ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mitocondria


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

Las mitocondrias son orgánulos móviles y plásticos de un diámetro comprendido entre 0,5 y 1 µm, que cambian constantemente de forma e incluso se fusionan unos con otros y se vuelven a separar. Se desplazan por el citoplasma gracias a su asociación con los microtúbulos, lo que les confiere su distribución y orientación característica en cada tipo celular.

Es un importante orgánulo para la célula ya que le proporciona la energía que necesita gracias a la fosforilación oxidativa. Contiene las proteínas necesarias para la respiración celular, el ciclo del ácido cítrico y los del ciclo de oxidación de ácidos grasos. El gradiente de protones producido por la cadena de electrones es utilizado por la ATP sintetasa para producir ATP. Además de esta función, la mitocondria, también está implicada en otras funciones celulares como por ejemplo la regulación de la homeostasis o la apoptosis.

El DNA mitocondrial humano (mtDNA) es una molécula circular de 16,6 Kb de tamaño y fue el primer orgánulo humano en ser secuenciado completamente (Anderson et al, 1981). Actualmente se conocen todas su funciones y características (www.mitomap.org). Es muy compacto y contiene muy pocas secuencias no codificantes, esencialmente, sólo la región de 1 kb del D-loop. Además algunos de sus genes se encuentran solapados.

El mtDNA codifica para 13 subunidades de la cadena respiratoria además de todos los RNAs necesarios para la transcripción, tanto los rRNA de sus ribosomas como los tRNA. Sin embargo, también importa varias proteínas codificadas por el núcleo como por ejemplo el resto de proteínas que participan en la cadena respiratoria, todas la proteínas ribosomales, la maquinaria necesaria para la replicación y transcripción del mtDNA, etc.

Debido a varias características, la teoría endosimbiótica propone que estos orgánulos evolucionaron a partir de bacterias que fueron endocitadas hace millones de años. Esto permitió a los huéspedes anaeróbicos sobrevivir a la creciente concentración de oxígeno atmosférico que había en ese momento.

Algunas similitudes con los organismos procarióticos de vida libre son:

Aunque se encuentran en el exterior de la célula mantienen su aparato genético, incluyendo su propio DNA, mRNA, tRNA y ribosomas encerrados en las membranas mitocondriales.

Como el DNA bacteriano, el suyo tampoco está compactado en forma de cromosomas.

A diferencia del cromosoma que se encuentra en el núcleo de la célula en que vive, no está recubierto por ninguna histona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com