ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pobreza del Hombre como resultado de la Riqueza de la Tierra


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  4.459 Palabras (18 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 18

Desarrollo:

El siguiente ensayo, tiene como finalidad dar a conocer las diferentes etapas históricas, por la cual atravesó nuestro continente a través de la invasión, colonialismo, dominación y empoderamiento español a nuestros pueblos originarios indígenas, desde el mismo momento de la llegada de Cristóbal Colón hasta nuestros tiempos y demás imperios depredadores de nuestra cultura, economía y demás legados históricos de nuestros antepasados. Al analizar, revisar e interpretar el Libro de las Venas Abiertas de América Latina de Eduardo Galeano en un Décima Sexta Edición. Su autor, recopila una seria de datos históricos que nos dan a comprender y a entender la realidad de lo sucedido a través de los tiempos en nuestra América y el Caribe, del despojo de nuestras riquezas, tierras, así mismo como la profanación y alienación de nuestra cultura autóctona originaria, de igual manera su participación activa y cotidiana del Imperio YANQUI, que aún carcome las mentes de aquellos que ven al imperio como un norte de sueños utópicos.

Primera Parte:

La Pobreza del Hombre como resultado de la Riqueza de la Tierra.

En su primera parte del libro “La Fiebre del Oro y la Plata describe que a partir del año 1492 cuando Cristóbal Colón, clavó por primera vez la bota española en arenas del suelo de las Bahamas, inicialmente contempló las exuberantes bellezas naturales de nuestro Caribe, identificadas con enormes y majestuosos recursos forestales, hídricos, pesqueros, mineros, ambientales, fauna, etc. El encuentro entre estos dos mundos se destaca, porque el imperio español sufría una guerra cristiana de muchos años con los musulmanes y judíos asentados en ese territorio, ya que la reconquista de su país lo llevó a agotar el tesoro real lo que conllevó al reinado de castilla a ampliar el reino en otros continentes en busca de recursos.

En el libro destaca en el capítulo uno la fiebre del oro y de la plata. Hernán Cortés conquistador de México pronunciaba algunas palabras y escribe que habían llegado a América para servir a dios y a su majestad y por haber encontrado riquezas de toda índole. En España era la vida tan cara y costosa que una solo bolsa de pimienta valía la vida de un hombre, pero el oro y la plata eran las llaves a las puertas d entrada al mercantilismo capitalista en la tierra, los españoles y portugueses a cambio de implementar la fe cristiana, se apoderaron de las riquezas nativas. Cabe destacar era tanto el oro y la plata existentes sobre todo en México y el altiplano andino que Francisco Pizarro y Hernán Cortez quienes dan parte a la corono española de la fabulosa magnitud del tesoro azteca y en el Potosí, apropiándose de toda la riqueza patrimonio de los pueblos indígenas, que inclusive dieron muerte buena parte de la población especialmente a sus jefes ancestrales como el estrangulamiento del indio incas Atahualpa, con dicho dinero en español, sin embargo las luchas de los indígenas fueron férreas ya que defendieron sus territorio con sus armas y flechas dando de baja a números intrusos españoles pero sin ganar una batalla ya que los españoles los superaban en hombres armados con municiones y demás implementos contundentes, así como la destrucción de pueblos y aldeas arrasadas por el fuego.

Todo el siglo XV y parte del XVI fue de saqueo, destrucción y apropiación de riquezas, solo al Puerto de Sevilla llegaron la astronómica suma 185 mil kilos de oro y seis millones de kilos de plata lo que se traduce en tres veces el total de las reservas europeas sin incluir el contrabando. España para ese entonces vivías una recesión económica la corona estaba hipotecadas y parte de las riquezas extraídas de América las compartía como parte de pago de deudas con demás países europeos quienes a su vez manifestaban América es nuestro negocio.

Una de las principales causas de la extinción de los indignes en América y el Caribe fue la muerte directa por armas de fuego y sables y espadas a manos de los invasores, pero más aun y mortífera fue la gran cantidad de enfermedades que trajeron consigo los españoles como las bacterias, la fiebre amarilla, la viruela el tétanos la lepra enfermedades venéreas y pulmonares entre otras. Lo que diezmo seriamente a los nativos y los que quedaban vivos eran presas fáciles de muerte.

El autor, Eduardo Galeano cita a Carl Marx: “el descubrimiento de los yacimientos de oro y plata de América, la cruzada de exterminio esclavización y sepultamiento de las minas de la población aborigen, el comienzo de la conquista y el saqueo de las Indias Orientales, la conversión del continente africano en cazaderos de esclavos negros, son todos hechos que señalan los albores de la era de producción capitalista. Estos procesos idílicos representan otros tantos factores fundamentales en el movimiento de la acumulación originarios.”

Es de hacer notar que no solamente los españoles invasores hicieron presencia en América, sino también europeos que hicieron parte en la colonización de América como portugueses, franceses, holandeses y británicos quienes tomaron posesión de buena parte de las Islas del Caribe como rapiñas mediante la trata y el trabajo esclavo en las Antillas, los cuales dieron parte a la iniciación de revolución industrial europea, gracias a la expropiación de los pueblos primitivos. Europa para ese entonces, necesita del oro y la plata, los burgueses se apoderaban de ciudades fundaban bancos conquistaban mercados nuevos oro, plata azúcar y el incremento desmedido del sistema capitalista a causa de un economía colonial instaurada en América.

Una de las regiones ricas en el mineral de la plata fue el Potosí Bolivia, quienes decían que hasta las herraduras de los caballos eran de plata, en ese entonces la sociedad potosina despilfarraron todas sus riquezas enviando todas las riquezas a a corona española, dejando la ciudad en un casos total hasta nuestros tiempos Potosí y Bolivia es un país pobre, con la llegada del presidente Evo Morales, Bolivia ha despertado y se enrumba a una economía más estable, conjuntamente con su pueblo guerrero prosigue por los senderos del bienestar y la autodeterminación. En el mismo orden de ideas cuando los españoles irrumpieron en América se encontraron tres grandes civilizaciones indígenas los aztecas, los incas y los mayas, quienes fueron los profanadores a través de la guerra y el colonialismo y dominación donde instauraron una economía minera, sometiéndolos a trabajos forzados eran el combustible de la economía colonial desarticulando y desplazando la agricultura comunitaria convirtiendo rápidamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com