ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Litosfera


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

La litosfera está constituida por rocas. Como dijimos una roca esta formada por una o varias sustancias químicas definidas o denominadas minerales. Por ejemplo: el cuarzo, mica , diamante, o por materiales químicos no consolidados, denominados mineraloides; por ejemplo: ópalo. Las rocas se pueden clasificar según su origen en eruptivas o ígneas, sedimentarias y metamórficas.

Rocas Eruptivas o ígneas: estas rocas se formaron a partir del magma que al someterse a fuertes presiones ascendentes, es empujado hacia el exterior de la corteza. Si en su ascenso no llega a la superficie, pierde temperatura y se solidifica en profundidad formando las rocas denominadas plutonicas.

Si en un cambio el magma llega a la superficie, atraves de una grieta que le permite aflorar y solidificarse en el exterior, forma rocas volcánicas. Estas rocas fueron usadas a menudo en el adoquinado de las calles. Las rocas ígneas son muy resistentes y por lo tanto, su desgaste es muy lento.

Las características principales de estas rocas son:

De origen ígneo

Son cristalinas (casi siempre)

Son macizas

No posee fósiles

Los ejemplos más importantes de las rocas plutonicas son el granito, la sienita, la diorita, etc. Y de las volcánicas se encuentran el pórfido, el basalto y la traquila.

Rocas Sedimentarias: las rocas eruptivas, metamórficas, o semitarias que han llegado a la superficie sufren un constante desgaste producido por las aguas, los vientos, etc.

Ese material de disgregación es transportado por las aguas o por los vientos y depositado en capas sucesivas generalmente horizontales. Esta disposición de las rocas en capas paralelas ha recibido el nombre de estratificación, y también son llamadas rocas neptúnicas. Quiere decir que las rocas sedimentarias provienen de otras ya existentes y que su acumulación en lugares que muchas veces se hallan a gran distancia de las rocas originarias debido al arrastre que lograron las aguas o los vientos.

Existen tres clasificaciones de esta roca según su origen:

Rocas de sedimentos detricos: originados por el material desintegrado de rocas preexistentes.

Rocas de sedimentos organógenos: son el resultado de ala acumulación de restos orgánicos de animales y vegetales. Por ejemplo: caliza coralinas, carbones, etc.

Rocas sedimentos de origen químico: están formados por precipitaciones de compuestos químicos (sales). Por ejemplo: la caliza.

Muchas de estas nos resultan familiares, principalmente las arcillas que son empleadas para hacer ladrillos, tejas y cerámicas.

Sus características principales son:

Origen acuoso

Dispuestos de lechos

Poseen fósiles

Los ejemplos principales son las brechas, arcenicas, yeso y margas; y como ya lo habíamos mencionado , la caliza.

Rocas Metamórficas: Las rocas metamórficas se originan a partir de rocas preexistentes que sufren una gran modificación debido a fuertes presiones y elevadas temperaturas en el interior de las litosfera. Por ejemplo la arcilla por efecto de la presión se transforma en un esquisto arcilloso. Una caliza por acción térmica se transforma en un mármol. Un granito por la acción conjunta de la presión y la temperatura se convierte en un gneis.

Las rocas metamórficas tienen resistencia media al desgaste

Sus características principales son:

Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com