ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación Cientifica


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 7

La Investigación Científica

La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna para entender verificar, corregir o ampliar el conocimiento.

Generalmente se habla de investigación sin diferenciar sus dos aspectos más generales. La parte del proceso nos indica cómo realizar una investigación dando un problema a investigar; es decir, que pasos debemos seguir para lograr la aplicación de las etapas del método científico a una determinada investigación.

La parte formal es mecánica: hace relación a la forma como debemos presentar el resultado del proceso seguido en la investigación, lo que comúnmente llamamos el informe final de la investigación.

Para la parte formal existen patrones aceptados universalmente por las comisiones internacionales del método científico.

Investigación como práctica científica

En su condición de práctica científica, la investigación constituye una actividad humana orientada a transformar las condiciones de existencia, tanto de la naturaleza como de la sociedad. Pero, a diferencia de la práctica política (lucha de clases) y de la práctica económica (lucha por la producción), la investigación como practica científica no modificada por si sola las condiciones de existencia del mundo material, sino que debe estar incorporada y realizarse es función de las demás formas de practica social.

Características.

La práctica científica, y en ella la investigación, no puede explicarse por fuera del contexto de la producción social; es en ella donde se origina y en ella donde se comprueba. Todo problema social, las plagas por ejemplo, requiere una respuesta del hombre; dicha respuesta pasa por dos alternativas: una empírica, científica, basada en la aplicación del pensamiento y el método científico de investigación. No hay duda que la sociedad contemporánea requiere cada día mas respuestas basadas en la ciencia que en la sola experiencia.

Así como la producción material en la sociedad se desarrolla paso a paso, de lo inferior a lo superior, de lo superficial a lo profundo, así también la práctica científica se desarrolla paso a paso para trascender de o simple a lo complejo, de lo accesorio a lo esencial, de lo unilateral a lo multilateral, de la explicación simple a la profunda y a la teorización.

En la antigüedad el hombre se vio circunscrito a un conocimiento superficial y unilateral de la naturaleza y de la sociedad, dadas las diversas condiciones ideológicas predominantes y ante todo la pequeña escala de la producción, que limitaba la visión del hombre sobre todo durante Medioevo y aun en la era del renacimiento. Pero, con el desarrollo de la sociedad moderna llega el avance de las fuerzas productivas y de las clases sociales contemporáneas, que cristalizan en el hombre la posibilidad de una visión global, integral, de la sociedad y la naturaleza.

Los resultados de la investigación científica solo pueden quedar confirmados como verdaderos o falsos al confrontarse, ya sea en la producción material (proyectos de inversión, innovación tecnológica), en la lucha de clases (proyectos de desarrollo, reforma social) y en la experiencia científica (creación de modelos lógicos de desarrollo experimental).

Los elementos que lo componen son, en primer lugar, el sujeto de investigación, condicionando social e históricamente; en segundo lugar, el problemas de investigación, el cual comporta a su vez elementos conocidos y elementos desconocidos; en tercer lugar, el objeto de investigación, a la vez un sistema del mundo material ya sea en la sociedad, ya en la naturaleza inanimada o en la vida. Estos son los tres elementos esenciales; pero también son elementos del sistema de investigación las fuentes, los antecedentes, los recursos y el método.

Como practica científica, la investigación tiene un doble aspectos: por un lado, ningún objeto puede ser transformado sin antes ser conocido, aunque no basta conocerlo para transformarlo; por otro lado, la transformación de los objetos, sistemas y procesos del mundo material requiere se encuentra solamente en las diversas manifestaciones y estados de la lucha de clases o de la lucha por la producción.

El método científico.

Es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, como estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

Los científicos emplean el método científicos como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la humanidad al momento cultural actual. Los hitos culturales van ligados a descubrimientos científicos: edad de piedra, broce,…. Y espacial.

Aunque podemos decir que no hay un solo método científico o modelo clásico, algunos factores son comunes a todos: una idea brillante del hombre, el trabajo complementario de los científicos y de las ciencias, la verificabilidad, la utilización de herramientas matemáticas, entre otros. También son comunes los procedimientos descritos en este tema.

Toda investigación científica se somete siempre a una “prueba de la verdad” de experimentación, por cualquier persona y en cualquier lugar, y en que sus hipótesis son revisadas y cambiadas si no se cumplen.

El proceso de investigación.

Según Bernal, los componentes básicos del proceso de investigación científica son:

 Tema: Consiste en la búsqueda de posibles temas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com