ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lengua


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

LA LENGUA

Es un órgano muscular móvil, ubicada en la cavidad oral y en la orofaringe esta participa en la masticación, gusto, lenguaje, deglución y limpieza oral

PORCIONES Y SUPERFICIES DE LA LENGUA

RAIZ: porción que descansa en el suelo de la boca (Tercio posterior de la lengua)

CUERPO: Formado por dos tercios anteriores

APICE: Es el extremo anterior del cuerpo descansa sobre los incisivos.

DORSO: (Cara dorsal) cara posterosuperior, se localiza en parte en la cavidad oral y orofaringe, se caracteriza por la presencia de un surco en forma de V

SURCO TERMINAL: Su ángulo apunta hacia atrás hacia el foramen ciego.

Divide a la lengua en dos porciones: Anterior u oral Posterior o faríngea

PAILAS O GLANDULAS:

Papilas circunvaladas: Grandes y aplanadas, delante del surco terminal, una fila en forma de V. Los conductos de las glándulas serosas de la lengua se abren dentro de los surcos. PAPILAS LINGUALES

Papilas Foliadas: Pliegues laterales y pequeños de mucosa lingual que están poco desarrolladas.

Papilas Filiformes: Largas y numerosas, terminaciones aferentes sensibles al tacto Son proyecciones cónicas y escamosas de color gris rosáceo y están ordenadas paralelamente al surco terminal.

Papilas Fungiformes: forma de champiñón de color rosa, dispersos entre las papilas filiformes, son más numerosas en el vértice y bordes de la lengua.

TIPOS DE LENGUA

Frenillo corto (lengua fixada, anquiloglosia): Al abrir la boca se observa el frenillo lingual reducido o hipertrofiado (puede haber tres tipos de inserción en la parte anterior de la mandíbula, la alveolar alta, baja y basal) y punta de la lengua pegada a los incisivos inferiores.

AcrobatismoLingual:La ausencia del frenillo asociada a una longitud excesiva de la lengua permitenque esta tenga una movilidad anormal y que su punta, al doblarse, penetre en lafaringe, recoja las coanas y pueda obturar la abertura superior de la laringe.

Micro y macroglosia: La microglosia (lengua empequeñecida) acompaña casi siempre a las glositis atróficas crónicas. Se cita también en la esclerodermia. En la parálisis general progresiva y del hipogloso, adquiere un aspecto ruboso (como el de un pellejo) y presenta contracciones fibrilares.

En la macroglosia hay una aumento excesivo dela lengua que puede ser fugaz y no inflamatoria, como ocurre en el edema angioneurotico, intoxicación por la ruda o picadura de ciertos insectos(abejas, hormigas).

Lengua seca: Se observa por múltiples causas, como la deshidratación general (diabetes mellitus, diarreas, etc) o toxemia grave; respiración bucal (obstrucción nasal) o taquipneica (cardiacos disneicos) etc. Muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com