ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Matemática Financiera


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

Historia de la matemática financiera

Las matemáticas han sido aplicadas a muchas áreas de las finanzas a través de los años. No hay mucha información acerca de la historia de las matemáticas financieras, ni de cuál era el problema que se intentaba solucionar con ellas, lo que se cree es que se dieron como un desarrollo involuntario, pero necesario, que complementaba algunas transacciones comerciales o determinados pagos, por ejemplo los que habían de realizar los aldeanos a sus señores feudales en la época del feudalismo en Europa. Las matemáticas financieras aparecieron inicialmente con los intereses, se cree que "alguien" se dio cuenta que si otro le debía dinero o vacas o cabras o lo que fuera, él debía recibir una compensación por el tiempo que esta persona tardara en cancelar la deuda.

En la segunda mitad del siglo XX hemos asistido a una notable evolución de la economía financiera, que sólo ha sido posible mediante la aplicación sistemática y con intensidad creciente del pensamiento matemático. Una vez más, las matemáticas han permitido formular con rigor los principios de otra ciencia, y han proporcionado un método de análisis que conduce al establecimiento de propiedades y relaciones que, lejos de ser triviales, incorporan un alto nivel de complejidad, son fáciles de contrastar desde el punto de vista empírico y tienen aplicación práctica inmediata.

Concepto de matemática financiera

El rendimiento de una inversión, o el costo de una fuente de financiamiento en el mercado, se establece mediante relaciones bien conocidas y reunidas bajo el nombre genérico de matemáticas financieras.

Con las matemáticas financieras se analizan entre otros aspectos, la diferencia entre el rendimiento nominal y efectivo, la forma de calcular la rentabilidad, sea que esta provenga de un descuento respecto al valor inicial del pago periódico de intereses o de una combinación de los dos.

Disciplina que se relacionan con la matemática financiera

La matemática financiera es una importante disciplina, ya que, se encarga de estudiar el valor del dinero medido en el tiempo, donde sus principales elementos son: Capital tasa y tiempo.

Se relaciona con otras ciencias de la Siguiente manera:

 Contabilidad: En ella se estudia la información económica en una empresa u organización social y junto a la Matemática Financiera Proporcionan una información precisa en los registros Contables que se puedan realizar en cualquier empresa sea grande o pequeña.

 Derecho: Se entiende como un conjunto de leyes, el cual, se encargan de dirigir a la sociedad, en el podemos encontrar:

 El Derecho Mercantil: Estas son las Leyes referentes al comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com