ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Laurisilva (La Gomera - Islas Canarias)


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 3

LA LAURISILVA

Les voy a hablar del bosque de Laurisilva, también llamado bosque laurifolio o selva templada, que es una gran formación vegetal propia de los climas templados húmedos y cálidos.

Su origen se produce hace alrededor de 20 millones de años, cuando estas formaciones vegetales cubrían gran parte de los trópicos de la Tierra.

Pero con el cambio climático y la consiguiente desertización del sur de Europa y norte de África, estos bosques se vieron obligados a desplazarse existiendo, principalmente, en las islas de la Macaronesia: Azores, Madeira y Canarias.

En este caso nos centraremos en Canarias.

La Laurisilva canaria es un tipo de bosque subtropical. Lo conforman especies arbóreas de la familia de las  lauráceas, que junto al Fayal-Brezal compone el denominado monteverde.

Presenta suelos profundos y es característico de las medianías orientadas al norte e influidas por las brumas de los alisios.

Estos bosques se caracterizan por ser:

  •  Perennifolios, porque el favorable clima permite una actividad biológica continua.
  •  Y Pluriespecíficos, por la gran variedad de especies arbóreas.

La mejor muestra de Laurisilva se encuentra en La isla de La Gomera, nombrada Reserva de la Biosfera.

Allí se encuentra el Parque Nacional de Garajonay, con una superficie de 3.984 hectáreas. Su territorio se extiende por todos los municipios de La Gomera, ocupando el centro y ciertas zonas del norte de la isla. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los árboles son el soporte de la Laurisilva, bosque formado por unas 20 especies arbóreas, algunas muy abundantes y otras tremendamente escasas. En ella, no solo hay laureles sino que habitan muchos árboles que se le parecen: gigantes con hojas por lo general de color verde oscuro, lisas y perennes.

Algunas de esas especies arbóreas son: el Laurel, el Acebiño, el Viñátigo, el Palo Blanco, la Faya, el Til…

…el Barbusano, el Mocán, el Brezo, la Estrellada y el sanguino.

También es un importante refugio de la flora canaria con más de 700 especies vegetales, de los cuales aproximadamente la mitad son líquenes, y tiene más de 1000 especies de hongos.

Es un reino vegetal con 2.000 especies conviviendo, donde, un gran porcentaje son autóctonas, y de éstas, muchas son endémicas (exclusivas) de Canarias y de La Gomera.

Algunas de las especies de flora que nos podemos encontrar en el Parque son: 1. Lechera ; 2. Algaritofe; 3. Hongos; 4. Geranio canario; 5. Bejeque; 6. Malfurada; 7. Coronilla de la reina; 8. Arcila; 9. Helechos.

El Parque Nacional de Garajonay constituye una zona biológica de enorme importancia por el elevado número de invertebrados endémicos que alberga. Algunos de ellos son: 1. Araña (Eresus crassitibialis); 2. Saltamontes sin alas (Acrostira bellamyi); 3. Cleopatra (Gonepteryx cleobule); 4. Vanessa (Vanessa vulcania); 5. Escarabajo (Pimelia laevigata validipes).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (367.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com