ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra


Enviado por   •  29 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


UNIVERSIDAD DON BOSCO

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

Licda. Iris Violeta Chávez Menjívar

  • Contenido: “Las Venas Abiertas de América Latina”

Presenta:

  • Oscar Ernesto Méndez Argueta
  • Kevin Roberto Moran García
  • Carlos Francisco Quintanilla Herrera
  • Eduardo José Martínez Martínez
  • Fabio Camilo Núñez Cornejo
  • Alexander Molina Hernández

Texto

Texto Paralelo

[pic 2]

[pic 3]https://www.youtube.com/watch?v=OuZyNDw36mE

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

https://www.youtube.com/watch?v=DyJRgzQGzKM

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

“Las Venas Abiertas de América Latina”, obra que nos muestra la realidad histórica de América por medio de un punto de vista político, publicado en 1971 por el uruguayo Eduardo Galeano, periodista y escritor, cuya obra está dividida en dos partes: “La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra” y “El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes”. Aproximadamente cuatro años de investigación que Galeano ocupo para recolectar toda la información y escribir el ensayo. Dicho libro se escribió con la intención de revelar ciertos hechos que esconden los vencedores de la historia al contar sus hazañas. Galeano dijo: “Escribí Las venas para difundir ideas ajenas y experiencias propias que quizás ayuden un poquito, en su realista medida, a despejar los interrogantes que nos persiguen desde siempre: ¿es América Latina una región del mundo condenada a la humillación y a la pobreza? Esta es una obra que si bien, es considerada como una biblia, puede abrir los ojos del lector, y conocer dónde es que Latinoamérica se ha estancado, y el porqué de su estancamiento. Sin más que añadir, comenzaremos analizando y diseccionando la obra de Galeano, desde su primera parte.

“La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra”

Fiebre del oro, fiebre de la plata. Lastimosamente hoy en día, nuestra Latinoamérica se considera como uno de los continentes menos desarrollados, todo comenzó con la conquista de los españoles y portugueses, cuando nuestra América Latina comenzó a sangrar, arrasaron con la plata y el oro, vivimos invadidos por ellos, con ninguna otra intención que robar y enriquecerse. Europa, continente donde viven la mayoría de los países que se encuentren en un nivel mayor de desarrollo, si no es que los más desarrollados. España en los siglos XIV y XV, se extendió por los océanos debido a las expediciones de Cristóbal Colón, con la ayuda de los reyes de España: Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, conocidos como la corona española, o “Reyes Católicos”. 1942, año en el cual Cristóbal Colón recibe el apoyo de los reyes, incluyendo el financiamiento, equipándose con tres naves: “La Niña”, “La Pinta”, “La Santa María” y 120 hombres a bordo de ellas ¿fue este el principio del fin? España llego a conquistar las tierras del nuevo mundo, de esta forma, expandieron su lengua y su religión, de esta manera obligaron a todos los indígenas a encargarse de trabajos forzados para el beneficio de Europa, extrayendo todo el oro y plata. De las minas más grandes de toda Latinoamérica fueron las de Potosí, Ouro Preto, Zacatecas y Sucre. Y quién diría que ahora Potosí es uno de los pueblos más pobres del mundo, cuando la mayoría de las personas que viven ahí, residen en chozas, irónicamente, Potosí es la que más dio al mundo, pero termino sin absolutamente nada. 200 años pasaron desde que los españoles llegaron y arrasaron con todo lo que pudieron, escondiendo lo poco que quedaba. Portugueses fueron quienes encontraron los tesoros en las minas Geraís, habían encontrado su Dorado, denominado “Potosí de Oro” al llegar a dicho lugar, todo sucedió al Este de Brasil.

En las minas Geraís, se encontraba tierra con excelente estado, fértil, lista para que se pudiese cultivar lo que se llegaría a conocer como oro blanco: Cañas de azúcar. Muchos países se subieron a bordo de este tren: Cuba, Barbados, Puerto Rico, dominicana, Trinidad, Jamaica, entre otros, se convirtieron en cultivadoras de azúcar, la cual aporto un impulso bastante grande para el capital del desarrollo industrial en Inglaterra, Holanda, Francia y por supuesto, Estados Unidos. Una vez los ingleses fueron los principales gestores del sistema trata de esclavos, luego oponiéndose a este, todo se empezaba a ver bien. El azúcar proveniente de Brasil recuperaba ventajas por sus bajos precios en mano de obra esclava, cuando el tráfico de esclavos comenzó a bajar, los precios se elevaron y las ganancias aumentaron de igual manera. Llego 1850, y en Brasil, empezó a crecer la demanda de Caucho para las ruedas de los vehículos, y este caucho proporcionaba por lo menos la décima parte de los ingresos por exportación, y en 20 años después este subiría al 40%. Los costos eran bajísimos, y el comercio mundial de América Latina estaba más que vivo, Venezuela se apoyó del cacao, el café reaccionó de la misma manera que el Caucho en Brasil, posteriormente convirtiéndose en la capital del cacao y existían grandes consumidores de cacao. Se comenzó a producir por lo menos una quinta parte de algodón para la industria textil en todo el mundo, gracias a Latinoamérica para el año de 1970. Toda esta materia prima se convirtió en la nueva fiebre del oro, la plata, el caucho, entre otros.

De aquí, todo viene lentamente para abajo. En la década de los 50, América Latina ya se encargaba de producir las cuatro quintas partes del café que se podía consumir en todo el planeta, siendo Brasil mayor productor del mundo, siguiéndole Colombia, aunque contaba con los precios más altos de toda la red mercantil, se consideraba de un consumo mayor.  Obtuvo tanto prestigio que comenzaron a crecer los estafadores, buscando vender café africano, como si viniese de Colombia. Mientras eso sucedía, Werner Von Braun anunciaba a la prensa de los Estados Unidos un plan para ubicar una plataforma en el espacio, que se encargaría de buscar y encontrar petróleo, cinc y los recursos que todavía no se encontraron en la tierra, ya que Norte América era pobre en recursos, y dependían de las tierras latinoamericanas para sobrevivir, las demandas por recursos crecían cada vez más y más. Llegaron a un extremo, de pedir un acuerdo con Brasil para poder extraer Manganeso de sus tierras, y se teme que Brasil se quede sin este recurso de aquí a 15 años.

En Bolivia se encontró una mina de plomo, plata y cinc, que también fue puesto en peligro gracias al dictador René, quien firmó un contrato para tratar este producto con refinerías extranjeras, obteniendo menos ingresos por esto. Brasil por su parte, pierde por año aproximadamente cien millones de dólares por evasiones clandestinas de diamantes en bruto, de la misma manera que se trataban en Bolivia. Todas las deudas llegaron a un punto de ser mucho mayores que las ganancias. Chile empezó a enriquecerse, pero era un arma de doble filo, ya que sus obreros trabajaban hasta 16 horas sin descanso, recibiendo un muy mal salario. La economía chilena cayo en picada durante las vísperas de la primera guerra mundial, cuando un químico alemán supero al salitre con un nitrato (razón por la cual se trabajaba en Chile). De todas las empresas salitreras chilenas, solo existe una en funcionamiento todavía. Chile pensó que su riqueza nunca acabaría, pero se le acabó muy temprano. A partir de este punto, las cosas no se empezarían a ver bien.

“El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (551.8 Kb)   docx (341.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com