ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigacion Cientifica


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6

La investigación científica, de un modo general, podemos llamar a la actividad que nos permite obtener conocimientos científicos, es decir, conocimientos que se procura sean objetivos, sistemáticos, claros, organizados y verificables. El sujeto de esta actividad suele denominarse investigador, y a cargo de él corre el esfuerzo de desarrollar las distintas tareas que es preciso realizar para lograr un nuevo conocimiento. Los objetos de estudio son los infinitos temas y problemas que reclaman la atención del científico, que suelen agruparse y clasificarse según las distintas ciencias o especialidades existentes. (Sabino, 1992, p24).

Así mismo algunos autores definen la investigación de la siguiente manera: "Genéricamente, la investigación es una actividad del hombre, orientada a descubrir algo desconocido." (Sierra Bravo, 1991b, p.27). “Se define la investigación como una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos científicos. (Cervo y Bervian, 1988, p. 41). En síntesis, la investigación científica es un proceso dirigido a la solución de problemas del saber, mediante la obtención de nuevos conocimientos. Dicho proceso comprende las siguientes etapas: a) Planificación. b) Ejecución o desarrollo. c) Divulgación.

En igual forma, existen varios tipos de investigación de acuerdo al enfoque que se le quiere dar a la misma, teniendo entonces lo siguiente; Investigación histórica la cual analiza la relación de sucesos con otros eventos de épocas pasadas y con sucesos de tiempos presentes. Se busca entender el pasado y su relación con el presente y el futuro. Mientras que la Investigación documental, consiste en un análisis de la información escrita sobre un determinado tema, con el propósito de establecer relaciones, diferencias, etapas, posturas o estado actual del conocimiento respecto al tema objeto de estudio.

Así mismo la Investigación correlacional, tiene como propósito mostrar o examinar la relación entre variables o resultados de variables. Uno de los puntos importantes en este tipo de investigación es examinar relaciones entre variables o sus resultados, pero en ningún momento explica que una sea la causa de la otra. En otras palabras, la correlación examina asociaciones pero no relaciones causales, donde un cambio en un factor influye directamente en un cambio en otro. Por otra parte la Investigación explicativa o causal, es aquella cuando en una investigación el investigador se plantea como objetivos estudiar el porqué de las cosas, hechos, fenómenos o situaciones; a estas investigaciones se les denomina explicativas. En este tipo de investigación se analizan causas y efectos de la relación entre variables. Este tipo de investigación generalmente se denomina experimental.

De igual manera existe un tipo de investigación denominado estudio de caso, en el cual se utiliza cuando se requiere investigar una unidad o caso de un universo poblacional y cuyo propósito es hace un análisis específico de esa unidad; por tanto, el estudio debe mostrar una descripción de problemas, situaciones o acontecimientos reales ocurridos en la unidad objeto de análisis, debe mostrar un diagnóstico de la situación objeto de estudio y presentar las recomendaciones más adecuadas para la solución del problema descrito en el diagnóstico, sustentadas con soporte técnico.

Por otro lado, podemos dividir la investigación científica según la metodología utilizada en investigación cuantitativa e investigación cualitativa. La investigación cuantitativa está basada en mediciones de hechos, se estudia la frecuencia de los mismos y su causalidad. Las ciencias sociales nos ofrecen una técnica distinta de análisis, la Investigación Cualitativa; donde el investigador quiere obtener respuestas sobre el significado de los comportamientos, de los discursos, de las motivaciones. Intenta meterse "en el interior" de la realidad.

En ese mismo orden de ideas, Palella y Martins (2004), expresan que en la Metodología Cuantitativa, se requiere entre los elementos del problema de investigación, la existencia de una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar. Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigación inmersos en el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual dirección va y que tipo de incidencia existe entre sus elementos.

Resulta necesario destacar que, existen tres tipos de investigación cuantitativa, caracterizadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com