ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Moda, demostracion de poder y problema ambiental


Enviado por   •  27 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  2.545 Palabras (11 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 11

Página |

[pic 1]

Moda, Impacto Social Y Problema Ambiental.

Cinthia G. Padilla Solís

Facultad de Economía, Universidad Autónoma de Yucatán

Pienso, leo y luego escribo

Mtra: Tuz Cuxim Raisa Zarina

14 de mayo de 2022

Resumen

En el presenté trabajo se abordan los temas más significativos de la moda en la actualidad, analizando las causas y efectos que llevan a la toma de daciones de la sociedad.

Podemos analizar como los políticos utilizan la moda para proyectar una imagen de poder a los ciudadanos y como también las marcas de ropa utilizan esta técnica en el marketing, haciendo que el individuo consuma en grandes cantidades la ropa procesada de manera rápida, fácil y barata; conllevando así a una generar un impacto negativo en el calentamiento global.

Siendo una de las principales industrias que genera más contaminación en el mundo, abordando las opciones más viables que se han tomado en cuenta para poder reducir su impacto, y las alternativas que se plantean dentro de las empresas para que se pueda erradicar el consumo excesivo en la sociedad.

Palabras clave: Moda, Política, Imagen, Calentamiento global, Consumo excesivo, Sociedad, Técnicas de marketing.


Introducción

“La moda no es algo que solo existe en los vestidos. La moda está en el cielo, la calle. La moda tiene que ver con las ideas, la forma en como vivimos, lo que está sucediendo.” -Coco Chanel  

La moda es semiótica y siempre lo ha sido, nos ayuda a expresar aquello que no podemos expresar con simples palabras, pero si en el sentido de la política, es el arte de lo posible, las apariencias son más trascendentes que las realidades. Esta es, por lo tanto, una de las bases de la comunicación política, una de sus cuestiones más controvertidas también, y uno de los temas que más han marcado la política en la contemporaneidad.

Además de ello las marcas seleccionan a sus embajadores y utilizan a los Influencers en las redes sociales que proyectan estilos de vida y diversas formas de vestir, esto crea un efecto en la venta de prendas y el incrementó de ganancias para estas marcas.

Analizaremos la causa y el efecto que tiene la industria de la imagen y moda en el sector político-social. El poder que proyectan los políticos más importantes del mundo a través de su imagen y estética. Además de las consecuencias que va dejando a su paso esta industria titánica en el medio ambiente y las diversas medias que han tomado para enmendar el impacto que genera en la contaminación. Por último, mostraremos las conclusiones que se tienen sobre la relevancia de este tema.


La imagen del poder: una herramienta en la comunicación política y social.

Actualmente, el predominio de lo visual invade todas las esferas de la sociedad, cambiando la imagen personal del individuo, especialmente de aquellos que están expuestos a los medios de comunicación y a la opinión pública, se convierte en el factor simbólico donde se determina que la ropa adquiere un papel fundamental, en el estilo de vida de esas personas. La forma de vestir interviene en la configuración de nuestra identidad y se transfiere a través de las redes sociales invitando a más personas a intentar imitar un estilo de vida igual al nuestro, solo añadiéndole un poco de valores, como la elegancia, sencilles o la trasparencia a la forma de actuar frente a un público. Todo esto se remonta a la adaptación que ha ido teniendo la imagen, de estar en nuestro televisor, en los anuncios publicitarios en las calles y en periódicos a un mundo totalmente virtual, como son las redes sociales.

Y aquí destaca el papel que juega la moda en las relaciones publicas en las campañas electorales, los políticos se afanan en preparar sus discursos, pero son plenamente conscientes de que no solo es importante lo que dicen y cómo lo dicen, sino que también la imagen que proyectan y su vestuario resultan determinantes.

En la política, captar la atención de los ciudadanos para obtener el posible voto o la adherencia a una determinada ideología es el fin principal. Los políticos son cada día más conscientes de la que “Una imagen vale más que mil palabras” y a la hora de presentarse ante su potencial electorado, se preocupan no solo por la comunicación verbal y el mensaje que quieren transmitir, sino también por la comunicación no verbal, cuidando su imagen y seleccionando escrupulosamente su estilismo. Además de proyectar al pueblo una imagen digna de admiración, donde sepan que tendrán “apoyo”.

Desde esta perspectiva, el político se configura como un objeto, que puede ser comprado y vendido como una mercancía, pero para ello necesita de un “Envoltorio cautivador, de una confección lujosa, de una imagen convincente” (Squicciario, 1990:185). Claro, hay variables el aspecto físico, carácter, personalidad, identificación ideológica, actos y discursos que intervienen en la configuración de dicha imagen; junto con el aspecto físico la ropa tiene un papel importante, ya que el político tiene que ser cuidadoso con la indumentaria ya que de ahí trasmite su mensaje al público.  

Moda y comunicación: ¿Qué vestimos?, ¿Por qué?, ¿Qué queremos decir?

Si en algo tan serio como lo es la política se toma en cuenta algo tan “irrelevante” como es la imagen estética frente a los demás, ¿Qué nos esperamos de un mundo que se basa, principalmente de las imágenes que nos proyectan los demás?

Retomando la imagen que nos es trasmitida en la televisión, ya sea la vida de algún famoso o de algún personaje de la farándula y además las que comparten las personas hoy en día en las distintas redes sociales. Muchos determinan su entorno por medio de como se muestra en ella, como la situación económica en la que se encuentran y esto es por las prendas que adquiere, de que marcas son, cada cuando compra prendas nuevas, si está en tendencia o no, etc. Además de que estas personas que acostumbran a su público a consumir ese tipo de contenidos tienen que estar en un constante cambio en especial su físico, ya que con este deciden presentar a su público con la esencia que les caracteriza.

Algo muy curioso que ha pasado en repetidas ocasiones es que mientras más crece una persona en esta rama de la comunicación todo cambia, con ello su forma de actuar, su físico, su hablar, personalidad, etc. Pero también va adquiriendo carácter y lo más importante, adquiere poder, poder sobre las personas ya que aquí es cuando se puede abrir las puertas a otros campos, como la empresarial o la política.

Entonces su imagen también tiene que cambiar para agradar a su nuevo público y aquí es cuando entra en el juego la moda y como cada Influencer utiliza esta herramienta para que su público empiece a consumir lo que el también consume, ya sea adquiriendo productos de su nueva marca o de las marcas que lo han nombrado como embajador, en este último, mayor mente lo hacen las marcas de renombre en mercado, Dior, Luis Vuitton, Chanel, Balenciaga, Céline o Yves Saint Laurent; son marcas que nombran a ciertos famosos para que sean sus embajadores, esos personajes de la farándula tienen que tener como primer requisito un cierto número de seguidores. Ya que lo que busca la marca es proyectar la imagen que quiere obtener en la sociedad a través de ellos. A diferencia de las marcas denominadas como marcas Fast Fashion, que utilizan a los Influencers como una estrategia de marketing, para poder incrementar sus ventas. Vendiendo el estilo y poder de la figura pública al público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (176.7 Kb)   docx (31.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com