellos trabajan con un gran número de personas que están a su cargo. Pero ahora con mucha más experiencia y centrándome en la carrera de ingeniería de minas puedo decir que es una profesión muy amplia, en las que constantemente vas aprendiendo nuevas cosas, por así decirlo vas ganando experiencia. La ingeniería de minas comprende desde la exploración, la explotación y hasta el tratamiento de minerales; realiza trabajos de ingeniería que incluyen el diseño, el desarrollo y la explotación de minas; el estudio del beneficio de menas y el diseño, instalación y operación de las plantas de tratamiento. Dentro de su campo de acción está la construcción de las obras de ingeniería que son necesarias para la explotación y el transporte de minerales y menas, así como la de las instalaciones del proyecto: campamentos, caminos y puentes.

Para un país como el nuestro el Ingeniero de Minas desarrolla un papel relevante en la economía peruana, esto se debe a que el sector minero aporta un alto porcentaje al PBI; casos similares al nuestro son: Chile, Canadá, Australia o Sudáfrica. En cambio en otros países la aportación de la Industria Minera puede tener una aportación inferior al PBI.

Aunque para los que estamos familiarizados con la minería es algo bueno el saber que de nuestro trabajo depende la economía de nuestro país, de que estamos haciendo las cosas por el buen camino, esto se puede comprobar en el continuo crecimiento económico que ha tenido nuestro país durante estas últimas décadas. En cambio para otras personas; aquellas que no están tan relacionadas con la minería o que hayan tenido una mala experiencia con ella, cuando le preguntas sobre minería lo primero que les viene a la mente son: CONTAMINACION, ENFERMEDAD, DESTRUCCION DEL MEDIO AMBIENTE, ECT. Pero como bien sabemos la minería es una actividad extractiva y que por su propia naturaleza implica procesos de fuerte impacto ambiental (perforación de la corteza terrestre y la separar los minerales entre sí) así como en muchas otras actividades extractivas, esto es una de las problemáticas que tienen que afrontar los ingenieros de mina. En la actualidad con la nueva tecnología y buen manejo ambiental se puede reducir considerablemente este problema que acarrea la minería desde hace muchísimo tiempo.

LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com