ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pinza Digital


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 3

LA PINZA DIGITAL Y EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE

Los niños en un primer momento, agarran los objetos con toda la mano, a medida que van creciendo el pulgar se opone a los otros cuatro dedos y son capaces de coger objetos mucho más pequeños. Cuando los niños tienen el control voluntario y preciso de los dedos índice y pulgar para coger y manejar objetos, a esta acción se la denomina pinza digital. Implica movimientos de mayor precisión que son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultánea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir. La actividad motriz de la pinza digital forma parte de la educación psicomotriz del escolar. Su finalidad es la de adquirir destrezas y habilidades en los movimientos de las manos y dedos.

En el aprendizaje escolar es de gran importancia, sobre todo para coger adecuadamente el lapicero y escribir correctamente. Muchos niños lo toman de forma inadecuada porque no han desarrollado la suficiente fuerza y destreza de la pinza digital. El problema es que se acostumbran a coger el lápiz mal y más tarde, es complicado corregir este hábito.

Le Boulch (1991) considera imprescindible la actividad manual y la propia coordinación ojo-mano, por cuanto de ella depende la destreza manual indispensable para el aprendizaje de la escritura. Especialmente la destreza fina o movimiento propio de la pinza digital.

La actuación manipulativa comienza desde los primeros momentos de vida, con el reflejo prensil. El infante coge objetos y a través de esa acción estimula los receptores táctiles. La manipulación como actividad del niño se da en todo el manejo de las cosas, los trabajos con arcilla, modelado de ceras, plastilinas, presiones sobre pelotas de espuma, , en la utilización de los instrumentos musicales, al dibujar, escribir, recortar, juegos de canicas, de platillos, tareas de autonomía propia como lavarse, comer, vestirse, etc, dicho de otra manera el uso de la pinza digital va a estar presente no solo en las actividades escolares del niño, sino también en sus actividades lúdicas y en su vida cotidiana. La actividad manipulativa es tan importante, que buena parte de la conducta humana está basada en la manipulación. Todas las referencias orientadas a la medición de la fuerza en los niños están referidas a la fuerza prensil de las manos. Incluso la misma formación de la voluntad pasa por esta constancia de trabajos manuales.

Conclusiones

El agarre de pinza marca un hito en el desarrollo psicomotriz del niño. A partir de que comienza a coger los objetos de una forma más precisa se abre ante él un mundo por posibilidades por descubrir, explorar, tocar. En un futuro el aprendizaje de la pinza digital contribuirá también al desarrollo de la habilidad de la escritura, en especial, al agarrar el bolígrafo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com