ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Merca Digital


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 5

“ASOCIACION DE BANCOS DE MÉXICO”

Adicional a las funciones de administrar el ahorro y asignar el crédito eficientemente, existe una tercera igualmente importante que consiste en facilitar la liquidación de las obligaciones que se producen entre los agentes económicos, es decir, los bancos desempeñan un papel estratégico al permitir el flujo de los recursos financieros en todo el país al distribuir los billetes y monedas, al pagar los cheques que se emiten, al ofrecer el servicio de pago con tarjetas de débito y crédito, al procesar transferencias electrónicas de fondos, al ampliar la distribución de efectivo a través de los cajeros automáticos, entre otros.

Es importante destacar que, en la medida que las empresas, familias y el gobierno hacen uso de medios de pago más eficientes, de menor costo y seguros, se contribuye a la eficiencia de la economía.

Es por ello que durante los últimos años la Asociación de Bancos de México ha trabajado para hacer más eficientes y seguros los medios de pago y reorientar su desarrollo hacia el uso de los medios electrónicos, en sustitución de los instrumentos físicos, cuyo procesamiento es más costoso y lento. En otras palabras, se busca incentivar el uso de medios electrónicos de pago como tarjetas de débito, el uso de la domiciliación de pagos y las transferencias electrónicas a través de la banca electrónica, lo anterior en sustitución del cheque y de las operaciones en sucursal, tal y como sucede en las economías más desarrolladas

Gracias a los avances de las telecomunicaciones, a las cuantiosas inversiones realizadas en tecnología y a notables acuerdos entre las instituciones, se han creado las condiciones para dar ese salto y el proceso se ha iniciado de forma exitosa, transformando radicalmente la estructura del sistema de pagos.

La banca ofrece una gran variedad de servicios de cobro y pago que brindan importantes beneficios para las empresas y las personas. Destacan los siguientes:

Transferencia Electrónica de Fondos y Nómina Interbancaria

La Transferencias Electrónicas de Fondos Interbancarios es el envío electrónico de dinero de una cuenta de cheques o tarjeta de débito de un Banco a una cuenta de cheques o tarjeta de débito en cualquiera de las instituciones bancarias ubicadas dentro del territorio nacional.

Nomina Interbancaria es el servicio de transferencias electrónicas de fondos que facilita a los patrones realizar los pagos a sus empleados o pensionados, en cualesquiera de las instituciones Bancarias que estos hayan elegido, dentro del territorio nacional; ello sin importar en que banco tenga el patrón o el empleado su cuenta.

Los beneficios para la empresa son:

Facilita la conciliación automática.

Elimina el riesgo de manejar cheques.

Elimina el servicio de entrega de cheques a los empleados.

Minimiza el riesgo de custodia de documentos.

Minimiza trámites administrativos.

Reduce costos operativos.

Reduce la necesidad de manejar efectivo.

Beneficios para el empleado:

Elige o continúa en el banco de su preferencia.

Reduce riesgos al no manejar efectivo o cheques.

Disponibilidad oportuna de su nómina o pensión aun cuando se encuentre de viaje, vacaciones o incapacidad.

No requiere trámites especiales.

Permite contar con diversos medios para disponer de efectivo o realizar transacciones entre cuentas y Bancos, a nivel Nacional e Internacional:

Cajeros Automáticos.

Internet.

Ventanilla

Pago con tarjeta de débito en comercios.

Domiciliación de Recibos

La domiciliación bancaria consiste en el mandato de un titular de una cuenta a su banco para que con cargo a dicha cuenta, pague un recibo presentado por un tercero.

El Sistema de Domiciliación está enfocado a ofrecer el servicio de pago de bienes, servicios, impuestos, contribuciones, etc., de modo automático.

El Sistema se basa en la compensación electrónica de las operaciones correspondientes a las Domiciliaciones, lo cual implica el intercambio electrónico de transacciones entre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com